Sociedades Mercantiles
Enviado por lralva • 17 de Abril de 2013 • 4.381 Palabras (18 Páginas) • 518 Visitas
Introducción
En el siguiente ensayo, daremos a conocer cuáles son los tipos de Sociedades Mercantiles existente en Honduras, sus ventajas y desventajas como también los requisitos de constitución.
Definición de Sociedad Mercantil: “Persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas “socios”, los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondan.
Historia
Desde 1950, año en que entra en vigencia el Código de Comercio, el Estado Hondureño ha reconocido la necesidad de otorgar al inversionista una adecuada protección, otorgándole mecanismos que le permitan limitar su riesgo y a la vez potenciar su inversión. Es así como se reconocen las instituciones del Comerciante Individual y el Comerciante Social.
Por su parte, la Constitución de la República consagra los principios sobre los que se ha de basar la política estatal en materia de inversiones. En particular, el artículo 331 establece que El Estado reconoce, garantiza y fomenta las libertades de consumo, ahorro, inversión, ocupación, iniciativa, comercio, industria y contratación de empresa, así como la inviolabilidad de la propiedad privada. También se reconoce la primacía del derecho de los particulares en el ejercicio de la actividad económica.
Por tal razón, se ha emitido una serie de leyes que buscan incentivar esa iniciativa privada mediante el establecimiento de regímenes especiales de protección y otras medidas tendentes a atraer la inversión privada tanto nacional como extranjera. De ahí que en los últimos años, Honduras se haya constituido como uno de los principales centros de inversión a nivel mundial en múltiples áreas, pero principalmente en el área de textiles. En razón de lo anterior, más de 250 compañías se han establecido en los últimos 10 años obteniendo excelentes niveles de eficiencia. Esto ha dado como resultado la expansión de operaciones a través del país, colocando a Honduras en la lista de países suplidores de productos de confección a los Estados Unidos como primero entre los países del Caribe, primero entre los países centroamericanos y segundo. En el mundo..
El Proceso De Creacion De Una Empre:
Antes de iniciar el proceso de creación de la nueva empresa, es importante que el/la empresario(a), haya definido claramente el tipo de producto a elaborar/comercializar, haya identificado los/las clientes a quienes venderá, haya decidido si establecerá su empresa solo(a) o se asociara a algún grupo. Además deberá responderse una serie de preguntas como: si la idea de empresa es realista, si es viable técnicamente, si es viable desde el punto de vista económico, si se está en condiciones de poder emprenderla y si su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha.
Formas de Incorporación de Empresas en Honduras
Existen seis maneras distintas de incorporar una empresa en Honduras. Estas son:
1. Comerciante Individual
2. Sociedad Colectiva
3. Sociedad en Comandita Simple
4. Sociedad de Responsabilidad Limitada
5. Sociedad Anónima
6. Sociedad en Comandita por Acciones.
Las diferencias entre unas y otras son varias.
Recuerda que:
“Las sociedades tienen personalidad jurídica propia y distinta de los socios, siempre que estén inscritas en el Registro Público de Comercio, las sociedades no registradas se denominan irregulares”
Requisitos de constitución:
• Todas las sociedades mercantiles se deben constituir ante Notario o Corredor Público, aún cuando el código nos da otra opción por cuestión de tiempo, gastos y seguridad jurídica, la mencionada anteriormente es la manera más simple y segura.
• ¿Qué debe de contemplar la escritura o póliza constitutiva?
Los Estatutos, que son las reglas referentes a la organización y funcionamiento de la sociedad, los cuales a su vez se conforman de:
• Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios.
• El objeto de la sociedad.
• Su razón ó denominación social.
• La duración.
• Nacionalidad de la Sociedad.
• Domicilio de la Sociedad.
• Cláusula de admisión o exclusión de extranjeros.
• Importe del Capital Social.
• La forma de administrar la Sociedad.
• Facultades de los Administradores.
• Nombramiento de los mismos
• La manera en que se habrán de repartir las utilidades y las pérdidas.
Comerciante Individual
Un comerciante Individual es dueño de todo el capital invertido en las operaciones, y se responsabiliza ilimitadamente por el negocio. Para poder establecer su negocio, el propietario deberá simplemente cumplir con los requerimientos de su inscripción.
El Comerciante Individual es una persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.
El propietario o comerciante ejerce un control total de la empresa, dirige personalmente su gestión y responde de las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes y derechos, sin que exista diferencia entre su patrimonio mercantil y su patrimonio personal.
El Comerciante Individual debe ser mayor de edad, tener plena capacidad jurídica y, por tanto, la libre disposición de bienes, y ejercer, por cuenta propia y de forma habitual, una actividad comercial.
La elección de esta forma jurídica puede estar justificada por motivos fiscales y por la simplicidad en su constitución y obligaciones formales, pero como contrapartida se encuentra el alto riesgo que con lleva para el empresario ya que sus bienes personales responden de las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad empresarial.
Sociedad Colectiva
Se denomina Sociedad Colectiva a aquella que se dedica al comercio bajo una razón social y en la cual todos los participantes responden de forma solidaria, subsidiaria e ilimitadamente por todas las obligaciones contraídas por la empresa. La razón social está formada por el nombre de una o más de los participantes, y va acompañada de las palabras y compañía
...