Salud Integral
Enviado por Miriany04 • 14 de Noviembre de 2012 • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 767 Visitas
Salud Integral.
1. Definición de Salud.
Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones. Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y la ausencia de enfermedad o dolencia. Aunque el concepto de salud ha sido el mismo a través de la historia, los medios de conservarla o lograrla han variado con la evolución de la humanidad, hasta llegar a la concepción científica de nuestros días en que las normas de higiene la preservan y la medicina procura liberarnos de las enfermedades que la minan.
Entre las normas higiénicas para la preservación de la salud figuran:
1- El baño diario.
2- La alimentación sana y variada.
3- Suficientes horas de sueño.
4- Ejercicios al aire libre.
5- Exámenes médicos periódicos.
En la segunda mitad del siglo XIX el mejoramiento de la salud publica recibió gran impulso al descubrirse que la mayoría de las plagas y epidemias que afligían a la humanidad tenían su origen en las concentraciones microbianas provenientes de la falta de higiene y que esas plagas podían ser dominadas y aun extinguidas por medio de procedimientos científicos.
Medidas protectoras de la salud colectiva:
1- La fumigación de los criaderos de mosquitos.
2- La vacunación contra enfermedades epidémicas.
3- La vigilancia sanitaria de los alimentos.
4- Establecimientos de centros asistenciales.
2. Ejercicio Físico Aeróbico.
El ejercicio físico aeróbico se refiere a la actividad física que requiere principalmente de oxigeno para su mantenimiento por su intensidad. En la realización de este tipo de ejercicios el organismo utiliza oxigeno en gran cantidad como combustible, produciendo adenosín trifosfato (ATP), el cual es el principal elemento transportador de energía para todas las células.
El ejercicio aeróbico es el más sano y recomendable tanto para personas que buscan mantener su forma física como para la preparación de jóvenes deportistas.
3. Ejercicio Físico Anaeróbico.
El ejercicio anaeróbico se basa en las fuentes energéticas acumuladas en los músculos y, a diferencia del ejercicio aeróbico, no es dependiente del oxígeno que se pueda respirar del aire. Este ejercicio físico comprende actividades breves basadas en la fuerza, tales como los sprints o el levantamiento de pesas, mientras que el ejercicio aeróbico está centrado en las actividades de resistencia, como la maratón o el ciclismo de fondo.
4. Beneficios para la salud.
La actividad física tiene diversos beneficios sobre la salud como lo son:
1- Elimina grasas y previene la obesidad.
2- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general.
3- Favorece el crecimiento.
4- Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
5- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
6- Aumenta la capacidad vital.
7- Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
8- Elimina el estrés.
9- Previene el insomnio y regula el sueño.
10- Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
5. Beneficios del ejercicio físico aeróbico.
1- Mejora la función cardiovascular.
2- Reduce grasa corporal y elimina la grasa subcutánea.
3- Baja los niveles de colesterol total en la sangre.
4- Reduce los niveles sanguíneos de glucemia en los diabéticos.
5- Mejora la capacidad pulmonar, la circulación en general y el aprovechamiento del oxígeno.
6- Reafirma los tejidos.
7- Reduce la mortalidad cardiovascular
8- Aumenta la reabsorción de calcio por los huesos.
6. Beneficios del Ejercicio físico anaeróbico.
1- Desarrollar una musculatura más fuerte.
2- Mejorar las cantidades máximas de oxígeno que puedes consumir durante el ejercicio y, en consecuencia, mejorar el estado cardiorrespiratorio.
3- Incrementar tu capacidad de detener la acumulación de sustancias residuales (como el ácido láctico) y ayudarte a removerlas del organismo. Esto significa que tu resistencia y tu habilidad para combatir la fatiga mejorarán.
4- Mejora la capacidad para combatir la fatiga.
5- Hace trabajar al corazón y al sistema circulatorio e incrementa la cantidad de oxígeno que se puede consumir durante el ejercicio y, por lo tanto, mejora el estado cardiorrespiratorio.
6- Ayuda a evitar el exceso de grasa y a controlar el peso.
7. Máximo consumo de oxigeno.
El Máximo consumo de oxigeno es la cantidad máxima de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. Es el máximo volumen de oxígeno en la sangre que nuestro organismo puede transportar y metabolizar.
También se lo llama Consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica.
Es la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de un individuo,
...