ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad social


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Práctica o problema  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué finalidad tiene la seguridad social?

Garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

¿Qué Ley regula la seguridad social de los trabajadores contratados por la iniciativa privada?

La Ley del Seguro Social.[1]

¿Quién aplica la seguridad social?

Hay diversos organismos que brindan seguridad como por ejemplo Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En el caso de la iniciativa privada, el IMSS es el organismo que brinda servicios a los trabajadores afiliados al régimen obligatorio y las demás personas que estén inscritos en el régimen voluntario.

Funciona de dos maneras:

Como una Institución administradora de riesgos: administra los diferentes seguros, requiriendo una adecuada gestión en los contribuyentes y recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y dinero. Exige ser claro y transparente en la información que genere.

Como una Institución prestadora de servicios: fomenta la salud de la población asegurada a través de servicios preventivos y curativos médicos así como las pensiones y guarderías.

¿Cuántos tipos de regímenes del seguro social existen?

Hay dos tipos: el voluntario y el obligatorio.

El obligatorio es aquel al que tienen derecho los trabajadores u otros sujetos que deben ser afiliados de manera forzosa atendiendo a alguna disposición legal (por ejemplo los socios de las sociedades cooperativas).

El voluntario: este corresponde a personas con una relación laboral pero sin ser obligatoria su afiliación (servicio doméstico, trabajadores de ayuntamientos) además de las familias o personas sin una relación de trabajo. En este caso estas personas celebran un convenio con el Instituto pagando una cuota con la finalidad de obtener los servicios que ésta brinda.

¿Quiénes son los sujetos que deben ser afiliados?

En el régimen obligatorio:

Las personas que tengan una relación de trabajo en forma permanente o eventual, un servicio remunerado, personal y subordinado a otras físicas o morales. Excepto aquellas que aunque teniendo una relación laboral, el patrón no está obligado a realizar aportaciones al IMSS para estos trabajadores (trabajadoras domésticas, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio).

Los socios de sociedades cooperativas.

Las personas que determine el Ejecutivo Federal.

En el régimen voluntario:

Los trabajadores de industrias familiares, los trabajadores independientes como profesionales, comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

Los trabajadores domésticos.

Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.

Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.

Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

¿Qué seguros comprende el régimen obligatorio?

Riesgos de trabajo.

Enfermedades y maternidad.

Invalidez y vida.

Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Guarderías y prestaciones sociales.

¿Cómo es la forma de pagar las aportaciones?

En el régimen obligatorio es tripartita, es decir: paga una parte el patrón, otra el trabajador y otra el Estado quienes aportarán una cuota de 1.5 % sobre el salario base de cotización. Dividida de la siguiente manera:

El patrón aporta 1.05%

El trabajador aporta 0.375%

El Estado aporta 0.075%

Si un patrón desea afiliarse, no lo podrá hacer como trabajador sino dentro del régimen voluntario como persona que desea recibir los beneficios de la seguridad social. En los casos de régimen voluntario cada persona paga la cuota que le determina el Instituto.

Estas cuotas se aplican para cubrir:

Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades.

Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios.

Los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro,

Cesantía en edad avanzada y vejez.

¿Qué documentos necesito para realizar mi registro patronal ante el IMSS?

Para darse de alta, elegir si lo hará como persona moral o física:

Registro Federal de Contribuyentes

Comprobante del domicilio del centro de trabajo.

Escritura pública o acta constitutiva.

Poder notarial para actos de administración del representante legal.

Identificación oficial del representante legal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com