ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas básicos de tiempos predefinidos


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  6.752 Palabras (28 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 28

Los tiempos predeterminados son una colección de tiempos válidos asignados a movimien­tos y a grupos de movimientos básicos, que no pueden ser evaluados con exactitud con el pro­cedimiento ordinario del estudio cronométrico de tiempos. Son el resultado del estudio de un gran número de muestras de operaciones diversificadas, con un dispositivo para tomar el tiempo, tal como la cámara de cine, que es capaz de medir elementos muy cortos. Por sus características, estos movimientos básicos se pueden agrupar adecuadamente hasta formar ele­mentos completos de operaciones que permiten cuantificar el tiempo de éstos sin necesidad del cronómetro, además de las ventajas de un análisis minucioso del método.

Entre los principales sistemas de tiempos predeterminados se destacan:

MTM.

WORK - FACTOR

GPD (General Purpose Data - Basado en MTM)

BMT (Basic Motion Timestudy)

MODADPTS

EL SISTEMA MTM

El MTM se define como un procedimiento que analiza cualquier operación manual o méto­do con base en los movimientos básicos necesarios para ejecutarlos, asignando a cada movi­miento un tiempo tipo predeterminado, que se define por la índole del movimiento y las condiciones en que se efectúa.

Este sistema no se basa sólo en tablas de tiempos para movimientos básicos, sino que también establece las leyes sobre la secuencia de estos movimientos interpretando matemáti­camente, casi de la misma manera que las leyes físicas o químicas, los resultados materiales esperados, que pueden presentarse bajo condiciones físicas variables.

El MTM reconoce ocho movimientos manuales, nueve movimientos de pie y cuerpo ~ dos movimientos oculares. El tiempo para realizar cada uno de ellos se ve afectado por un combinación de condiciones físicas y mentales.

La ley por la que se rige el uso de los movimientos (sus secuencias y combinaciones) se llama principio de la reducción de movimientos.

Debe advertirse que el MTM tiene varias limitaciones, entre ellas el hecho de que no abarca elementos controlados de manera mecánica ni movimientos físicamente restringidos de proceso y aspectos similares.

Procedimiento para el empleo del MTM

El empleo del MTM es muy sencillo y su procedimiento puede resumirse en los puntos si­guientes:

Determinar los micromovimientos básicos que deben utilizarse en la operación que se estudia.

Sumar el valor del tiempo dado por las tablas de datos del MTM para cada uno de dichos micromovimientos.

Conceder el suplemento por fatiga, retrasos personales y retrasos inevitables

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE 5 SUBCLASIFICACIONES DEL METODO MTM

El MTM es un sistema para estudiar el trabajo donde los métodos se subdividen en movi­mientos básicos, a los que se les asignan valores en tiempo predeterminado

Movimiento básico

Cualquier movimiento del cuerpo humano o de los miembros del cuerpo utilizado en un sis­tema de análisis de movimiento es conocido como unidad básica de trabajo.

ALCANZAR

Es el movimiento manual básico efectuado con el fin predominante de transportar la mano o los dedos a un destino. Es necesario tratar directamente sobre tres variables al analizar este Movimiento, a saber:

Nivel de control (caso).

Tipo de movimiento (mano en movimiento).

Distancia alcanzada (en cm).

Nivel de control (caso)

Existen los siguientes casos:

1. Alcanzar (caso A). Alcanzar un objeto en un lugar fijo o un objeto en la otra mano en el cual descanse la otra mano

'Principales sistemas de tiempos predeterminados'

Se requiere aclarar que el analista debe estudiar los movimientos con base en su comprensión y no siguiendo a ciegas las reglas específicas de la clasificación.

En seguida se anotan ejemplos que un analista sin comprensión clasificaría cómo al­canzar caso A.

Alcanzar un objeto frágil, agudo o flexible, aun cuando esté sostenido en la otra mano. Un objeto sostenido en la otra mano no debe ser extremadamente pequeño y el pun­to de coger debe quedar cuando mucho a 8 cm de la mano que está sosteniéndolo. Si el objeto está a más de 8 cm de la otra mano, verificar qué tipo de control se requiere. Es importante recordar que para clasificar un alcanzar, como es el caso de A, debe ejecutar­se con un bajo nivel de control.

Alcanzar (caso B). Alcanzar un objeto en un lugar que puede variar ligeramente de ciclo a ciclo (figura 15.lb).

Un caso típico es el de alcanzar una herramienta. Se utiliza un control medio.

Alcanzar (caso e). Alcanzar un objeto amontonado con otros en un grupo de manera que se deba buscar y seleccionar. Este alcanzar ocurre principalmente cuando se alcanza un pe­queño objeto amontonado con otros, como alcanzar una sola tuerca en un grupo de tuercas, etcétera, siempre y cuando los objetos sean razonablemente pequeños. Si los objetos son grandes, como un huevo en un montón de huevos, se utiliza otro tipo de alcanzar (A o B). Lo mismo sucede si el alcanzar es el grupo (se van a tomar varios) y no un solo objeto.

Los objetos amontonados pueden ser idénticos o distintos, pero deben ser fácilmen­te distinguibles entre sí, si son diferentes. El alcanzar e no incluye tiempo para "andar buscando" un objeto, pues éste debe verse fácilmente

Alcanzar (caso D). Alcanzar un objeto muy pequeño o donde se requiere del coger pre­ciso. La característica distintiva del movimiento es que un coger preciso debe seguir a es­te alcanzar, que a menudo se ejecuta cuando el objeto que se va a sujetar es frágil, filoso, caliente o presenta otros peligros para el operador.

Alcanzar (caso E). Alcanzar a una ubicación indefinida para poner la mano en posición para el equilibrio del cuerpo, o para el siguiente movimiento o fuera de lugar. El alcan­zar E raramente es un movimiento limitante, nunca precede directamente a un coger.

La representación gráfica de este movimiento, en sus diversos tipos, se presenta en la siguiente figura

'Principales sistemas de tiempos predeterminados'

'Principales sistemas de tiempos predeterminados'

TIPO DE MOVIMIENTO

Tipo I

La mano en descanso tanto al principio como al final del movimiento. Éste, que es el tipo más común, se muestra en la figura 15.4.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com