Sociedades Mercantiles
Enviado por jimefelp • 10 de Marzo de 2014 • 944 Palabras (4 Páginas) • 197 Visitas
De las sociedades extranjeras
Las sociedades extranjeras no fueron reguladas con precisión antes de 1886, en que la ley de Extranjería y Naturalización (28 de mayo 1886), se ocupó de ellas.
El código de comercio de 1889 reconoció personalidad jurídica a dichas sociedades en su artículo 265, sujetándolas al cumplimiento de diversos requisitos.
La ley de Seguros de 1892, la Ley de Ferrocarriles de 1899, la Ley de Minería de 1909 y la Ley de Compañías de Seguros sobre la vida de 1910, tuvieron referencias sobre estas sociedades pues se les limitaba su actividad en ciertos renglones, se les consideraba principalmente como sociedades mexicanas y no se permitía que pidieran el amparo diplomático de su país.
Las leyes que regulan a las sociedades extranjeras.
1.- La Constitución Política de México de 1917 fundamentalmente a través de la base de los principios establecidos en el artículo 27.
2.- Código civil para el Distrito Federal en sus artículos 12 y 14, regula el criterio territorialista de las leyes mexicanas y tiene algunos preceptos que se aplican a “las asociaciones y sociedades civiles extranjeras que pueden ejercer actividades en el Distrito Federal, como son el 2736, 2738 en relación con el 773 y 2274 que en general, remiten a los principios del artículo 27 constitucional”.
3.- Ley de Nacionalidad y Naturalización
Hace referencia a las sociedades extranjeras permite que éstas puedan tener algún tipo de domicilio en la Republica, sin que por ello pierdan su nacionalidad.
4.- Ley General de Sociedades Mercantiles.
5.- Ley General de Instituciones de Seguros.
6.- Ley de Instituciones de Crédito de 1990.
7.- Ley para promover la Inversión Mexicana y regular la Inversión Extranjera.
8.- Ley de Transferencia de Tecnología y sus reglamentos.
9.- Ley Minera y sus reglamentos
10.- Ley del Impuesto sobre la Renta
11.- El Código Fiscal de la Federación, articulo 10, fracción ll.
El Código de Comercio reputa comerciantes a las sociedades extranjeras o a las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio (artículo 3ª fracción lll).
Sin embargo el distinguido Mercantilista Jorge Barrera Graf señala:
“El concepto legal y la regulación general de las sociedades extranjeras se desprende de cuatro ordenamientos, a saber:”
1.- Ley de Nacionalidad y Naturalización (LN y N)
2.- Código de comercio (C. Co)
3.- Ley General de las Sociedades Mercantiles (LGSM)
4.- Ley de Inversión Extranjera
Aunque teóricamente podría asignarse a una sociedad mercantil la nacionalidad
que tengan la mayoría de sus socios, o bien la que corresponda a la procedencia de la mayoría del capital social, sin o descontar la del lugar en el que tenga su principal establecimiento o centro de negocios, todo ello ofrecerá serias dificultades prácticas y, primordialmente, de orden sustantivo, procesal y jurisdiccional.
Por tal razón la legislación mexicana ha establecido a través de la Ley de Nacionalidad que. “Son personas morales de nacionalidad mexicana las que se constituyan conforme
...