Sistemas De Trabajo
Enviado por alexygris • 6 de Noviembre de 2012 • 13.346 Palabras (54 Páginas) • 432 Visitas
SISTEMAS DE TRABAJO / GRUPOS
A causa de las exigencias o necesidades organizacionales del proceso de flujo de trabajo, los grupos pueden surgir porque satisfacen ciertas necesidades personales; dado que muchas de ellas no pueden ser satisfechas por el propio individuo, deben serlo por los otros, generalmente en grupos.
El hombre es un ser social y con su preferencia a unos y otros grupos, satisface las necesidades que no consigue hacerlo aislado. Esto quiere decir que cada actividad o grupo social representa una recompensa, al satisfacer las necesidades específicas del individuo. Entonces muy bien se puede decir que los grupos satisfacen necesidades del individuo y viceversa, un conjunto de individuos unidos en grupos, pueden satisfacer las necesidades de la organización.
Maslow elaboró una jerarquía de necesidades específicas que los grupos pueden satisfacer:
1.- NECESIDADES DE SEGURIDAD: La condición de miembro de un grupo puede proporcionar protección, porque en los grupos existe protección y seguridad. Por ejemplo, el pertenecer a un sindicato ayuda al individuo a satisfacer la necesidad de pertenecer a algún grupo y obtener cierta protección.
2.- NECESIDADES SOCIALES: Es el hecho de que un individuo pertenezca a un grupo que le proporciona la sensación de que es aceptado.
3.- NECESIDADES DEL EGO: El pertenecer a un grupo, ayuda a satisfacer las necesidades del ego al proporcionar al individuo sentimientos de realización, reconocimiento, identidad y competencia; y al proporcionarle oportunidades para edificar la confianza en sí mismo. Las necesidades del ego, proporcionan también una orientación para manifestar el comportamiento laboral aceptable y para manifestar juicios de comprobación.
4.- NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN: Las necesidades sociales y del ego del hombre, se satisfacen y refuerzan mediante su participación en los grupos. Determinadas necesidades sólo pueden ser satisfechas por ellos; por consiguiente, el hombre recurre al grupo para satisfacerlas. Además, al proporcionar retroalimentación, el grupo puede ayudar al individuo a satisfacer sus necesidades de nivel más elevado, las de cualquier cosa que haga que las organizaciones interactúen unas con otras, ya sea en el trabajo o en el hogar, aumenta las posibilidades que formen un grupo.
Por otra parte, obviamente si las personas no se conocieran unas con otras y no convivieran, no se podrían conformar un grupo como tal. La geografía tiene mucho que ver con la formación de grupos dentro de una organización, las personas que trabajan en la misma empresa o área geográfica es mucho más probable que formen grupos entre sí que con las personas que lo hacen en un lugar distinto.
Aunque la interacción puede facilitar el desarrollo de un grupo, no es el único factor para la formación del mismo. Los valores comunes o los intereses compartidos son un factor poderoso en la determinación de la causa de la formación de grupos.
Los grupos tienen una estructura interna claramente distinguible que surge con el curso del tiempo. El grado de eficacia de la estructura interna determina en gran parte en que el grupo operante tiene éxito en la realización de sus objetivos y en la satisfacción de las necesidades de sus miembros.
DESARROLLO DE GRUPOS
Existen dos dimensiones: Las relaciones personales y las funciones de trabajo. Estas dos son centrales para el proceso de desarrollo de grupo. En la medida que la gente pasa de ser "un montón" a ser un grupo, las relaciones personales evolucionan. Las relaciones dejan de ser interacciones tentativas e inestables con dependencia en los líderes o instrucciones formales a través de confusiones y conflictos (ya sean abiertos o encubiertos) y pasan a representar una interdependencia final y cohesiva. Obviamente algunos grupos (equipos atléticos o grupos de trabajo) nunca llegan a la etapa cuatro que es la de hacer un optimo uso de los recursos humanos, aún cuando las labores sean realizadas razonablemente bien. El avance en las funciones de trabajo, generalmente se asemejan al desarrollo de las relaciones personales, aunque no necesariamente hay una correlación individual.
La primera etapa incluye el entendimiento del trabajo, los objetivos del grupo y los medios alternativos para alcanzarlas. La etapa dos es la de "Organizarse" que significa resolver asuntos (conflictos reales o potenciales) como liderazgo, relaciones de autoridad-responsabilidad, y métodos de realizar y coordinar el trabajo. La etapa tres, el grupo empieza a compartir información y sentimientos y a basarse en las ideas mutuas en la medida que se "reúne" para realizar el trabajo. La característica de un grupo maduro es su capacidad para resolver problemas específicos para concluir tareas, al mismo tiempo que mejoran su capacidad para hacerlo. Esto requiere que se ponga atención simultáneamente al desarrollo del grupo y al cumplimiento de las tareas.
CLASES DE GRUPOS
El tipo de grupo formado y la razón de su formación en los escenarios de trabajo depende en gran medida de la perspectiva que se adopte. Así, los grupos formados a partir del punto de vista del diseño estructural diferirán de los que surjan a partir del punto de vista del flujo de información. Y los formados sobre la base de las necesidades humanas diferirán de los que respondan a cualquiera de los otros tipos de perspectivas.
El grupo formado a través y por la estructura organizacional formal se denomina grupo formal.
El grupo formal existe para alcanzar objetivos organizacionales; por consiguiente, es la organización la que establece, mantiene y sustenta las tareas u objetivos del grupo que suelen estar bien definidas y sus miembros le son asignados sin tener muy en cuenta sus deseos personales o su aptitud para trabajar juntos. Cabe resaltar una cosa: El grupo formal existe a causa de las exigencias de la organización.
El grupo formal compuesto por un director y sus subordinados pueden ser relativamente permanentes, aunque cambien sus miembros. Si por otra parte, se establece para alcanzar un objetivo específico, una vez logrado éste, será disuelto. El empleo de tales grupos temporales es cada vez más corriente, dando lugar a expresiones tan usuales como la del director del proyecto o director del programa.
La interacción de un grupo formal se da entre personas cuyo trabajo dependa y esté relacionado con el de otras.
El grupo formado dentro de la estructura de la organización, pero sin ser mencionado oficialmente, es un grupo informal.
Los grupos informales no patrocinados reconocidos o quizá ni siquiera autorizados por la organización formal, existen fundamentalmente
...