ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

Autor: Telésforo Zamorano Soriano

Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM)

SOBRE EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

RESUMEN: Este artículo trata sobre porque es importante el pensamiento matemático en la educación básica, presenta algunas aproximaciones sobre su conceptualización y propone que se puede investigar sobre como los docentes lo interpretan y las posibilidad de  desarrollarlo en la escuela, presenta unos ejemplos sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y las posibilidades de trabajarlo de manera ágil e innovadora en el aula con el propósito de mejorar las habilidades lógico-matemáticas de los alumnos.

Palabras Clave: Pensamiento Matemático, enseñanza, aprendizaje.

El pensamiento Matemático está ligado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. Este tipo de pensamiento, es clave para fomentar la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los alumnos y su desarrollo, ya que va más allá de las habilidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica.

Yo puedo llamarme “un veterano” de la enseñanza, por más de treinta años me he dedicado a la docencia en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta nivel superior.

Por eso puedo decir que el pensamiento matemático implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis. Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia lógico-matemática. Las diferencias en capacidades van a depender de la estimulación recibida a lo largo de la vida, por ejemplo un niño vendedor, que casi no hay en México porque la ley lo prohíbe, estimula de mejor manera sus habilidades aritméticas de suma y multiplicación. Es importante saber que estas habilidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios, por ejemplo enseñar las tablas de multiplicar con una técnica de memorización o usando los dedos de las manos.

¿Por qué es importante desarrollar el pensamiento Lógico-Matemático?

 

En las últimas décadas, los nuevos planteamientos de la educación matemática, han originado cambios en las concepciones acerca de la misma. En este cambio de concepción se reconoce que el conocimiento matemático representa las experiencias de personas que interactúan en entornos, culturas y períodos históricos particulares y que, además, es en la escuela donde tiene lugar gran parte de la formación matemática, por ello surge el concepto de Matemática educativa como una rama de la matemática en general que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos que tienen que ver con la enseñanza y el aprendizaje de saberes matemáticos, y que hoy en día se reconoce como una disciplina social, pero distanciada de la pedagogía, la psicología, la antropología, la sociología o la economía, que a veces se consideran  como “ciencias aplicadas a la educación”. (Michel,2006,p.8).

En los planes y programas de educación para matemáticas en secundaria del 2006 no se hace ninguna mención, ni se aborda el concepto de pensamiento matemático, sin embargo en los planes y programas de educación básica de 2011 desde el preescolar se propone un campo de pensamiento matemático y en el programa de educación secundaria se hacen diversas referencia al mismo, señalando que “El pensamiento matemático es aquella capacidad que nos permite comprender las relaciones que se dan en el mundo circundante y la que nos posibilita cuantificarlas y formalizarlas para entenderlas mejor y poder comunicarlas” (Yampufé Requejo,2009,parrafo3).

Sin embargo al revisar esos planes y programas del 2011 surge el cuestionamiento de ¿Cómo se concibe el pensamiento, y el pensamiento matemático en particular desde la Matemática Educativa?  

Uno creería que todos los maestros de matemáticas, por ser una ciencia exacta, tendrían la misma respuesta, sin embargo, les cuento una anécdota, al inicio del año se invitó a los docentes de matemáticas de una zona particular a un curso taller sobre la resolución de problemas, en dicho taller se cuestionó a unos 20 docentes que en el plan 2011 se hablaba de desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos de educación secundaria, y se les preguntó que entendían por pensamiento matemático, todos ellos dieron diferentes opiniones acerca de que era el pensamiento matemático para ellos, la conductora del taller entonces les cuestiono que desde hace más de 4 años trabajaban con ese plan y programa y que le sorprendía que no supieran explicar que es el pensamiento matemático, mostrando con ello la falta de comprensión por los docentes de esta zona escolar del concepto de pensamiento matemático y muestra una justificación del planteamiento del problema de esta investigación, por ello me parece importante conceptualizar que es el pensamiento matemático para comprender y poder entender entonces el sentido de la matemática en la escuela secundaria desde el punto de vista de los docentes, de la SEP y desde la matemática educativa.

Esta forma de pensamiento matemático implica el uso y manejo de procesos cognitivos tales como: razonar, demostrar, argumentar, interpretar, identificar, relacionar, graficar, calcular, inferir, efectuar algoritmos y modelar en general y, al igual que cualquier otra forma de desarrollo de pensamiento, es susceptible de aprendizaje. A condición que se sepa, primero explicar, lo que se quiere y por otro lado entender lo que se pide.

Por ejemplo cuando a un grupo de adultos, que terminaron la educación básica, se les pide que den el resultado de la siguiente operación o que dibujen la siguiente figura geométrica, la mayoría comete errores en la interpretación.

  • Diga cuanto es la mitad de dos más dos.
  • Dibuje un cuadrado con tres líneas.

Y no porque no sepan matemáticas, sino porque lo hacen de prisa o porque como dice la Doctora Sátiro “El desconcierto presupone que en algún lugar está la respuesta. Cuando un mago hace salir una paloma del sombrero, nos desconcierta porque resulta extraño, inusual, pero sabemos que hay un truco, aunque no sepamos cuál”(De Puig & Sátiro,2015,p.11). En estos ejemplos se presenta igual un desconcierto porque se cree que la matemática tiene trucos, que los matemáticos son magos con muchas palomas en su sombrero, pero sólo se trata, dirian hoy, de comprensión lectora y reglas matemáticas muy antiguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (161 Kb) docx (19 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com