ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Socialista


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre

Aldea Universitaria E. B. “Federico Hands”

Maturín, Estado Monagas

SISTEMA SOCIALISTA EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

Sistema Económico y el Mundo Productivo

Profesor: Bachilleres:

BUCARITO, Cesar ARVELO, Zurahy

Sec. 01 RIVAS, Zuly

Maturín, Noviembre de 2012

Trabajo y Socialismo.

Trabajo. Labor efectuada a cambio de un beneficio monetario que cubra las principales necesidades básicas del ser humano.

Socialismo. Se debe a la ideología marxista en cuanto fomenta una participación protagónica de cada ser humano como artífice de su propio destino, y, por consiguiente de la nación, procurando la igualdad a través de una justicia social que propugna los valores del progreso como la libertad, la equidad, la solidaridad, entre otros.

En el sistema socialista el trabajo juega un papel importante en el desarrollo y progreso del Estado y mejora la calidad de vida de sus habitantes, por lo que es una actividad orientada al beneficio común de todos los sectores que integran la sociedad.

La nueva L.O.T.T.T. en su exposición de motivos expresa una breve reseña histórica en donde se refleja claramente los avances que ha tenido el campo laboral a raíz de la puesta en marcha del sistema socialista en donde el art. 3 de la C.R.B.V. expresa que “…y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales” del Estado, basándose en la teoría marxista, en donde la lucha de clases por la explotación del hombre por el hombre ha disminuido, colocando de lado el sistema capitalista en donde el principal beneficio era obtenido por los grandes empresarios y dueños de tierras, mientras que los empleados y obreros se veían afectados por el alto índice de la vida, la mala remuneración adquirida, los pocos beneficios sociales percibidos, la baja calidad de producción, entre otros.

El trabajo en el socialismo es un medio liberador, donde la exclusión de las clases sociales y las personas con necesidades especiales quedan de lado, abriendo paso a un sistema integrador orientado a la producción de bienes y servicios fomentando la participación protagónica de cada empleado y obrero para el desarrollo global de la nación e integral del ser humano.

Relaciones de Producción.

Se presume la existencia de una relación de producción entre las relaciones económicas que se establecen y entre cruzan entre los hombres y la distribución y consumo de los bienes y servicios.

La producción es el producto arrojado al pasar la materia prima por un determinado proceso para la obtener el resultado más favorable luego de la relación existente entre hombres y/o entre hombres, distribución y otros.

En el socialismo las relaciones de producción se constituyen al unir los esfuerzos en busca de un bien común, estableciendo así un intercambio de actividades. Estas relaciones dependen de quienes sean los dueños de los medios de producción y de cómo se realice la interrelación entre esos medios con los productores.

La influencia de la propiedad es un factor determinante en las relaciones de producción, puesto que han existido dos tipos:

1. La propiedad Privada. Donde la explotación del hombre es la principal fuente, ocurriendo una subordinación a través del dominio.

2. La Propiedad Social. Da origen a la unión y cooperación entre todos para lograr un fin en común sin que exista un dominio.

En la actualidad las relaciones de producción se han modificado un poco, en donde los principales actores son la Propiedad Estadal y Las Cooperativas, sin olvidar y dejar de lado el no menos importante como lo es la Propiedad Privada.

Propiedad Social y Socialista.

La propiedad socialista se ha venido incrementando en el país a raíz de la puesta en marcha de un sistema socialista en pro de un Estado (pueblo), en busca de eliminar la explotación del hombre por el hombre, creando una nueva sociedad privada de trabajo (Nacionalización Socialista).

A pesar de que no es algo explícitamente nuevo, su auge es mayor debido a que da paso a la verdadera unión de la fuerza trabajadora en donde el dominio y la subordinación pasan a ser Cooperativas, liberando todas las formas de opresión, ofreciendo las mejores posibilidades para el desarrollo planificado y sin obstáculos de la producción, incrementando de esta manera la productividad del trabajo social.

Esta propiedad socialista está reflejada en el I Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 en la Nueva Ética Socialista, en donde los valores éticos so menester para el desarrollo de esta propiedad; “…la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades del hombre y de la mujer, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad”. (154)

La propiedad también se basa en las directrices:

II. de La Suprema Felicidad Social, la cual presenta una nueva estructura incluyente, en un modelo humanista y endógeno para el desarrollo igualitario de la solidaridad; y en el

IV. del Modelo Productivo Socialista, con la finalidad de afianzar las directrices de la suprema felicidad social y eliminar el dominio a través de la subordinación, creando el cooperativismo, donde la distribución de la riqueza es equitativa para todos.

Subordinación-Cooperación.

Bajo el modo de producción socialista son muchos los beneficios que son otorgados al pueblo. Mientras que el capitalismo sólo promueve la explotación del hombre por parte del patrono, el socialismo busca que el trabajo de ese obrero o empleado sea valorado y bien remunerado, eliminando la opresión y permitiendo el libre desenvolvimiento de la personalidad del individuo. Siendo por lo tanto, una mejor forma de motivación hacia la productividad.

El socialismo permite una mejor distribución de los ingresos, lo que implica una mejor calidad de vida para los más necesitados.

El ordenamiento jurídico venezolano garantiza el derecho al trabajo, a mejores beneficios y protección del trabajador. La nueva Ley de las y los Trabajadores es ejemplo de una de las leyes con mejores beneficios para el trabajador. Incluyendo novedosos cambios favorables y que sólo en socialismo se puede lograr, ya que se está pensando en el trabajador y no sólo en el producto de su trabajo.

En el mundo socialista la subordinación juega un papel importante en el momento de repartir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com