Socializacion
Enviado por LisGomez • 2 de Octubre de 2011 • 320 Palabras (2 Páginas) • 425 Visitas
Implicaciones Didácticas
El desarrollo social implica también aprender a evitar las conductas consideradas socialmente indeseables y la adquisición de determinadas habilidades sociales.
Procesos conductuales de socializacion.
- El conocimiento de valores, normas y hábitos sociales.
- El control sobre la propia conducta.
- Aprendizaje de hábitos sociales: comer, vestir, etc.
- Aprendizaje de habilidades sociales.
- Conductas prosociales y evitar conductas conductas consideradas indeseables.
En la escuela infantil, lugar privilegiado de interacción con los iguales, es posible llevar a cabo programas de entrenamiento en diferentes habilidades sociales. Estos programas suelen usar técnicas de aprendizaje combinadas para conseguir mayor impacto, durabilidad y generalización de los efectos.
El apego supone también la construcción de un modelo mental de la relación con las figuras de apego, los contenidos mas importantes de esa relación son los recuerdos que deja, el concepto que se tiene de la figura de apego y de si mismo, y, por ultimo, las expectativas sobre la propia relación. De todos ellos, los referidos al grado de accesibilidad e incondicionalidad, son, probablemente, los más decisivos. Este modelo mental de la relación es construido en base a las experiencias de la relación, interpretadas por el niño, y esta también influido por lo que los demás le transmiten.
A partir de este periodo, cuatro grandes sistemas interactúan entre si y mediatizan las relaciones del niño con el entorno: exploración (presente desde el nacimiento, pero, partir de este periodo, en interacción con los otros sistemas=, apego (vinculo especifico con determinadas personas=, afiliación (tendencia a interesarse y establecer relaciones con otras personas) y miedo a extraños (cautela, miedo o rechazo ante los desconocidos).
En la incorporación a la escuela debe cuidarse especialmente el periodo de adaptación (familiarizándoles previamente con el lugar y las educadoras, aumentando progresivamente el tiempo de estancia, incorporando poco a poco los niños nuevos, etc.) apoyar y vigilar las interacciones de unos niños con otros, y planificar, de forma muy flexible, experiencias adecuadas que favorezcan el desarrollo físico-motor, cognitivo, lingüístico y social.
...