Sistema Nervioso Y Endocrino
Enviado por tati0609 • 10 de Febrero de 2014 • 1.573 Palabras (7 Páginas) • 766 Visitas
SISTEMA NERVIOSO
El Sistema Nervioso es el encargado de recibir información, procesarla y emitir respuestas. Controla gran parte de las acciones del cuerpo y su relación con el medio exterior.
Los cambios que ocurren dentro o fuera del cuerpo y son detectados por éste se denominan estímulos. La reacción ante un estímulo se denomina respuesta; el Sistema Nervioso funciona sobre la base ESTÍMULO-RESPUESTA. El correcto funcionamiento depende de la capacidad de responder adecuadamente a los estímulos. El sistema nervioso cumple numerosas funciones, algunas de ellas son:
Control de movimientos voluntarios (caminar, correr, gesticular) e involuntarios (latidos cardíacos, movimientos del tubo digestivo).
Control de los reflejos.
Coordinación de los demás sistemas corporales (locomotor, digestivo, genital, respiratorio, circulatorio, etc.).
Percepción del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo (sentidos como el oído, el olfato, la vista, etc., así como las sensaciones que genera el propio cuerpo, como el dolor, etc.).
Equilibrio y postura (mantenernos erguidos, sentarnos, volvernos a ponernos de pie).
Comportamiento instintivo.
Emociones.
Inteligencia.
Conciencia.
Memoria.
Imaginación, creatividad.
Lenguaje.
DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO
Se divide en tres partes:
o Sistema Nervioso Central: Está compuesto por el encéfalo (cerebro, bulbo raquídeo, cerebelo, protuberancia anular) y la médula espinal. Efectúa acciones conscientes del organismo. El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
la detección de estímulos
la transmisión de informaciones y
la coordinación general.
• EL ENCÉFALO
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.
• EL CEREBRO
Es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
• EL CEREBELO
Está situado detrás del cerebro y es más pequeño, tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.
• EL BULBO RAQUIDEO
Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios.
• LA MEDULA ESPINAL
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.
o Sistema Nervioso Periférico: Integrado por doce pares de nervios craneales y un par de nervios raquídeos o espinales.
• LOS NERVIOS
El conjunto de nervios es el SNP. Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.
o Sistema Nervioso Vegetativo o Autónomo: Dirige las funciones automáticas del organismo. Está formado por dos redes asociadas, antagonistas y complementarias. Una actúa por estimulación; la otra, por represión. Son, respectivamente, el sistema simpático y el sistema parasimpático. Ambos de control involuntario.
SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, está formado por una serie de órganos que producen unas sustancias llamadas hormonas, las cuales junto con el sistema nervioso, regulan el funcionamiento de los tejidos u órganos del cuerpo.
Aunque las hormonas suelen ser producidas o segregadas por las glándulas, también pueden producirse en algunos tejidos, como el cerebro y el tubo digestivo. Estas hormonas, segregadas por las glándulas endocrinas, regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo.
Una característica de las hormonas consiste en que presentan potencia incluso en cantidades mínimas, existen tres tipos principales de actividad endocrina:
Una respuesta temporal a una urgencia, como por ejemplo, liberación de adrenalina desde las glándulas suprarrenales.
Una actividad sostenida, como el estímulo constante del tiroides sobre el metabolismo.
La secreción de hormonas sexuales por los órganos sexuales.
TIPOS DE HORMONAS
Químicamente, las hormonas pueden ser de tres tipos:
o Aminas (aminoácidos, tirosina):
• Hormonas tiroideas.
• Catecolaminas (adrenalina y noradrenalina).
o Proteica y peptídica:
• Hormonas del páncreas endocrino.
• Hormonas hipotalámica-hipofisaria.
o Esteroides
...