"Si quieres trabajadores creativos y eficientes, dales tiempo para jugar.”
Enviado por Cathis.guti • 10 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 654 Visitas
Outdoor Training
"Si quieres trabajadores creativos y eficientes, dales tiempo para jugar.”
John Cleese (Monty Python)
¿Qué es?
Su expresión se puede traducir como formación al aire libre, es una modalidad formativa que consiste en desarrollar habilidades y aptitudes organizativas en un entorno natural mediante la reflexión a partir de la realización de actividades propias de los deportes de aventura y de otros contextos lúdicos.
No se debe confundir con las salidas del ambiente organizativo que sólo tienen un propósito meramente lúdico o recreativo, como los juegos de guerra. Las actividades propias del outdoor training están estructuradas y pautadas, es decir, están diseñadas y conducidas de manera que se reflexione sobre conceptos como el trabajo en equipo y la iniciativa.
Su eficacia formativa se basa en proporcionar un contexto radicalmente diferente de aquél al que los participantes están habituados. El hábito es la fuerza que cimienta las malas actitudes. El outdoor training supone un proceso de extrañamiento que permite ver bajo una nueva luz las estructuras grupales y los hábitos del día a día. Las situaciones de incertidumbre permiten aflorar elementos de la personalidad que no suelen manifestarse en el entorno corporativo habitual.
Los críticos de esta aproximación la presentan como una excusa para realizar salidas en un ambiente distendido. Algunas empresas de deportes de aventura abonan esta imagen al no contar con el rigor necesario para poder ofrecer una formación estructurada. Sin negar que podemos estar ante una moda, hay que tener en cuenta que la comunicación informal que propicia es un elemento más de la formación. Si bien no es una actividad lúdica, no tiene sentido negar que el componente lúdico está bien presente.
En términos generales, es apropiado para:
• Niveles directivos.
• Equipos con un alto grado de autorregulación y responsabilidad.
• Equipos faltos de cohesión.
• La transmisión de valores corporativos.
Herramientas
La finalidad del outdoor training no es aprender a escalar, a tirar con arco o cualquiera de las múltiples actividades de que puede servirse. La finalidad es la reflexión a partir de estas actividades y la derivación de enseñanzas que puedan servirnos para el desarrollo profesional. Las diversas actividades suelen tener unos aspectos en común:
1. Permitir la discusión y la elaboración de estrategias: la discusión grupal permite visualizar la responsabilidad de todos en el resultado y hace patente la irrupción de líderes y de corrientes de opinión dispares.
2. Cambios repentinos de las normas del juego: permite ver la reacción a un cambio en las condiciones ambientales, cómo se gestiona la nueva situación de incertidumbre y como se revisan las estrategias antiguas.
3. La dificultad es gradual: no causa frustración y se resuelve en la consecución de algún objetivo tangible o de diversos hitos que van proporcionando satisfacción y estímulo continuo.
4. Dejan espacio para la reflexión de los participantes: hace falta que el participante haga una analogía entre la experiencia vivida y el ámbito laboral. Para facilitarlo:
• Se establecen tiempos y espacios para la reflexión individual y grupal. Se repasan las acciones y estrategias adoptadas y su efectividad. Suele hacerse en un aula o espacio cerrado poco tiempo después de acabada la actividad o en los días inmediatamente posteriores. Eso implica una distinción clara de los roles del monitor de la actividad y del consultor.
• El consultor les ofrece un feedback externo, en tono constructivo pero centrado en las dificultades y las posibilidades de mejora. Facilita la reflexión y la transición de la inmediatez de la experiencia a la analogía laboral. A menudo también puede realizarse un feedback en caliente durante la realización de la actividad. Su propósito es animar y estimular la mejora continua reforzando la confianza de los participantes en sus posibilidades de éxito.
El dato
El 90 por ciento de los participantes en outdoor training afirma haber mejorado su rendimiento individual y colectivo como resultado de esta actividad. Lamentablemente, no sabemos si esta alta tasa de satisfacción es sincera o se debe a la voluntad de incentivar la repetición de actividades lúdicas en el futuro. Lo que sí está contrastado por diversos estudios es la eficacia pedagógica de las metodologías de aprendizaje experimental o vivencial, de las cuales forma parte el outdoor training.
Guía de Trabajo
PRESENTACIÓN E INSTRUCCIONES
• El consultor responsable de la
...