SISTEMA TRIBUTARIO Y LA GARANTIA DE LOS DEERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES
Enviado por jhuliana261992 • 17 de Mayo de 2014 • 1.881 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
SISTEMA TRIBUTARIO Y LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES.
1. INTRODUCCION
Los tributos son prestaciones o pagos que son obligatorios para compensar el gasto público, sin embargo, la norma tributaria hace referencia que los tributos, además de su principal función, también se usan como instrumento de política económica general.
Desde hace muchos años atrás, en nuestro país la cultura tributaria ha sido un punto clave para atender algunas necesidades que la sociedad en aquella época requería. Sin embargo, la forma la cual eran distribuidos aquellos tributos, no eran las más justas, ya que había personas que al pagar a través de opresión y de arbitrariedades quedaban sin nada.
Es evidente que el país deberá atender con mayor justicia y equidad la manera de recaudación y distribución de los tributos, para así poder cumplir con sus objetivos. Es así que se necesitara crear un sistema tributario capaz de realizar un cambio atenuante para el país, y de esa manera se pueda obtener buenos resultados económicos que permitan un destacado desarrollo.
Al Sistema Tributario no podemos verlo como una imposición, o un conjunto de prácticas económicas dominantes, es necesario entender que el SISTEMA TRIBUTARIO es un conjunto de tributos que se asignan a la sociedad, con el fin de cumplir con objetivos específicos como lo son un desarrollo sosteniblemente económico.
En nuestro país el sistema se lo puede ver como una sometimiento o ilegalidad frente a la realidad que existe, donde la materia del tributo no es más que las prestaciones patrimoniales coactivas, es decir, dinero de los ciudadanos que obtienen de su trabajo. Tales prestaciones requieren una normativa que los regule, de aquí nacen los denominados principios de la imposición, que están conformadas por cuatro reglas planteadas por Adam Smith como son: 1) la capacidad de pago, 2) certidumbre o certeza, 3) comodidad, y 4) de economía. Es importante referirse también a los principios los cuales de una u otra manera son fundamentales para una adopción de un sistema financiero adecuado y justo.
2. PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD TRIBUTARIA
2.1 PRINCIPIO DE LA LEGALIDAD
El tributo solo debe ser creado mediante una ley y solo la ley puede modificarlo o abolirlo. Es decir, “no hay tributo sin ley”.
Es un principio importante, ya que solo los representantes políticos son quienes deciden las limitaciones de los tributos para los ciudadanos.
Es una facultad exclusiva del Estado el cual año tras año busca generar nuevas cargas económicas (gas, peajes, derechos aduaneros, etc.) Todos aquellos criterios, decisiones o reglamentos de carácter general solo son válidos cuando se ejecutan bajo ley.
2.2. PRINCIPIOS DE GENERALIDAD E IGUALDAD
Estos principios muestran que las leyes deben ser transparentes y generales en donde todos los miembros de una sociedad participen sin considerar cual sea su condición o calidad. Es importante recalcar que se debe evitar que las cargas tributarias tengan carácter discriminatorio y al mismo tiempo plasmar una verdadera justicia social que conlleve a un armónico desarrollo económico del país.La igualdad surge de la generalidad la cual debe ser entendida como el fomento de cargas tributarias iguales en una sociedad teniendo en cuenta su situación económica.
2.3. PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y PROGRESIVIDAD
Estos principios se relacionan con la aplicación de la justicia tributaria que exige que los tributos sean apropiados a la capacidad de pago de los ciudadanos, es decir que entre más ingresos, mayores sean las proporciones a pagar de tributo. La proporcionalidad es fundamental dentro del sistema tributario, ya que hace recordar un valor importante como lo es la solidaridad, de manera que la ley posibilite un mecanismo de justo de distribución de la riqueza.
2.4. PRINCIPIO DE NO CONFISCACION
Las contribuciones que exige el Estado no pueden ser confiscatorias, es decir, que no deben absorber todo o parte sustancial de la renta o de la propiedad de los individuos causándoles agravios. Las cargas tributarias solo se deberán imponer dentro de lo que la ley permite, y que no afecte de manera excesiva e injusta al patrimonio de los ciudadanos.
La aplicación de las normas y su control tiene como principal función, el mantener la confianza entre el Estado y la sociedad; esta confianza busca poder fomentar una cultura vinculada al cumplimiento de las prestaciones que solo podrán surgir si los aquellos recursos priorizan las necesidades públicas; si se establece límites tributarios donde se excluya el abuso y se de libertad de ejercer todo tipo de comercio; y si todos aquellos tributos están regidos según ley.
3. DERECHO FINANCIERO Y DERECHO TRIBUTARIO._
LEY TRIBUTARIA
El derecho tributario dentro del país corresponde un importante normalizador de las prestaciones que se efectúan por parte de los ciudadanos, de manera que a través de la obtención de los recursos pueda satisfacer a aquellas necesidades públicas así como también efectuar el gasto e inversión necesarios para el cumplimiento de los objetivos trazados. Por lo tanto el Derecho Tributario es una rama del derecho público financiero, conformado por un conjunto de estatutos que constituyen una relación legal, entre el Estado y los ciudadanos (contribuyentes), mediante el cual se exige el cumplimiento delos tributos. En tanto, el derecho financiero es el conjunto de normas que se ocupa en ordenar los ingresos y los gastos públicos del país.
4. LA LEY TRIBUTARIA
Las leyes tributarias en el Ecuador son fundamentadas principalmente por la Constitución Política del Estado. Estas leyes se regulan a través del Código Tributario el cual reglamenta los principios comunes de las leyes.
El Código está compuesto por una parte sustantiva, en donde se señalan los principios que regulan la relación jurídica tributaria y las responsabilidades y facultades de los sujetos activos y pasivos; y por una parte adjetiva relacionada con los procedimientos para la determinación de la obligación. En el Ecuador la ley vigente
...