Smart
Enviado por oreca2002 • 29 de Mayo de 2013 • Tesis • 785 Palabras (4 Páginas) • 337 Visitas
El acrónimo S.M.A.R.T para la definición de objetivos ya es bastante conocido. El problema es cuando se conoce solamente la traducción de cada letra, pero no se desarrolla un raciocinio más amplio de lo que realmente significa el concepto.
Por lo tanto, ¿que buscamos realmente en la definición de objetivos (de negocios, profesional o personal), cuando decimos que debe ser S.M.A.R.T.?
S – Specific (Específico)
Al definir un objetivo, no se debe dejar espacio a interpretaciones dudosas. Cuanto más detallado sea el objetivo, mejor será su comprensión y mayores las probabilidades de que sea alcanzado. Puedes hacer las siguientes preguntas para garantizar que tu objetivo es específico:
◦¿Quien está involucrado?
◦¿Que quiero lograr exactamente?
◦¿Donde debe ser alcanzado este objetivo?
◦¿En que periodo este objetivo debe ser alcanzado?
◦¿Cuales son mis requerimientos y restricciones?
◦¿Cuales propósitos o beneficios existen en lograr este objetivo?
Por ejemplo, en lugar de definir “Aumentar las ventas en 10%”, un objetivo mejor seria “Obtener 10% de aumento en las ventas nacionales en las áreas de negocio A, B y C, por el equipo X, durante el próximo año fiscal, sin reducción de la margen de beneficios y manteniendo el nivel de satisfacción del cliente.”
Después de definir el objetivo, evalúa si está completamente claro para cualquier persona con un conocimiento básico del proyecto o de la organización.
M – Measurable (Mensurable)
Vale repetir la famosa frase “No puedes gestionar lo que no puedes medir”. Cualquier objetivo que no pueda ser transformado claramente en un número permite la manipulación e interpretación para que los interesados lo consideren alcanzado o no. Talvez tu organización no tenga las herramientas necesarias para medir un objetivo, y en este caso estas deben ser desarrolladas antes de la definición del objetivo.
Por ejemplo, “Mejorar la satisfacción del cliente de la tienda A en un 20% en 3 meses” parece ser un objetivo específico. Entretanto, puede suceder que la tienda no tenga un sistema adecuado de medición de la satisfacción del cliente. De esta forma, el gerente de la tienda podría usar cualquier variable que haya mejorado para considerarla como determinante en la satisfacción del cliente, logrando su objetivo.
Por lo tanto, es importante tener claramente definido el método o sistema de medición que será aplicado para monitorear el objetivo.
A – Attainable (Alcanzable)
Los objetivos siempre deben ser agresivos, pero nunca imposibles de lograr. Es importante lanzar un desafío para que el equipo se supere y luche por algo que parece ser difícil, pero esto es muy diferente de definir números que nunca podrán
...