Ser Y Deber Ser De La Educacion
Enviado por delia1984 • 6 de Febrero de 2014 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 374 Visitas
A través de tiempo, diferentes autores han intentado definir que es la educación, cual es el ser y el deber ser, su finalidad, es algo que no puede explicarse someramente, es cotidiano escuchar la frase “parece que no tuviera educación”, para referirse a personas que no actúan de la manera adecuada, y realmente todas las personas en este mundo moderno, de uno u otra forma es educada, no se debe cerrar solamente a una visión académica, sino que las vivencias del día a día, en sí, es educación. Y esto, nos invita a pensar sobre, que busca la educación en sí misma, y cuál es la realidad que está pasando alrededor de ella.
Tenemos que entender que la educación debe contribuir a recuperar la capacidad de pensar, y diferentes personas han tratado de definirla, para Platón, citado por Suarez (2010) “La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige” (pág. 1) es decir, por medio de ella, el ser humano alcanza el desarrollo total de su mente se su ser, el entendimiento de su alma y de todo lo que está a su alrededor, le permite avanzar y trazar el camino a seguir en su vida.
En este orden de ideas, para Kant citado por Suarez (2010) “La educación, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.” (pág. 1) En otras palabras, el desarrollo total del ser humano solo se logra a través de la educación, el ser humano siempre estará en la búsqueda de la perfección, a la cual solo podrá llegar a través de la búsqueda de la verdad, del conocimiento, del crecimiento, tenemos que entender que la educación debe contribuir a recuperar la capacidad de pensar, proponiendo la vigencia del pensamiento puro.
Asimismo, Piaget citado por Suarez (2010) “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.” (pág. 1) es decir, toda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un desenvolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre, persona humana puede o debe llegar a ser. Sin esos desarrollos, el hombre se frustra como tal, no llega a ser persona, queda malformado y lo expresa de múltiples manera.
Para que el concepto de educación sea realmente rico debemos precisar dimensiones constitutivas de la persona, debemos recordar lo que somos y lo que debemos ser, porque si hemos afirmado que la educación es continúa, nosotros no nos hemos educado del todo, todavía. Cualquiera sea la edad y nuestra función en la escuela, en la casa, en el trabajo, siempre se estará en constante crecimiento, aun debemos alcanzar la estructura de persona completa e integral que la educación persigue.
En relación con lo anterior, aparece lo que es el deber ser de la educación, el ser y deber ser, radica en los valores morales y éticos que tengan en sus adentros los individuos de una sociedad, solo aquellas personas que tengan claro cuáles son los valores morales y éticos que deben regir su vida dentro de la sociedad, serán capaces de llevar adelante una vida enmarcada dentro de lo que en filosofía se le ha dado por llamar el Deber Ser, en el ámbito educativo, este constituye, todo y cada uno de los fines que la misma persigue, la formación de la persona y transformación de la sociedad.
Si bien, es cierto, que estamos acostumbrados en las aulas de clases, en los centros de formación docente como nuestra alma mater, a escuchar debates, intercambio de ideas, sobre el deber ser de la educación, es poco lo que se reflexiona, acerca de lo que es el ser, la realidad que afronta el país en esta materia, no se puede negar, que ha existido en el último gobierno nacional un interés en invertir en la educación del venezolano, todo ello se ha perdido en parte, por una gestión desastrosa y llena de corrupción en todos los espacios.
Retornando a la temática anterior, hablar de una educación para la transformación, es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos de las personas, académicos por supuesto, pero muy especialmente normativos, y que según creo, debería tener en cuenta principios, que en fundamento consideramos el deber ser, para Leoni (2009) la educación:
En otras palabras, se persigue alcanzar una educación que dé prioridad a la formación de un ciudadano con calidad, no en cantidad de conocimientos que pueden ser inútiles a la larga, si no en adquisición de experiencias que relacionara con su vida diaria, es mejor aprender a realizar algo correctamente a través de una reflexión profunda de lo que es, que aprender someramente a realizar muchas cosas a medias y sin reflexionar sobre su génesis. Asimismo, es congruente y necesario que exista una pertenencia, entre lo que se enseña y lo que se vive en el ambiente que nos rodea, las personas no son entes aislados de una sociedad, de un entorno, al contrario en medio físico, social, académico… es el que forma a los individuos y los moldea para adaptarse a ellos, una educación sin pertenencia al mismo sería, una educación sin sentido.
De igual forma, busca la formación integral, y es tan común escuchar estas palabras, pero esta se refiere a que no persigue desarrollar solo una capacidad, una competencia, una habilidad, un aspecto de la persona, sino a que tenga un crecimiento equilibrado de todas las potencialidades que guarda en su interior y que las exprese por medio de acciones, la formación integral es el desarrollo global de las competencias del ser humano, como individuo, es decir, que descubra y mejore cada una de sus aptitudes, tomando en cuenta cada una de las circunstancias especiales y que hacen únicas a cada persona.
En relación a lo anterior expuesto, también se interesa por mantener un sistema democrático, es decir forma al ciudadano para que se desenvuelva en una sociedad llena de valores, del respeto por la pluralidad del pensamiento, pero que al mismo tiempo se preocupe por el derecho que ejerce la decisión de la mayoría al momento de tomar decisiones, vivimos en sociedad y debemos adaptarnos a las reglas que permiten mantener el orden en las misma, si bien todos piensan diferentes, confluir en lo que la mayoría considera correcto, no es el sistema más perfecto, pero es que respeta de mejor manera la decisión del pueblo, quien es al final, el que debe tener el poder de decisión en sus manos.
Igualmente, debe preparar académicamente, fomentando el desarrollo de competencias en los individuos cónsonas con sus aptitudes, que les permitirá a lo largo de su vida,
...