Salarrué (1899-1975)
Enviado por ardishajoey • 4 de Noviembre de 2013 • Biografía • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
Salarrué (1899-1975)
Salvador Salazar Arrué, fue un salvadoreño que escribió 4 novelas y varios libros de cuentos, precisamente con este género se daría a conocer en Hispanoamérica.
Estudió pintura en una academia de El Salvador en 1912 y en 1917 obtiene una beca para continuar sus estudios artísticos en Washington, D. C. Posteriormente expondría sus obras en estas ciudades.
Concluida la época de aprendizaje, abre su propio estudio de pintura en 1919.
Para 1932 se vuelve jefe de redacción del diario Patria y 30 años después, en 1962, es nombrado director general de Bellas Artes.
Publicó su primer novela en el año de 1926, la cual llevaba por título “El Cristo Negro”. En el año siguiente publicó “El señor de la burbuja”. Aquí dejó un pequeño espacio libre con respecto a las novelas, porque no fue hasta 1971 que publica “La sed de Sling Bader” y “Catleya Luna” en 1974, concluyendo con esta sus obras de este género.
Su obra cuentística es la más amplia de su carrera como escritor, con títulos como “O’Yarkandal” en 1929, “Remotando el Ulúan” en 1932, en esta obra el título causaba algo de confusión entre los lectores, quienes querían interpretarlo como “Remontando el Ulúan”.
En 1933 publica “Cuentos de Barro”, que fue su libro más citado. “Eso y más”, publicado en 1940 y varios cuentos más. Sus obras escogidas se publican en 2 tomos en 1969 y 1970, incluyendo obras, hasta ese entonces, inéditas.
La Petaca
Esta historia se encuentra dentro del volumen “Cuentos de Barro”, fue adaptado para una representación escénica en 1963 y para la televisión en 1974.
Este corto cuenta relata la historia de la Peche María, una indígena que vivía con su familia, pero tenía un defecto físico muy representativo, tenía una joroba.
La historia gira alrededor de ella, al intento de su padre para lograr que su joroba desaparezca y deje de molestarla. Su padre tiene buenas intenciones, pero sus acciones no terminan de la manera esperada y afectan a toda la familia.
Es un cuento muy corto, pero muy entretenido. Narra perfectamente la situación y está muy bien estructurada la historia, te cautiva y pone a volar tu imaginación para en crear en tu mente a la Peche María.
Desarrollo.
En este cuento el sujeto de la historia es Tules, el “tata”, porque es quién desea quitarle de una buena vez la joroba a su hija “la peche”.
En el papel de adyuvante siento que algún momento podría entrar el sobador, por la intención de quitarle la joroba con sus sobadas… Pero no, el sería el malo porque sus acciones en definitiva no son para nada correctas, solo perjudicó a María.
En el rol de héroe siento que entraría María, porque es quién protagoniza todas las situaciones que se encuentran dentro del cuento, y por lo tanto el falso héroe sería su papá, Tules, porque es quién llama la atención del lector cuando la lleva a que la curen, y posteriormente al momento en que quiere matar al sobador por lo que le hace a su hija. También
...