“Seguridad-Inseguridad: percepciones y delitos concretos”
Enviado por cristiansosa2020 • 26 de Octubre de 2020 • Ensayo • 516 Palabras (3 Páginas) • 174 Visitas
Primer Parcial de la Materia: Políticas de Seguridad
Sosa Cristian Fabián
Fecha: 18/09/20
Tema: “Seguridad-Inseguridad: percepciones y delitos concretos”
Viernes 11 de septiembre del 2020, 07:00 am, salgo de mi casa, subo a la camioneta y la encuentro un tanto desordenada, más de lo habitual. En ese instante no relacionaba el porqué del desorden, pero al mirar con detalle me percaté de que alguién sacó las cosas de su lugar, miro hacia atrás y en el asiento descubro huellas de zapatillas, al levantar la vista hacia el fondo visualizo el vidrio roto de la luneta, confirmado: me robaron.
¿Qué sentí en ese momento? ,¿Bronca, miedo, impotencia,hartazgo?
Estaba frente a un hecho delictivo, que no era la primera vez que me pasaba, se llevaron el matafuegos, un criket, y la llave, si bien fue menor, no deja de ser un delito.
Actualmente en estos seis meses de cuarentena, por la pandemia, notamos que muchos medios de comunicación, afirman que los delitos se incrementaron. ¿Sensación de inseguridad o realmente estamos ante un crecimiento del delito?. Se atribuye dicho crecimiento a la liberación de presos que hubo en distintas penintenciarias del pais. Como es sabido tenemos super población carcelaria, esto ponia en riesgo el sistema sanitario de salud, ya que el contagio masivo de reclusos derivaba en traslados de los contagiados a los hospitales o clínicas.
Según Kessler (2012): “La inseguridad podria definirse como toda amenzada a la integridad física, más que a los bienes, que parecería poder abatirse sobre cualquiera”. Sobre esta definición se identifican dos características:
- La descolocalización del peligro: Ya no se pueden identificar zonas seguras e inseguras
- La multiplicación de las figuras del temor.
Kessler nos comenta que los avances del delito están desde la vuelta de la democracia, con un aumento constante hasta 1995 y con picos altos en 2001/2002. Bajando desde el 2003 al 2008. A pesar de haber disminuido, nunca logró atravesar el piso con el que arrancó. Según datos tenemos las tasas más bajas de América latina, pero el doble que Europa occidental. Gran cantidad de hechos delictivos con armas, pero que gracias a Dios, no todos terminan en homicidio.
A pesar de ser una sociedad sensible a los casos delictivos, ya que no naturalizamos el delito, sino que nos conmueve, nos movilizamos a través de protestas, marchas, aún así los delitos y la inseguridad continúan.
Se considera que el aumento del delito se debe a causas sociales: Pobreza, exclusión social, falta de retención escolar, entre otras.Y plantean como solución políticas sociales,
con énfasis en la prevención social. Pero según estudios, la disminución de la desigualdad no asegura la disminución del delito.
...