Semblanza Profesional A Partir De Revalorar La Practica Educativa
Enviado por davidisrael • 24 de Agosto de 2011 • 886 Palabras (4 Páginas) • 647 Visitas
Una de las experiencias más gratas que he podido experimentar durante el ejercicio de mi labor docente se han dado en la ciudad de Palizada donde afortunadamente aun se conserva el respeto hacia los maestros. Donde se agradece y apoya el esfuerzo dedicado hacia y con los alumnos. (En la mayoría de los padres).
Sabiendo que la calidad educativa depende de mí ha tratado de mantener un nivel educativo adecuado y acorde a las necesidades de cada uno de los grupos que me ha tocado atender. No pocas personas se han acercado a felicitarme por tratar de hacer la diferencia en uno de los lugares donde el nivel educativo esta muy por debajo del resto de los municipios del estado.
Palizada es un lugar hermoso donde he aprendido que mi labor educativa va mas alla de lo que realizo diariamente en la “Gregorio Torres Quintero”, escuela que desde hace más de tres años es mi segundo hogar. Además de enseñar, he aconsejado alumnos, a padres de familia, la he hecho de referí al separar a alumnos en peleas, he sido juez en algunos casos, entre otras cosas.
Definitivamente, no es lo mismo hacer unas prácticas mientras estas en una normal que enfrentar la responsabilidad de ofrecer una educación adecuada para los alumnos a cargo. Hoy en día, mi vida profesional gira en torno a la docencia. Toda la experiencia que uno recaba a lo largo del estudio de la licenciatura se vuelve nada cuando vives la realidad. El papel de un maestro es totalmente vital e influye directamente en la vida de la sociedad en la que se desenvuelve.
Siendo la responsabilidad muy grande, es importante que la docencia vaya acorde a las necesidades de la sociedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados como si el mundo no nos necesitara. Nuestra función es importante y seamos reconocidos o no, nuestro profesionalismo debe ser el mejor.
Me preparé para ser maestro. Estudié para ser maestro. Pero…¿qué es ser maestro? ¿Es tener a cargo un grupo de alumnos e intentar enseñarlos? ¿o mi función va más alla? Pienso que “maestro” es un concepto que a veces nos queda grande a la mayoría de los docentes. El ser maestro no es una tarea fácil, tiene muchas dificultades serlo pues tienes en tus manos a muchos niños que sus padres y la sociedad te ha confiado para que los instruyas y enseñes que es lo bueno, lo malo, conocimientos, actitudes y tal vez lo más importante valores, puede que no solo sea nuestra tarea sino también de otros agentes escolares como son los padres de familia, pero hay casos que ellos solo nos los dejan a nosotros para que los eduquemos y por tanto se hace una tarea mucho más difícil que cumplir. Hay que tener en cuenta que cada niño es diferente que no todos son iguales y aprenden al mismo tiempo así que esta es otra de las dificultades del maestro.
Desde el momento que comencé mi labor docente no tenía muy claras las ideas de ésta pero con el paso del tiempo le fui tomando amor
...