Servicio Frances
Enviado por krisso • 19 de Septiembre de 2012 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 6.393 Visitas
INTRODUCCION
En la mayoría de los eventos a los cuales asistimos, suelen ofrecernos diferentes tipos de servicios los cuales se ajustan al tipo de evento en el que estamos, pero también es importante que destaquemos que además de los servicios para eventos que se ofrecen para los asistentes al mismo también, las empresas encargadas de las organizaciones, ofrecen servicios a las personas que las contratan. Básicamente toda empresa que se dedique a la organización de eventos suele presentarse con todo tipo de servicios teniendo en cuenta que cada evento es diferente. En esta ocasión conoceremos uno de los servicios mas sofisticados “el servicio frances” en el que se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales. Dicho servicio tiene sus ventajas y desventajas; y un modo de emplearlo basante complejo, el cual conoceremos en este trabajo
Servicio Frances.
• Definición
Es un servicio de mesa en el que se sirven todos los platos de una comida al mismo instante en la mesa de los comensales. Primero se muestra a los comensales los ingredientes y elementos de los platos, tras ello un camarero deja a los comensales que elijan las raciones y proporciones que debe llevar a su plato, haciéndolo siempre por su izquierda. Es un servicio lento y delicado que requiere que la persona que se sirva tenga práctica con la pinza para evitar inoportunos accidentes.
• Historia
Las normas de etiqueta a la mesa surgieron en la antigua Francia, donde hasta hoy es considerada como sinónimo de requinte y refinamiento.
En Francia surge el servicio francés, en el siglo XVII, cuando los platines son llevados directamente a la mesa y el comensal se sirve. Este servicio es conocido también como servicio de Gueridón, Un gueridón es una mesa de centro pequeña, a menudo circular apoyada en una o más columnas o escultura humana o figuras mitológicas. Esta clase de muebles originó en Francia hacia mediados del siglo XVII. El gueridón más temprano estaba apoyado a menudo en una figura humana africana, griega antigua o egipcia antigua.
Extendiéndose desde el estilo humilde, utilizado para sostener un candelabro o un florero, el gueridón también podía ser un mueble decorativo de alto estilo de muebles de corte. A la muerte de Louis XIV había varios centenares de ellos en Versalles y al cabo de una generación o dos habían adoptado una infinidad de formas: columnas, trípodes y figuras mitológicas. Algunas de las formas más simples y más artísticas eran de madera tallada con motivos decorativos familiares y dorados. La plata, el esmalte y de hecho casi cualquier material del que los muebles puedan ser hechos, se han utilizado para su construcción.
El príncipe ruso Alexander Kurakin se acredita haber sido el primero en haber realizado esta práctica en Francia a comienzos del siglo XIX, y posteriormente en Inglaterra. Es muy popular en todo el mundo. Los franceses no sólo han desarrollado un arte en la elaboración de la comida sino también en el servicio de esta. Para poder ofrecer este servicio se requiere de gran habilidad, entrenamiento y estudios por parte del mesero.
Hoy en día es el estilo de servicio de mesa de muchos restaurantes (con algunas modificaciones significantes).Los camareros, meseros o miembros de la brigada blanca preparan los alimentos junto a la mesa de los comensales en una carrito o güeridon. Se termina de preparar los alimentos frente al cliente (flambear, trinchar la carne, retirar las espinas del pescado, deshuesar un ave). Esta equipado con Chef, Quemador para flamear, salsas, licores, vinos en fin todo lo necesario para terminar de preparar los platillos frente al cliente, algunos platillos por ejemplo, ensalada cesar, carne Tártara, pámpano a la sal, filete de res, Café Paris, Plátanos Flambé, cream brule, etc.
...