Semiologia Obstetrica
Enviado por katherinsusana • 12 de Julio de 2014 • 7.206 Palabras (29 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCION
El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido. Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida.
La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulación. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz de una infección.
DEDICATORIA
Este presente trabajo va dedicado
A nuestros padres que gracias a su
Apoyo incondicional estamos haciendo
Realidad nuestras metas trazadas
Al dador que nos dio la vida y que nos
Ilumina nuestro caminar diario y que
Siempre nos protege
A nuestro docente que gracias a
Sus enseñanzas nos estamos encaminado
Para ser profesionales competentes
En el futuro
ATENCION DEL RECIEN NACIDO
I. DEFINICIÓN
La Atención del Recién Nacido está representada en el conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermar o de morir.
La mayoría de las complicaciones del período neonatal son prevenibles, controlables o tratables, y están asociadas con la salud de la mujer, la calidad de la atención de la gestación, del parto y del período neonatal.
II. OBJETIVO
Apoyar, conducir o inducir el proceso de adaptación a la vida extrauterina, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano, reducir así las múltiples secuelas discapacitantes en la niñez y las altas tasas de morbilidad y mortalidad tanto neonatal como infantil.
III. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
Las siguientes actividades, procedimientos e intervenciones conforman las normas básicas obligatorias que deben ser garantizadas por las instituciones responsables de la atención del recién nacido, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud capacitado que garantice la atención humanizada y de calidad para lograr un recién nacido sano. Además de la obligación administrativa y técnica, implican por parte de los ejecutores un compromiso asistencial, ético y legal para garantizar la protección y mantenimiento de la salud de los recién nacidos.
I. Atención Inmediata del RN
1. Permeabilizar vía aérea: Al recién nacido se le recibe en un campo estéril, pre calentado, abierto.
-Posición de la cabeza ligera extensión.
-El recién nacido normal elimina las secreciones de la vía respiratoria en forma espontánea, tosiendo o estornudando, para extraer estas secreciones lo realizamos en forma manual, utilizamos la bombilla de goma o gasa, lo cual es suficiente, primero en boca, luego en fosas nasales.
2. Evaluar si respira espontáneamente:
-Si no respira espontáneamente o la ventilación es inadecuada, realizar estimulación táctil frotando el dorso del tórax o palmoteando los talones, durante 1 a 2 minutos.
-Si no hay respuesta realizar reanimación neonatal.
3. Evaluar frecuencia cardiaca:
-Adecuada mayor de 100 por minuto.
-Si es menor realizar reanimación neonatal.
4. Evaluar color:
-Rosado o cianosis periférica es normal y se continua con la atención del RN.
-Si está cianótico, realizar reanimación neonatal.
5. Evaluar el tono muscular:
-Normal, movimientos activos.
-Si está flácido, realizar reanimación neonatal.
Los pasos 2, 3, 4 y 5 son simultáneos.
Secado, abrigo y estimulación: En forma simultánea, se seca y estimula todas las partes del cuerpo, para ello se inicia en la cabeza, se sigue el dorso, los miembros inferiores, los miembros superiores, el tórax, abdomen, utilizando para ello un campo tibio y estéril.
Se cambia de campo y se deja al recién nacido de costado, con la lámpara cuello de ganzo entre 50-70 cm de la mesa de mayo, teniendo presente que la luz no llegue directamente a los ojos del RN
Evaluación inicial: Se debe realizar la evaluación permanente del recién nacido, su color, respiración, tono muscular y movimientos (APGAR al minuto de vida).
Si la resp Si la respuesta es inadecuada (Apgar de regular a bajo), se debe de colocar al RN en la mesa de mayo y proceder a realizar la Reanimación Neonatal.uesta es adecuada (buen Apgar), entonces podemos pensar en realizar el apego precoz.
Pinzamiento del cordón umbilical: Se debe pinzar el cordón umbilical utilizando las 2 pinzas kocher, cuando el mismo deje de latir, tiempo que varia entre 1 a 3 minutos y con el RN colocado en un plano igual o levemente inferior al de la placenta (no más de 10 cm). No debe exprimirse el cordón umbilical.
Se recomienda la ligadura después de los 30 a 45 segundos, en general después de que el RN logre llanto vigoroso.
El pinzamiento deberá hacerse antes de los 30” en caso de:
Sufrimiento fetal agudo, que nace deprimido y con incapacidad de lograr llanto después de estimularlo (especialmente si está pálido).
RN deprimido y con presencia de líquido amniótico meconial espeso.
Utilización de anestesia general para el parto y el RN nace deprimido.
Circular de cordón apretado en el cuello.
RCIU severo y/o con evaluación Doppler alterado.
Malformaciones severas con exposición de tejido como gastroquisis, onfalocele,
...