SOPA DE LETRA SEMANA 2 RIESGO ELECTRICO
Enviado por • 24 de Septiembre de 2012 • 2.417 Palabras (10 Páginas) • 2.047 Visitas
ACTIVIDADES
Una vez analizados los diferentes accidentes de este caso, debes identificar los factores de riesgo que los han provocado
Una vez identificados los riesgos, debes realizar propuestas acerca de las medidas de prevención que se deben tomar en cada caso, para eliminar el riesgo de los accidentes
Después de conocer el caso de María, que recomendación le podrías dar para que no vuelva a ocurrir el accidente.
Como se explicaría los problemas de María
Porque crees que Alex sobrevivió a la descarga atmosférica
Investiga enfermedades y accidentes relacionados con la energía eléctrica. O con la exposición de las personas campos electromagnéticos de alta frecuencia y alta intensidad, y elabora un resumen corto para discutirlo con tus compañeros.
Haz un análisis del estado de seguridad en el que se encuentra la instalación eléctrica de tu casa, tu institución educativa, o tu lugar de trabajo y propone algunas medidas correctivas en el caso de que sea necesario
Solución:
1. Caso a: Si está a la intemperie, como en un bosque, debe refugiarse en los árboles más bajos.
Caso b: Si la corriente eléctrica provoca un incendio, no dé debe apagar con agua, si maría hubiese usado agarra ollas; el impacta sería más leve, pues la humedad en las manos acelera el choque.
Caso c: Estaban cometió un grave error, no uso los IPP necesarios en su labor, por eso recibió la descarga directa.
2. Caso a: Son especialmente peligrosos los árboles altos o solitarios. Igual cosa los postes o estructuras metálicas como rejas, antenas, cabinas de teléfonos, etc.
Estar solo en un espacio abierto y plano. Vehículos abiertos como tractores, convertibles (autos grandes y cerrados son más seguros), botes, etc. Dentro de la casa: Líneas telefónicas y eléctricas. Cañerías y plomería en general.
Caso b: Los incendios causados por la electricidad se debe a pagar con tela no inflamable (toalla), extinguidores o arena, la persona debe mantener sus manos secas y usar calzado.
Caso c: Cuando se manipula la electricidad y especialmente alta tensión se debe utilizar los Implementos de Protección Personal, como las botas, guantes, ropa holgada y las mangas de la camisa abrochadas, casco, etc.
3. A maría le recomiendo la próxima vez que tenga un imprevisto como la de la cocina primero que se seque las manos segundo que desconecte la estufa ya que es eléctrica y en caso que la llama o chispa sea muy grande la apague con una toalla húmeda y que siempre use zapatos en la cocina no solo por un riesgo eléctrico si no al igual una caída o caída de cuchillos
4. Los problemas de María se deben al impacto que tuvo con la corriente, ya que el agua es un gran conductor y aumenta el voltaje.
5. Para fortuna de Alex, se encontraba Claudia. Como es Estudiante de Enfermería tiene conocimientos de Primeros Auxilios; le dio atención oportuna y lo estabilizo mientas llegaba la ambulancia
6. EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN
Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica:
o La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores
o Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
o La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que cero
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:
o Que el cuerpo humano sea conductor. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
o Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
o La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial distinta de cero.
Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmar que existe o puede existir un riesgo de electrocución.
TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUCIÓN
Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica. Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:
o Asfixia o paro respiratorio.
o Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
o Tetanización muscular.
Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
o Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
o Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:
a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.
b) La profundidad de las lesiones.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN
Los efectos negativos de una electrocución dependen directamente de los siguientes factores o parámetros:
• El valor de la intensidad que pasa por el circuito. Estos valores no son constantes ya que dependen de cada persona, del tipo de corriente, etc. Por ello el riesgo que supone una determinada intensidad se evalúa a partir de datos estadísticos, para que sean válidos para un alto porcentaje de la población.
• La resistencia eléctrica del cuerpo humano (piel y tejidos) . El valor medio se sitúa alrededor de los 1000 W aunque ésta depende en gran medida del grado de humedad de la piel.
• La resistencia del propio circuito. Esta resistencia es nula en casos de contacto directo con el circuito.
• La tensión o voltaje. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión fija unos valores de tensión de seguridad (tanto para corriente alterna como para continua) de 24 V para locales mojados y de 50 V para locales secos a la frecuencia de 50 Hz. Hay que recordar que la resistencia del cuerpo humano depende de la tensión así como de la
...