Seguridad Vial
Enviado por roccoherrero • 19 de Septiembre de 2012 • 1.632 Palabras (7 Páginas) • 483 Visitas
Parte 1
La presente capacitación va dirigida a todo el personal de El Sureño Logística S.A que realiza transporte de cargas dentro de carreteras del país en las cuales se encuentran involucrados vehículos pesados.
El objetivo es concientizar a los conductores en materia de seguridad vial para la prevención de accidentes en carreteras.
La capacitación se dará en forma oral y se proyectarán filminas. Además se entregar instructivos a todo el personal.
PREVENCION DE ACCIDENTES EN CARRETERAS
Los accidentes en los que se ven envueltos los vehículos pesados pueden tener consecuencias extremadamente graves
Como conductor profesional, su propia seguridad y la de los demás usuarios de las carreteras depende a menudo de su actitud y comportamiento al volante. Usted está obligado a cooperar con la empresa en los aspectos relacionados con la salud y la seguridad. El objetivo a largo plazo consiste en eliminar todas las causas que pueden dar lugar a accidentes graves o mortales en las carreteras del país. Usted, como conductor, desempeña una importante función y debe actuar responsablemente.
Un uso compartido responsable de la red viaria significa:
- Prever posibles situaciones de riesgo y ser capaz de reaccionar adecuadamente.
- Poder reaccionar adecuadamente en situaciones de peligro o cuando se produce un accidente.
- Conducir de forma no agresiva y prudente, y tratar a los demás usuarios de las carreteras con cortesía, respeto y consideración, aun cuando sean ellos los que actúen incorrectamente.
- Este compromiso contribuirá a garantizar su propia seguridad, a reducir el estrés y a demostrar su profesionalidad.
- Conducción respetuosa y profesional
Tenga en cuenta la seguridad a la hora de planificar su itinerario. En la medida de lo posible, opte por las rutas menos fatigosas y menos peligrosas, preferentemente las autopistas.
Cuando no le sea posible evitar las zonas de tráfico denso, trate de no conducir en horas pico, programando sus pausas y períodos de descanso de forma adecuada.
Mantenga una distancia de seguridad respecto del vehículo que le precede. Adapte la velocidad en función del tipo de carretera, de la densidad del tráfico, de la visibilidad y de las condiciones climáticas.
En las autopistas indique siempre con antelación que va a cambiar de carril para no agarrar desprevenidos a los conductores que circulan detrás de usted. Si hay poco tráfico y desea efectuar una larga maniobra de adelantamiento, trate de no obstruir el paso a los conductores que circulan detrás de usted y, en caso necesario, espere antes de efectuar el adelantamiento.
En las carreteras secundarias deje que le adelanten los automovilistas si se han formado largas colas.
Preste la debida atención a los usuarios más vulnerables de la carretera, especialmente en las zonas edificadas: ciclistas, peatones, niños y ancianos.
LISTA DE CONTROL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS CONDUCTORES
Siga las instrucciones de seguridad.
Utilice siempre el cinturón de seguridad. Sólo debe transportar a otros empleados si hay un cinturón para cada uno de ellos.
Respete siempre el límite de velocidad. Reduzca la velocidad en función de las condiciones climáticas.
No siga conduciendo si está fatigado. Descanse con regularidad. Salga de la cabina y tome aire. No recurra a estimulantes para superar el cansancio.
Respete siempre las normas locales de tráfico y cumpla los requisitos en materia de períodos de conducción.
Adapte el asiento de forma que esté lo más derecho posible y permita usar el apoyacabezas. Ello permitirá prevenir los traumatismos cervicales en caso de accidente.
Infórmese de los procedimientos de mantenimiento del vehículo y asegúrese de que éste se halla en buen estado de funcionamiento. Compruebe que las ventanas y espejos estén limpios y que los neumáticos, los frenos, la dirección y las luces se hallen en buenas condiciones.
No conduzca bajo los efectos del alcohol o de las drogas, ni tampoco si ha tomado algún medicamento que pueda afectar a la conducción. Siga las instrucciones de seguridad de los medicamentos y consulte al médico en caso de duda.
Tenga en cuenta que fumar conduciendo puede provocar somnolencia por cuanto el anhídrido carbónico reduce el oxígeno de la cabina y se incrementa el Índice de monóxido de carbono en sangre.
No utilice calentadores ni hornillos alimentados con gas licuado de petróleo o carbón en la cabina por cuanto la acumulación de monóxido de carbono puede ocasionar la muerte.
Baje con cuidado de la cabina, sobre todo en caso de escasa visibilidad o de fatiga en los músculos de las piernas.
Compruebe que la carga está distribuida uniformemente y convenientemente sujeta. Tome las debidas precauciones para evitar que la carga se le caiga encima.
Compruebe que en la cabina no hay objetos sueltos que puedan desplazarse bruscamente al frenar y ocasionar lesiones.
Los copilotos que descansen en catres deberán llevar dispositivos de sujeción.
Compruebe que no obstruye la visión con objetos colgantes, adhesivos, etc. en las ventanillas.
No estacione el vehículo o remolque en lugares que obstruyan el tráfico o la visibilidad de otros conductores o peatones. Utilice medidas para impedir que el vehículo se mueva.
Coma con regularidad y de forma sana.
REGISTRO DE PARTICIPANTES
CAPACITACIÓN
Instructivo - Charla - Filmina Tema: PREVENCION DE ACCIDENTES EN CARRETERAS
________________________________________________
...