Secuencia
Enviado por chuchu82 • 25 de Abril de 2014 • 684 Palabras (3 Páginas) • 407 Visitas
Secuencia didáctica de literatura:
Exploramos, leemos, jugamos.
Sala naranja: (2 años)
Fundamentación:
“Un cuento, un poema, permiten al lector pactos misteriosos con su propia interioridad. Cada niño establece un diálogo íntimo y personal con el texto como ocurre con los adultos: cada lector encuentra algo diferente en aquello que lee, de igual forma quesucede con la mirada sobre un cuadro o una escultura"
Sabemos que el niño aprende y se va apropiando de la culturadesde sus primeros días y que la intervención de los adultoscercanos, tanto de la familia como en el jardín, juega un papelfundamental en este sentido. El primer contacto del niño con la literatura es a través de lascanciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tardeserá el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otroser querido y luego prosigue en el jardín.Por lo tanto, es en esta etapa inicial cuando debemos comenzar conel fomento y desarrollo de la lectura. Así, es menester comprenderla gran importancia que tiene ese contacto físico con el libro-objetopara su formación lectora, ofreciéndoles a los niños de tempranaedad, oportunidades de contacto, exploración y apreciación por loslibros.Por otro lado es de sumo interés destacar, que la vinculación con laliteratura es importante para la construcción de la subjetividadinfantil, […] para enriquecer su capital simbólico, fuente deautonomía y de pensamiento crítico. […] Por tales razones, el principal objetivo de esta secuencia escomenzar a realizar acercamientos significativos a estas cuestionespreviamente mencionadas.La idea de exploración y lectura de cuentos, se valoriza como fuentede placer, recreación y transmisión de la cultura, ampliación delvocabulario y generadora de confianza para intercambiar opiniones,expresar sentimientos, vivencias, etc., como también esconsiderada fuente de estimulo de la creatividad.
Se vincula también en la propuesta la literatura con el juego,entendiendo a este ultimo como factor de recreación pero tambiénde desarrollo afectivo, cognitivo y social del niño. Tanto las experiencias precoses como las posteriores, vanconfigurando su personalidad literaria, sus gustos y estilo.Así, el jardín debe convertirse en un ámbito adecuado para fundar elinterés por la literatura, ampliarla y enriquecerla desde múltiplesaccionares específicos.“Hay ocasiones en que las palabras no se usan sólo para hacer quesucedan cosas, sino para construir ilusiones”.
Propósitos:
•
Favorecer el desarrollo de los niños, creando un ambientetranquilo y agradable que les permita ir conquistando cada vezuna mayor autonomía en sus acciones de exploración yelección, con seguridad y confianza en sí mismos y en losdemás.
•
Asegurar la continuidad de los aprendizajes a través de laarticulación de la tarea educativa
...