Sistema De Frenos
Enviado por Giisseliitahh • 16 de Enero de 2013 • 1.550 Palabras (7 Páginas) • 564 Visitas
Sistema de frenos
Un sistema de frenos es un conjunto de órganos que intervienen en el frenado y que tienen por función disminuir o anular progresivamente la velocidad de un vehículo, estabilizar esta velocidad o mantener el vehículo inmóvil si se encuentra detenido.
Todo dispositivo de frenado funciona por la aplicación de un esfuerzo ejercido a expensas de una fuente de energía. El dispositivo de frenado se compone de un mando, de una transmisión y del freno propiamente dicho.
El sistema de frenos es sin duda, el más importante para la seguridad vial del automóvil. Por tal motivo, las autoridades de los diferentes países establecen reglas y parámetros a cumplir por los automóviles en cuanto a distancia y estabilidad de la carrera de frenado.
Por su parte los fabricantes y desarrolladores del automóvil, se esfuerzan cada día más en lograr sistemas de frenos seguros y duraderos.
El sistema de frenos está diseñado para que a través del funcionamiento de sus componentes se pueda detener el vehículo a voluntad del conductor.
La base del funcionamiento del sistema principal de frenos es la transmisión de fuerza a través de un fluido que amplía la presión ejercida por el conductor, para conseguir detener el coche con el mínimo esfuerzo posible.
Las características de construcción de los sistemas de frenado se han de diseñar para conseguir el mínimo de deceleración establecido en las normas.
El sistema de frenos se constituye por dos sistemas:
1.- El sistema que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal (funcionamiento hidráulico).
2.-El sistema auxiliar o de emergencia que se utilizará en caso de inmovilización o de fallo del sistema principal (funcionamiento mecánico).
Aspecto de frenado:
Frenado de servicio:
El frenado de servicio debe permitir el control del movimiento del vehículo y pararlo de manera segura, rápida y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de velocidad de carga y ascendente o descendente sobre la pendiente en que el vehículo se encuentra.
Frenado de estacionamiento:
El frenado de estacionamiento debe permitir mantener un vehículo inmóvil sobre una pendiente ascendente o descendente, incluso en ausencia del conductor.
Frenado de emergencia o socorro:
El frenado de emergencia debe parar el vehículo en todo momento dentro del límite de una distancia razonable, y principalmente en el caso de fallo del dispositivo de servicio.
La existencia de estos tres aspectos del frenado no implica que el vehículo deba estar provisto de tres dispositivos de frenado distinto. En ciertas condiciones, el frenado de emergencia puede obtenerse ya sea por el dispositivo de frenado de servicio o por el dispositivo de frenado de estacionamiento.
Cómo lo mencionamos anteriormente el dispositivo de frenado consta de tres partes que son mando, transmisión y el freno propiamente dicho:
El Mando:
Órgano o mecanismo cuyo funcionamiento provoca la puesta en acción del dispositivo de frenado; suministra a la transmisión la energía necesaria para frenar o controlar esta energía.
El mando puede ser accionado:
Por el conductor; mediante el pedal o a mano.
Sin intervención directa del conductor.
Por inercia: acoplamiento entre remolque y el vehículo tractor.
Por gravedad: abatiendo la lanza de un remolque.
Por tracción: tensión de un cable entre un remolque y el vehículo tractor.
La Transmisión:
Unión de los elementos comprendidos entre el mando y el freno, acoplándolos de una manera funcional. La transmisión puede ser mecánica, hidráulica, eléctrica o combinada.
Freno:
Órgano en el cual se desarrollan las fuerzas que se oponen al movimiento del vehículo. El freno puede ser:
A fricción: cuando las fuerzas se originan por el rozamiento entre dos piezas solidarias, una parte fija al vehículo y otra pieza unida a la rueda o a un conjunto de ruedas.
Eléctrico: cuando las fuerzas se originan por acción electromagnética entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan y que pertenecen al vehículo.
A fluido: cuando las fuerzas se desarrollan por la acción de un fluido que se encuentran entre dos elementos en movimiento relativo, que no se tocan, y que pertenecen los dos al vehículo.
Motor: cuando las fuerzas provienen de un aumento artificial de la resistencia interna del motor.
Aerodinámica: cuando las fuerzas provienen de un aumento de la resistencia al aire.
Clasificación de los sistemas de freno:
De acuerdo a la forma en que son accionados se clasifican en:
Frenos Mecánicos.
Frenos Hidráulicos.
Frenos Neumáticos.
Frenos Eléctricos.
Frenos Mecánicos:
Anteriormente se utilizaban frenos mecánicos; en los cuales al momento de presionar el freno con la fuerza de tu pie, un cable transmitía la fuerza para tratar de frenar el vehículo, estos tipos de frenos dejaron de ser funcionales cuando la potencia de los motores empezó a desarrollarse, porque debido a las altas velocidades que empezaron a desarrollar los vehículos se requería de un gran esfuerzo físico para lograr frenar un auto, por lo tanto este sistema de frenado quedo totalmente obsoleto y se evoluciono hacia los frenos hidráulicos, pues con un esfuerzo
...