Sintsesis Acividad 2
Enviado por Darkwishmaster • 28 de Julio de 2011 • 752 Palabras (4 Páginas) • 534 Visitas
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS, ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
En el curso de los años ’90, la noción de competencia ha inspirado una reescritura de programas, más o menos radical, en Québec, en Francia y en Bélgica.
A los que pretenden que la escuela deba desarrollar competencias, los escépticos oponen una objeción clásica: ¿no va esta tarea en detrimento de los saberes? ¿No se arriesgan a reducirlos a regímenes racionales de congruencia, mientras que la misión de la escuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos?
Esta oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada:
• Es Injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario;
• Está Fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes.
No hay competencias sin saberes. Para algunos, la noción de competencia remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicaría la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere transmitir. La noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas, haciendo uso de las competencias disciplinares, un alumno competente necesita dichas competencias para poder elegir la mejor traducción de un texto en latín, plantear y resolver un problema con la ayuda de un sistema de ecuaciones con varias incógnitas, verificar el principio de Arquímedes, cultivar una bacteria, identificar las premisas de una revolución o calcular la fecha del próximo eclipse solar.
Una competencia moviliza saberes. Poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente. Un estudiante, que domina una teoría en el examen, se revela incapaz de utilizarla en la práctica, porque jamás ha sido conducido a hacerlo. Sabemos hoy día: el “transfert” de conocimientos no es automático, se adquieren por el ejercicio y una práctica reflexiva, en situaciones que propician la ocasión de movilizar los saberes, de extrapolarlos, de cruzarlos, de combinarlos, de construir una estrategia original a partir de recursos que no la contienen y que no la dictan.
Si la competencia se manifiesta en la acción, no es improvisada sobre el terreno:
• Si los recursos a movilizar fueran insuficientes, no hay competencia;
• Si los recursos están presentes, pero no son movilizados en un tiempo útil y en el momento oportuno, todo ocurriría como si ellas no existiesen.
A veces, los conocimientos básicos son defectuosos. Normalmente, las nociones fundamentales han sido estudiadas en
...