Sociedades De Inversión
Enviado por Leydiyah • 23 de Marzo de 2015 • 2.483 Palabras (10 Páginas) • 433 Visitas
SOCIEDADES DE INVERSIÓN
Las sociedades de inversión también son conocidas como fondos, la razón de esto es que reúnen recursos monetarios de pequeños y medianos inversionistas hasta obtener un monto considerable con la finalidad de crear un portafolio de inversión, seleccionando diversos instrumentos financieros con la intención de minimizar los riesgos.
Si estas sociedades de inversión no existieran, sería imposible para algunos inversionistas acceder al mercado de valores, pues en la mayoría de los casos los montos mínimos exigidos para la adquisición de un instrumento financiero particular son elevados.
Otra ventaja que tienen las sociedades de inversión es precisamente que cuentan con personal altamente capacitado en el ámbito bursátil. Las sociedades de inversión operan dentro de las mismas Casas de Bolsa, los Bancos y algunas Operadoras Independientes de inversión.
Las sociedades de inversión se clasifican en cuatro tipos:
• Sociedades de inversión de renta variable.- Estas sociedades invierten tanto en instrumentos de renta variable como en instrumentos de deuda. El rendimiento esta dado por la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Las personas físicas que invierten en este tipo de sociedades están exentas del pago de impuestos, mientras que las personas morales no.
• Sociedades de inversión en instrumentos de deuda.- Tal y como su nombre lo dice estas sociedades sólo pueden invertir en instrumentos del mercado de deuda, por lo tanto se caracterizan por representar inversiones de bajo riesgo
• Sociedades de inversión de capitales (SINCAS).- Se caracterizan por invertir los recursos de manera temporal en las empresas. También se conocen como fondos mutualistas, donde los pequeños y medianos inversionistas no requieren realizar una gran inversión, pues su capital aportado se junta con el de otros inversionistas y esto hace posible el recaudar cierto fondo e invertir en un portafolio diversificado obteniendo rendimientos proporcionales a la inversión. El monto mínimo para participar en un fondo mutualista es de $3000
• Sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles).- Son sociedades anónimas facultadas para otorgar créditos, los cuales pueden ser créditos hipotecarios, automotrices, agroindustriales, intermediarios o distribuidores, microcréditos, pymes y bienes de capital y transporte.
Estas sociedades están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito y son supervisadas por la CNBV. 13 Existen 601 sociedades de inversión disponibles en México
Organismos de Apoyo Los organismos de apoyo se desglosan a continuación:
• Instituto para el Depósito de Valores.(INDEVAL)- En estas instituciones se depositan y administran los valores, en México el INDEVAL es la institución encargada de administrar estos depósitos.
• Instituto Mexicano del Mercado de Capitales
• Asociación mexicana de Casa de Bolsa
• Sociedades Calificadoras de Valores.-Estas sociedades se encargan precisamente de otorgar una calificación con base en información histórica de la empresa, que permita hacer del conocimiento de los inversionistas el grado de riesgo relativo que tiene cada emisión
• Fondo de contingencia
• Asociación Mexicana de Derecho Bursátil
• Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).- Aquí se encuentran agrupadas todas las casas de Bolsa, AMIB se encarga de representar a éstas ante las autoridades y otros organismos nacionales e internacionales, así como también se encarga del estudio de asuntos de interés general para las Casas de Bolsa tal como el desarrollo de proyectos.
De estos organismos de apoyo son de gran importancia las Sociedades Calificadoras, pues proporcionan información que es de gran interés para los inversionistas, información relevante para la toma de decisiones sobre la elección de cierto instrumento, pues puede conocer un panorama completo de la empresa emisora de valores, incluyendo su situación económica, financiera y jurídica, así como un análisis de los riesgos que pudieran presentarse en el futuro.
Esta información es dada a conocer al público en general a través de la BMV y por medio de los intermediarios bursátiles. Las empresas emisoras están obligadas a proporcionar información veraz y oportuna de reportes de su situación financiera e informar sobre cualquier acontecimiento relevante en cuanto a su operación, puesto que hay eventos que pudieran afectar el desempeño de sus valores.
PARTICIPANTES
Dentro de los participantes destacan los inversionistas y por supuesto los emisores de valores. Resulta interesante mencionar el por qué las personas se ven interesadas en realizar una inversión.
El público inversionista son aquellas personas físicas ó morales que están dispuestas a invertir su dinero a cambio de obtener cierta ganancia. En las sociedades, existen personas (o empresas) que han tomado la decisión de invertir su dinero, en lugar de gastarlo.
Esta decisión esta basada en las expectativas de obtener un buen rendimiento, de obtener una ganancia, de obtener cierta compensación o pago por posponer el uso de ese dinero.
La gente que invierte deja de gastar su dinero en ese momento, por lo tanto podemos asegurar que deja de obtener cierta utilidad (satisfacción obtenida por los bienes y servicios comprados), es decir, la decisión de compra es pospuesta, porque se pretende que invirtiendo el dinero se generará una mayor utilidad o satisfacción en el futuro de aquella utilidad que se obtendría al gastar el dinero en el presente.
Sin embargo, la decisión de invertir no es algo sencillo, puesto que existen diversas formas de inversión cada una con ventajas y desventajas diferentes, y por supuesto, el invertir también representa un riesgo.
Podría pensarse que lo más fácil y seguro es invertir en el banco, o en la bolsa de valores, pero tampoco invirtiendo en la bolsa de valores ó en el banco se asegura tener un buen rendimiento.
Existe una amplia diversificación de instrumentos de inversión tales como: títulos de deuda de emisión gubernamental, como cetes, ajustabonos, bondes, udibonos; títulos de deuda de emisión privada: letras giradas por bancos, pagares negociables y acciones bursátiles, donde cada una de estas ofrece diferentes rendimientos (tasas de interés), dependiendo del nivel de riesgo de la inversión.
Además también se involucran otros factores relevantes para el inversionista, tales como el plazo de la inversión, ya que este puede ser a corto, mediano, ó largo plazo.
Se habla de nivel de riesgo, puesto que la tasa de interés depende no sólo del nivel de inflación, sino también del tipo de cambio
...