Sentirse bien en el aula busca guiarnos hacia una práctica de cómo el docente debe de manejarse, mostrándole en que se fundamentan sus deberes y cuáles son sus derechos, un material que instruye de manera íntegra al docente.
Enviado por kathymartinez93 • 16 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCIÓN
Sentirse bien en el aula busca guiarnos hacia una práctica de cómo el docente debe de manejarse, mostrándole en que se fundamentan sus deberes y cuáles son sus derechos, un material que instruye de manera íntegra al docente.
Es decir sentirse bien consigo mismo y con los demás nos da la facilidad de crear buenas relaciones en nuestra vida personal y profesional, actuando directamente sobre la búsqueda de nuestro bienestar.
Si para todos sentirse bien es un derecho, para los profesores, por la labor que desarrollan, sentirse bien consigo mismo y con los demás no es solo un derecho, sino también un deber evidentemente muy placentero, pero de toda forma un deber.
Una de sus primeras tareas al respecto es el de concienciarse así mismo de que el aprendizaje es placentero si se acepta que lo sea.
En este sentido, aunque a menudo no nos damos cuenta de ello y a veces no lo llevemos acabo, también la convivencia en el aula es un aprendizaje que depende del grado de bienestar que el profesor ha sabido crear en sí mismo y en sus alumnos.
La labor que el profesor desarrolla en su aula ara practicar y enseñar convivencia desde la perspectiva del bienestar común le puede ayudar notablemente a conseguir su propia satisfacción y crecimiento personal.
La posibilidad de recibir en el aula, de forma continua y directa un feed back o retroalimentación de refuerzo sobre su propia labor o resultados.
El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices. (Oscar Wilde)
JUSTIFICACIÓN
Todo lo que nos guie y oriente hacia lo que queremos ser se justifica. La finalidad de este trabajo es guiarnos en nuestra decisión de ser docentes de calidad que transformen vidas a través de la educación.
Sabiendo que sentirse bien en el aula es el motor que nos permite trabajar en armonía. Tomando en cuenta el compromiso que requiere dicha profesión, ya que los docentes debemos estar debidamente capacitados en las diferentes áreas, de modo que podamos dar y recibir lo mejor de nuestros estudiantes.
PROPÓSITO
En este reporte buscamos la forma de aprender a conectar con:
- Nuestro autoestima o apreciación de la propia valía en cuanto personas y la asunción de la propia responsabilidad en nuestra relaciones intra e interpersonales.
- La auto realización o conciencia de la propia capacidad y disponibilidad de aprendizaje y desarrollo continuos.
- Nuestra disposición y apertura a sentirnos bien con nosotros mismos.
- Identificar de manera rigurosa cuales son las ventajas de sentirse bien dentro del salón de clase, como docente. Haciendo del proceso de enseñanza algo placentero.
- Otras perspectivas racionales y emocionales que nos permitan aceptarnos y apreciarnos en cuento seres humanos, nosotros y los demás.
Una vez que hayamos asumido que estos conceptos y actitudes pueden formar parte de nuestra forma de ser, y podemos hacer y enseñar a nuestros alumnos como algo que es arte de la esencia del ser humano, ya hemos dado un paso importante para practicar el sentirnos a gusto con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Sentirse Bien En El Aula
Manual de convivencias para profesores.
Este libro motiva y ayuda al docente a sentirse bien consigo mismo y con los demás, sea cuál sea su situación emocional.
Sentirnos bien en nuestro entorno escolar y como docentes es un derecho y un deber que nos corresponde a todos los educadores. Si quieres ser eficaz y efectivo y deseas marcar la diferencia debes de comprender esto.
Partimos de la convicción de que todos los seres humanos, por el hecho de serlo y de tener usos de razón, cada uno con más o menos dificultades, nuestra situación emocional, tenemos el derecho de sentirnos bien por ser personas en aprendizaje y crecimiento continuos. De nosotros depende si queremos reclamar este derecho en nuestra propia actuación personal y profesional.
El aprendizaje debe de manifestarse de manera placentera, nunca de forma opuesta, el docente dentro de su aula de practicar, enseñar, y hacer notoria la convivencia, esto le ayuda considerablemente con la satisfacción el bien y crecimiento personal.
Hacia donde deseamos llegar, cual es el fin de este manual.
Es nuestra autoestima, apreciación por nosotros mismos, en nuestras relaciones intra e interpersonales.
Disposición y apertura a sentirnos bien primero con nosotros mismos.
Aceptarnos y apreciarnos a nosotros mismos y a los demás.
Una vez pongamos de manifiesto estos conceptos podemos sentirnos a gusto con nosotros mismos y con nuestro entorno.
El maestro, educador, y/o facilitador tiene que propiciar cierto bienestar que le permita sentirse bien consigo mismo y con los demás, a pesar del estado anímico o situación emocional que este afrontando en determinado momento o espacio en el desarrollo de sus funciones diarias guiando el proceso enseñanza aprendizaje.
Existen delimitaciones dentro del sistema educativo estas son; el sistema educativo, la desviación del objetivo principal de la educación y las actividades forzosas.
Otras de las dificultades más importantes es que a los estudiantes no se les enseña la importancia de sentirnos bien con ellos mismos y con los demás en situaciones naturales, los educadores tampoco son los responsables ya que anteriormente tampoco fueron enseñados.
Esta razón no debe ser tomada como excusa sino que los educadores deben buscar ayuda y alternativas para modificar la percepción de su propia realidad en este sentido.
Uno de los aspectos más importantes es que las escuelas enseñan a los estudiantes, en un sistema educativo tradicional, a sobrevivir debido a las largas horas de clases, a largas horas de clases, a la amenaza del fracaso escolar, a la obligatoriedad de ir a la escuela, a la ansiedad de tener que conseguir las mejores notas, al miedo de no ser aceptados y o apreciados por el profesor y los compañeros. Y a más elementos emocionales que llevan a la formación de mecanismos internos de aguante o de supervivencia.
Tampoco se enseña a crear situaciones de dialogo, de búsqueda constante de solución de problemas y conflictos, de expresión de la afectividad, apreciación y respeto mutuo.
Como se señaló anteriormente, para sentirse bien consigo mismo, el educador deber poseer cierto grado de autoestima caracterizado por los siguientes aspectos;
- Comunica sus sentimientos, emociones, reacciones, pensamientos y opiniones.
- Acepta errores y admite críticas.
- Se aprecia así mismo y a los demás.
- Todas sus expectativas son alcanzables y sus objetivos de superación continúa.
- Sabe escuchar y está abierto a comentarios.
- Es optimista, flexible, tolerante, entusiasta y comprensivo.
- Es consciente de sus capacidades, es súper humilde, respetuoso, no es rencoroso y justifica en lugar de condenar.
Luego de planteadas las características de las personas con un balance favorable de autoestima, también existe las personas con escasas autoestima y se caracterizan por los siguientes aspectos;
...