ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Políticos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

Sistemas Políticos.

Que es lo político?

Los antropólogos y los politólogos comparten el interés por los sistemas políticos y su organización, pero el enfoque antropológico es global y comparativo. Los datos de los estudios antropológicos revelan variaciones sustanciales en poder, autoridad y sistemas legales en las diferentes culturas. Poder es la capacidad de ejercer la propia voluntad sobre los demás; autoridad es el uso socialmente aprobado del poder.

Reconociendo que, a veces, la organización política no es otra cosa que un aspecto de la organización social, la organización política son individuos o grupo de que dirigen los asuntos de la organización publica, caben los grupos federales, estatales (provinciales), y locales (municipales). Aquellos que buscan el control de la designación o de las actividades incluyen grupos de interés como los partidos políticos, los sindicatos, las corporaciones, los consumidores, los activistas, los comités de acción y los grupos religiosos.

La regulación es el proceso que asegura que las variables se mantienen dentro de sus ámbitos normales, y garantiza de este modo la integridad del sistema. En el caso de la regulación política se incluyen cosas como la resolución de conflictos y la toma de decisiones dentro del grupo. El estudio de la regulación política orienta nuestra atención a cuestiones acerca de quiénes toman decisiones y resuelven los conflictos.

Tipos y tendencias.

El antropólogo Elman Service (1962) describió cuatro tipos, o niveles de organización social y política: la banda, la tribu, la jefatura y el estado. Hoy ninguna de estas entidades políticas puede estudiarse como una formo auto-contenida de organización política, puesto que todas ellas existen dentro de naciones-estado y están sujetas al control estatal.

Las bandas son grupos pequeños basados en el parentesco, propias de los forrajeros. Las tribus que están asociadas con la producción no intensiva de alimentos y de clases sociales. En una tribu, no existen medios de forzar el cumplimiento de las decisiones políticas. La jefatura es una forma intermedia de organización política entre la tribu y el estado. Las relaciones sociales se basan principalmente en el parentesco, matrimonio, filiación, edad, generación y género. El estado es una forma de organización sociopolítica basada en la existencia de un gobierno central y de la estratificación socioeconómica.

Las etiquetas de Service, “banda”, “tribu”, “jefatura”, y estado son categorías o tipos de un sistema de tipologías sociopolíticas. Estos tipos están correlacionados con las estrategias adaptantes.

Bandas y tribus.

Las bandas de forrajeros.

Los antropólogos rechazan cada vez en mayor medida la tendencia de describir las sociedades como uniformes y congeladas en el tiempo y el espacio. La variación social interna, el cambio y la influencia del contracto y la globalización son temas de los que se ocupan los antropólogos contemporáneos. El debate sobre los forrajeros se ha centrado en los san, tradicionalmente vistos como forrajeros autónomos. Este debate entre tradicionalistas-revisionistas, sugiere Kent, se basa en gran medida en el fracaso en reconocer la medida de diversidad existente entre los san. Ambas partes podrían estar en lo cierto, dependiendo del grupo de los san que describan y del momento en que se realizó la investigación. Las adaptaciones económicas de los san van desde la caza y la recolección a la pesca, la agricultura, el pastoreo y el trabajo asalariado.

Los forrajeros modernos no son reliquias de la edad de Piedra, ni fósiles vivientes, ni tribus perdidas, ni nobles salvajes. No obstante, en la medida en que el forrajero es la base de su subsistencia, pueden ilustrar conexiones entre una economía forrajera y otros aspectos de la cultura. Tradicionalmente se ha visto a los forrajeros como poseedores de sólo dos tipos de grupos relevantes: la familia nuclear y la banda. Las bandas no eran permanentes, se formaban estacionalmente a medida que se juntaban las familias nucleares que las integraban.

Las bandas forrajeras eran bastante igualitarias en términos de poder y de autoridad, aunque los talentos particulares eran objeto de especial respeto. Los lideres de las bandas lo eran solamente de nombre; eran los primeros entre iguales. A veces daban consejos o tomaban decisiones, pero no tenían medios de imponerlas. Los forrajeros carecían de leyes formales en el sentido de un código legal que incluya el enjuiciamiento y la compulsión. No obstante, tenían métodos de control social y de solventar las disputas.

Cultivadores tribales

Las tribus suelen tener una economía pastoril y horticultura y están organizadas en poblados y/o por la pertenencia a un grupo de filiación. La estratificación socioeconómica y el gobierno centralizado se hallan ausentes. Unas pocas tribus practican la guerra a pequeña escala en forma de saqueos entre poblados. Las tribus tienen mecanismos reguladores más efectivos que los forrajeros, pero tampoco cuentan con medios seguros de forzar las decisiones políticas. Los principales oficiantes de la regulación son los jefes de poblado, los big men, los lideres de los grupos de filiación, los consejos del poblado, y los líderes de asociaciones pantribales. Todas estas figuras y grupos tienen una autoridad limitada.

Al igual que en el caso de los forrajeros, los horticultores tienden a ser igualitarios, aunque algunos mantienen una estratificación de género muy notoria. La edad, el género y los rasgos personales determinan la medida de respeto que recibe cada persona, así como el apoyo que reciben de los demás. No obstante, el igualitarismo disminuye a medida que se incrementa el tamaño del poblado y la densidad de población.

El jefe de poblado

Como en muchas sociedades tribales asentadas en poblados, la posición de liderazgo es la del jefe de poblado, su autoridad de como la del líder de una banda de forrajeros, se halla fuertemente restringida, debe predicar con el ejemplo y la persuasión; carece del derecho de dar órdenes y sólo puede persuadir, arengar, e intentar influir en la opinión pública.

Cuando surge un conflicto, el jefe puede ser llamado como mediador que escuche a ambas partes, dando su opinión y consejo, no tiene poder para respaldar sus decisiones ni forma de imponer castigos, al igual que el líder de una banda, es el primero entre iguales.

EL “big man”

En muchas zonas del Pacifico Sur, las culturas nativas tienen un tipo de líder político al que se le denomina “big man”. Se trata de una versión elaborada del jefe de poblado, pero el liderazgo de este último se limita al interior de un poblado; el “big man” tiene seguidores en varios poblados, es un regulador mas efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com