Sistema Juridico Mexicano
Enviado por sara1305 • 4 de Diciembre de 2013 • 532 Palabras (3 Páginas) • 869 Visitas
SISTEMA JURÍDICO MEXICANO
El sistema jurídico mexicano trata los pormenores de la organización jurídica de nuestro país desde una perspectiva histórica, que inicia con la independencia de México, la cual a su vez tiene sus inicios en 1810. Está compuesto por normas jurídicas aplicables y vigentes en nuestro país y está sustentado por la constitución política de los estados unidos mexicanos, la cual se establece como la ley suprema.
En 1824 se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecía una República representativa, popular y federal que estaba dividida en Estados libres y soberanos, también se establecía la división de poderes y el Congreso con dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores. Y el estudio de la evolución constitucional mexicana tomando en cuenta sus antecedentes históricos y las fuentes formales del derecho.
Contempla datos del sistema jurídico mexicano actual y las fuentes formales del derecho, tales como la legislación, la jurisprudencia, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del derecho. También podemos encontrar como 2 fuentes importantes a los principios generales del derecho y a las normas individualizadas. En México la ley constituye la más importante fuente formal del derecho.
Partiendo de la necesidad de un concepto sencillo, claro y verídico de lo que es un sistema jurídico, el autor elabora este trabajo con el fin de dar a conocer el concepto de sistema jurídico para después mostrar el origen del mismo así como su desarrollo y evolución en nuestro país.
Para cuando está completamente definido el concepto puede comprenderse que el sistema jurídico mexicano se sustenta en la constitución política de los estados unidos mexicanos por lo cual es importante conocer la evolución de esta.
El sistema jurídico mexicano está constituido por una gran diversidad de disposiciones que rigen diferentes áreas de trabajo.
Por ejemplo: menciona la jerarquía de las normas, en la cual expone como ley suprema a la constitución política de los estados unidos mexicanos, por debajo de ella se encuentran los tratados internacionales y aún más abajo las leyes federales y las leyes locales; así como también da a conocer las ramas del derecho, la estructura del gobierno en México, los procesos constitucionales federales, la protección de los derechos humanos, entre otras.
Un punto en específico que llama la atención es que despliega la división de poderes de manera entendible y clara, menciona el funcionamiento y trabajo de cada uno de los poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) así como también las responsabilidades de los que los conforman y sobre los que recaen dichas responsabilidades.
En mi opinión el fin último de esta revista que todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos busquemos y encontremos la esencia
...