Sentencia
Enviado por • 19 de Noviembre de 2013 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 261 Visitas
SENTENCIA
Al principio de nuestro tema se señalo que todo proceso persigue alcanzar una meta, y esa meta es precisamente la SENTENCIA, que esto sería la forma de terminar un proceso.
“SENTENCIA” tiene su origen en el vocablo latino “sententia”, que significa decisión del juez o del árbitro, en su acepción forense.
En el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato en el capítulo sexto nos habla de la sentencia. En los artículos 354 al 362.
Alcalá Zamora nos define de esta manera el concepto de SENTENCIA:” Es la declaración de voluntad del Juzgador acerca del problema de fondo controvertido u objeto del proceso”
José Ovalle Favella nos dice que la SENTENCIA es: La decisión que emite
el Juzgador sobre el litigio sometido a su conocimiento y mediante el cual normalmente pone término al proceso.
Uno de los conceptos de sentencia es el que emite el Manual del Justiciable, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y es el siguiente:
SENTENCIA CONCEPTO: La Sentencia es un acto del Órgano Jurisdiccional por medio del cual, el Juzgador emite una resolución que decide sobre las cuestiones principales del proceso o las que se representen de manera incidental dentro de éste y que no ponen fin al proceso. El primer tipo de sentencia recibe el nombre de SENTENCIA DEFINITIVA, y el segundo el de SENTENCIA INTERLOCUTORIA.
Por medio de la sentencia definitiva, el Juez determina la legitimidad o ilegitimidad de las pretensiones de la parte actora, de manera parcial o total, o la procedencia o improcedencia parcial o total de las defensas y excepciones que interpuso la parte demandada en contra de dichas pretensiones.
La sentencia se ocupa exclusivamente de las personas, cosas, acciones y excepciones que hayan sido materia del juicio. Art.358 C.P.C.
Ovalle Favela nos dice que una sentencia definitiva sobre las que no proporciona definición alguna, pero que, en rigor, constituyen las verdaderas sentencias, en tanto que resuelven la controversia de fondo.
Aclara que las sentencias definitivas pueden ser dictadas tanto por el Juez de Primera Instancia y reciben el nombre de sentencia definitiva de primera instancia, como por el tribunal de segunda grado, se nombrarían sentencia definitiva de segunda instancia, cuando se haya interpuesto el recurso de apelación contra la sentencia definitiva de primera instancia.
Alcalá Zamora nos señala que las sentencias interlocutorias no resuelven las controversias de fondo, sino una cuestión incidental, no constituyen realmente sentencias y deberían ser consideradas meros autos.
El procesalista hispano, antiguo profesor de la Universidad de México el hoy finado Rafael de Pina, expone que la sentencia es la “resolución judicial que pone fin a un proceso o juicio en una instancia o en un recurso extraordinario, en realidad aunque la sentencia definitiva haya sido dictada no se pone fin al proceso en todos los casos pues, si hay recurso el proceso continuará hasta que se resuelva.
Se le ha concedido tanta importancia al dictado oportuno de la sentencia que, se ha elevado a la garantía de garantía constitucional la expedición en la administración de justicia. Sobre este particular, establece, en la parte relativa, el artículo 17 constitucional:
“Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los lazos y términos que fijen la leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.
SENTENCIA DEFINITIVA DE PRIMERA INSTANCIA
La sentencia definitiva en primera instancia, es el acto jurídico del Órgano Jurisdiccional en el que se resuelve la controversia principal y las cuestiones incidentales que se han reservado para ese momento, con apego al Derecho Vigente.
Por su origen, esta sentencia debe provenir de un tribunal de primer grado; juez de paz, menor, civil o de lo familiar.
Por su ubicación procesal, debe ser la que se dicta después de que las partes agotaron todas las actividades que legalmente están obligadas a realizar.
El carácter definitivo de la sentencia, proviene de su naturaleza jurídica misma, es decir toda sentencia es definitiva, una vez que el tribunal la dicta, pues la posibilidad de modificarla proviene normalmente de un elemento externo: su impugnabilidad.
El sujeto activo en la sentencia es el Órgano Jurisdiccional, y dentro del proceso civil el Órgano Jurisdiccional si depende del Poder Judicial ya sea del Federal o del Local.
1 Meramente declarativas
1Por la finalidad 2 Constitutivas
3 De condena
1Estimatorias
...