Sociologia Juridica
Enviado por danielpolo • 10 de Enero de 2014 • 6.685 Palabras (27 Páginas) • 3.381 Visitas
1.1.- CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología jurídica es la rama de la sociología general que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La sociología jurídica parte del principio que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos.
También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de uso sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.
1.1.1.- POR SU OBJETO
Consiste en establecimiento de las conexiones que están presentes siempre ante el derecho y los demás fenómenos sociales, por lo que toca a los problemas de la mencionada disciplina, afirma que son la siguientes:
1.- ¿En qué clase de relaciones se encuentra el derecho con los demás fenómenos sociales?
2.- ¿En qué condiciones sociales surgen necesariamente un sistema de derecho?
3.- ¿Cuáles son los fenómenos sociales que influyen en la transformación del derecho?
4.- ¿En qué condiciones sociales desaparece un sistema de derecho y es substituido por otro?
5.- ¿Cuál es la influencia del derecho sobre lo demás fenómenos sociales?
6.- ¿Cuáles son las leyes que rigen la evolución jurídica?
1.1.2.- POR SU MÉTODO
1.-La observación.-Método utilizado para obtener información escrita, como texto de leyes, archivos notariales tablas estadísticas etc.
2.-La interpretación.- Significa extraer de un testo toda la información que se posible, sin cambiar el sentido de las palabras ni del texto.
3.-Comparacion.- Lograr a través del método de comparación de los diferentes instituciones jurídicas, una tipología de los sistemas jurídicos.
4.-El método comparativo.- Utilizando largamente para estudiar la historia logrando atreves de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos jurídicos.
1.1.3.- POR EL ALCANCE DE SUS EXPLICACIONES Y GENERALIZACIONES.
1.1.4.- POR LAS TEORÍAS QUE PRODUCEN LAS INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS.
Las siguientes teorías son consideradas como las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna. Además de las expuestas, entre el grupo de las grandes escuelas se encuentran también la Teoría neomarxiana y la Fenomenología, en su vertiente sociológica.
Funcionalismo estructural
Herbert Spencer.
La teoría está asociada a Émile Durkheim y más recientemente a Talcott Parsons, además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert K. Merton. A pesar de la indiscutible hegemonía que ostentó durante las dos décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el funcionalismo estructural ha perdido importancia como teoría sociológica.
En el funcionalismo estructural, no es necesario usar los términos estructural y funcional conjuntamente, aunque típicamente aparecen juntos. Podemos estudiar las estructuras de la sociedad sin atender a las funciones que realizan (o las consecuencias que tienen) para las estructuras. Asimismo, podemos examinar las funciones de varios procesos sociales que pueden adoptar una forma estructural. Con todo, la preocupación por ambos elementos caracteriza al funcionalismo estructural. En definitiva, se puede resumir, que para esta teoría la principal preocupación son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora en los individuos.
Neofuncionalismo
Aun cuando el funcionalismo estructural en general, y las teorías de Talcott Parsons en particular, cayeron en el extremismo, había en la teoría desde el inicio de su desarrollo un poderoso núcleo sintético. Así, algunos autores consideran el funcionalismo estructural como una perspectiva estrecha y que su meta debe ser la creación de una teoría más sintética a la que gusta llamar neofuncionalismo.
Jeffrey C. Alexander (1985: 10) ha enumerado los problemas relacionados con el funcionalismo estructural que el neofuncionalismo debe superar, entre ellos "el antiindividualismo", "la oposición al cambio", "el conservadurismo" y "el sesgo antiempírico". Es por ello que se han realizado desde esta perspectiva numerosos esfuerzos por superar estos problemas de un modo pragmático y en niveles teóricos más específicos, como, por ejemplo, el intento de Paul Colomy de refinar la teoría de la diferenciación.
Teoría del conflicto
Al igual que los funcionalistas, los teóricos del conflicto se orientan hacia el estudio de las estructuras y las instituciones sociales. En lo fundamental, esta teoría es poco más que una serie de afirmaciones que se oponen radicalmente a las de los funcionalistas. El mejor ejemplo lo constituye la obra de Ralf Dahrendorf (1958,1959), en ella se contraponen los principios de la teoría del conflicto con los de la escuela funcionalista.3 Para los funcionalistas la sociedad es estática o, en el mejor de los casos, se encuentra en equilibrio móvil. Para Dahrendorf y los teóricos del conflicto cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento. Allí donde los funcionalistas subrayan el orden de la sociedad, los teóricos del conflicto ven la presencia del conflicto en cualquier parte del sistema social. Los funcionalistas (o al menos los primeros funcionalistas) afirman que todo elemento de la sociedad contribuye a su estabilidad; los exponentes de la teoría del conflicto identifican muchos elementos sociales que contribuyen a la desintegración y al cambio.
Interaccionismo simbólico
El interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante, capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y coordinadamente, los grupos y los individuos. Algunos interaccionistas simbólicos como Herbert Blumer, Manis y Meltzer o Nikolas Rose se esforzaron por enumerar los principios básicos de la teoría, que son los siguientes:
1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.
2. La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.
3. En la interacción social las personas aprenden significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.
4. Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar.
5. Las personas son capaces de alterar o modificar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.
6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones
...