Sistema Nervioso Y Endocrino
Enviado por ani_liguori • 30 de Octubre de 2012 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 939 Visitas
INTEGRACION Y CONTROL:
Las funciones de intercomunicación entre células del organismo y de control de sus actividades están a cargo del Sistema Nervioso y Endocrino
SISTEMA NERVIOSO:
Permite respuestas rápidas, breves y específicas; sobre los músculos y las glándulas, utiliza el impulso nervioso que se transmite por los nervios.
SISTEMA ENDOCRINO:
Tiene respuestas lentas, pero más duraderas, está formado por glándulas que producen hormonas que son transportadas por la sangre y actúan sobre las células.
SISTEMA NERVIOSO:
Coordina nuestros movimientos, sensaciones, conductas y procesos mentales.
Funciones:
• Integrar toda la información que llega y determina las respuestas adecuadas.
• Establece la relación entre el individuo y el ambiente.
• Dirige y regula el mecanismo funcional de los diversos aportes y sistemas que lo integran.
Actúa bajo la acción de estímulos de origen interno o externo. Los estímulos producen excitaciones que son condicionados a los centros nerviosos y ahí son transformados y elaborados. Son transmitidas donde provocan una respuesta de acción.
Neuronas, ganglios y nervios:
• NEURONAS: son las células propias del tejido nervioso, y su interacción es responsable de la producción y conducción del impulso nervioso.
Sustancia blanca:
Los axones que se hallan rodeados por una vaina de mielina reciben el nombre de fibra mielítica, y cuando se hallan reunidos en haces de mieles de unidades, constituyen los NERVIOS.
Sustancia gris:
Los axones que carecen de vaina de mielina reciben el nombre de fibras amielínicos y la agrupación de estos cuerpos neuronales dan lugar a los GANGLIOS NERVIOSOS.
Sustancia gris Sustancia blanca
Sistema nervioso central (SNC):
Esta formado por:
- encéfalo y medula espinal. Recibe la información y la procesa para controlar las
funciones corporales.
Sistema nervioso periférico (SNP):
Formado por:
- nervios que salen del encéfalo (nervios craneales)
- nervios que salen de la medula (nervios espinales o nervios raquídeos)
Sistema nervioso central
Estructura del sistema nervioso central:
Encéfalo: Es la parte del sistema nervioso central que se encuentra dentro del cráneo. En el encéfalo se distinguen cuatro regiones:
- bulbo raquídeo
- tronco cerebral
- cerebelo
- cerebro
Bulbo raquídeo: Es el responsable de la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, la ventilación pulmonar, la deglución y regulación del calibre de los vasos sanguíneos, así como los reflejos de protección: tos, vómitos. Aunque el bulbo raquídeo se enmarca dentro del SNC, también pertenece al sistema nervioso autónomo (controla funciones no voluntarias).
Tronco cerebral: Engloba varias partes del encéfalo, comprendidas entre el bulbo raquídeo y el cerebro. Regula los estados de sueño y vigilia, los reflejos visuales y auditivos, la comunicación, entre el cerebro y las partes del encéfalo, así como la selección de estímulos que pasan por el cerebro. Una parte del tronco cerebral, el hipotálamo, está conectada con la hipófisis (glándula endócrina), a la que controla.
Cerebelo: Situado debajo del cerebro. Posee dos hemisferios cerebelosos. Regula el equilibrio, los cambios posturales, responsable de los movimientos precisos en los que intervienen varios músculos (mantenimiento de la postura, subir a la bicicleta, andar o cualquier movimiento que requiera precisión).
Cerebro: Es la parte más grande del encéfalo, que pesa alrededor de 1.200 gramos. La sustancia gris (corteza cerebral) aparece replegada, formando las circunvoluciones cerebrales y las cisuras que son escasas y profundas. Una de las cisuras (cisura interhemisférica) divide al cerebro en dos hemisferios (derecho e izquierdo). Estos hemisferios están conectados por medio del cuerpo calloso que es una porción del cerebro, que está constituida por sustancia blanca, haciendo que la información pase de un hemisferio a otro.
Las funciones del cerebro son muy diversas y numerosas:
- Recibe la información de todos los órganos sensoriales y produce las respuestas y sensaciones correspondientes.
- Procesa la información recibida por los distintos receptores y elabora respuestas que llevarán a cabo los órganos efectores.
- Coordina las funciones vitales del cuerpo.
- Alberga las facultades intelectuales, como la memoria, la inteligencia, la conciencia y la voluntad.
Médula espinal: Es un cordón nervioso que recorre el interior del canal formado por la columna vertebral. Está protegido por las vértebras y por las meninges. La sustancia gris se localiza en el interior de las medula y forma una estructura que recuerda a las alas de mariposa, o tiene forma de. La sustancia blanca se encuentra externa a la sustancia gris. En el interior de la sustancia gris se localiza un canal, que se denomina edéndimo, que contiene líquido cefalorraquídeo.
De la médula partes nervios (nervios espinales) a todas las partes del cuerpo, expeto hacia la cabeza (nervios craneales, que salen del encéfalo).
Las funciones de la médula son las siguientes:
- Realiza los actos reflejos: solo participa la médula sin intervención del cerebro.
- Conduce los impulsos nerviosos hacia el cerebro y las ordenes motoras del cerebro hasta los órganos efectores.
Sistema nervioso periférico:
El sistema nervioso periférico está formado por el conjunto de nervios que salen del encéfalo (nervios craneales) y de la médula espinal (nervios raquídeos o espinales). Es el encargado de conectar los órganos sensoriales con los centros nerviosos y los centros nerviosos con los órganos efectores.
Un nervio es una agrupación de axones recubiertos por una envoltura protectora. Los axones que forman los nervios
...