Saber Poder
Enviado por breeze2120 • 6 de Noviembre de 2014 • 486 Palabras (2 Páginas) • 210 Visitas
La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: Un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela.
1. La dialéctica saber/poder
Foucault nos invita a poner en duda toda VERDAD, a preguntarnos qué ocultos efectos de poder persigue.
Detrás de la fachada de la VERDAD se esconde toda una voluntad de poder, y esta VERDAD es una justificación para aplastar y dominar, exigir conformidad y sumisión.
El poder supone el saber y la verdad. El poder está determinado, qué el discurso es aceptado como verdadero, que los criterios, procedimientos, instituciones y personas pueden distinguir un discurso “verdadero” de otro “falso”.
El saber no es sólo un objeto de deseo, ni si quiera justificación del poder; es uno de sus instrumentos de dominación más potentes. Poder y saber son las dos caras de la misma moneda, poder genera saber y todo saber proviene de un poder.
El poder no puede dejar de incluir distintas estrategias de control e imposición que están determinando qué se pueda mirar, sobre qué es posible hablar o de qué forma hay que pensar.
El discurso de la VERDAD pertenece a aquéllos que poseen el poder. Sólo aquel que posee poder puede transformar un discurso verdadero. Y una vez que se obtiene el poder… se obtiene también la garantía de la supremacía en el saber, pues quien tiene el poder acaba imponiendo sus definiciones de realidad y de la verdad.
No existe saber independientemente del poder, el saber produce y mantiene poder, pero también el poder produce saber. Poder y saber dos aspectos inseparables. El poder genera saber y ese saber también está generando a su vez, poder.
“Todo sistema de educación es una forma política de mantener o modificar la adecuación de los discursos con los saberes y los poderes que implican”.
2. La escuela que tenemos: una fábrica de individuos sumisos y normales
Saber/poder no castiga o reprime, sino que, por el contrario, controla y somete construyendo individuos “normales” y, por tanto, sumisos.
La escuela está, por tanto, seleccionando y construyendo sujetos; pero evidentemente construye sujetos sólo en una dirección determinada: sujetos individuales sumisos y normales. Pero vayamos por partes.
Construir individuos dóciles y sumisos el primer paso será construir individuos, esto es, individualizar. El individuo no es un punto de partida sino un punto de llegada.
Se trata de romper el grupo psicosociológico que supone el aula. La escuela equipara éxito con éxito individual: sólo importa la conducta y el rendimiento individual del sujeto, no las condiciones estructurales, ambientales o psicológicas a las que este sujeto. Estamos ante una nueva “sociedad individualizada”.
2.2. Individuos sumisos y dóciles
Toda insumisión al orden establecido está bajo sospecha, bajo vigilancia, y todo el excedente de
...