Salud pública
Enviado por ANDRES • 30 de Octubre de 2013 • Informe • 857 Palabras (4 Páginas) • 580 Visitas
1. ¿Qué relación competitiva hay entre el sector sanitario público y el sector asegurador de asistencia sanitaria en España?.
Existe una influencia manifiesta de la sanidad pública en la privada. En España, el sector privado es complementario al sistema público a la doble cobertura.
La sanidad publica está tomando medidas para mejorar su eficiencia por lo que las entidades aseguradoras privadas se encuentran en un contexto cada vez más competitivo.
La prestación sanitaria está casi totalmente cubierta por el sector público.
El sector público no va a poder hacer frente a todo el gasto en cuanto a la asistencia sanitaria por lo que la colaboración con el sector privado sería una alternativa para compartir los gastos sanitarios y poder atender a las necesidades de la población.
2. Aplique el modelo de las cinco fuerzas competitivas propuestas por porter al sector de los seguros sanitarios privados. haga un análisis de las oportunidades y amenazas presentes y futuras para el sector de seguros sanitarios en España.
1. Rivalidad entre los competidores existentes:
Las entidades aseguradoras privadas ya existentes se encuentran en nuevo contexto cada vez más competitivo, debido a que la Sanidad Pública está tomando medidas para mejorar su eficiencia. Esta situación les está obligando a mejorar su oferta de productos, ampliar sus gamas, trato más personalizado, todo ello para poder mantener su cuota de mercado.
2. Posibilidad de entrada de nuevos competidores:
La prestación de asistencia sanitaria está casi totalmente cubierta por el sector público por lo que está posibilidad quedaría reducida a campos como los de la cirugía estética, la de los ojos y la odontología.
3. Amenaza de productos sustitutivos:
Por ejemplo negocios como la gestión de clínicas privadas, los servicios sociosanitarios como residencias para la tercera edad, seguros de dependencia…
4. El poder de negociación de compradores:
Se distingue entre el cliente individual y el colectivo (empresas y mutualidades):
Individuales: muy exigente dándole mucha importancia a la calidad del servicio.
Colectivos:
a) Empresas: las empresas pagan el seguro sanitario, no el trabajador y recibe condiciones mejores por parte de la compañía aseguradora que los clientes individuales.
b) Mutualidades: los funcionarios que pertenecen a ellas tienen libertad para elegir entre la asistencia sanitaria pública y la privada, sin necesidad de pagar dos veces como les ocurre a los demás tipos de clientes. El principal soporte de muchas de las aseguradoras sanitarias ha sido el colectivo de funcionarios; el 80% de los trabajadores de la Administración optan año tras año, por los servicios de una aseguradora.
La elección de una compañía u otra depende de la percepción de la calidad del cliente y de la cobertura que ofrezca.
5. Poder negociador del proveedor.
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.
Oportunidades:
- Imposibilidad del sector público de hacer frente a todo el gasto.
- Envejecimiento de la población.
- Avance tecnológico.
- Prestación sanitaria en cirugía, estética, ojos y odontología no cubierta por el sector
...