ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

CONSTRUCCIÓN SOCIO-CULTURAL DE LA ENFERMEDAD

En el orden de lo natural la enfermedad no existe como tal, no es un problema en sí. Lo que sí existe es aquel fenómeno biológico que puede distinguirse por romper con cierta continuidad de hechos, con un orden de procesos que venían ocurriendo, pero si el ser humano no le otorgar un sentido a ese acontecer, la naturaleza convive armónicamente con estos acontecimientos. La realidad es un plano socialmente construido, simbólico e imaginario, se presenta como un mundo interpretado, no natural. En momento, es el individuo y "lo social" que él trae interiorizado, es decir, la sociedad, quienes otorgan los nombres de enfermedad a determinada condición. La enfermedad es una construcción social, es en la cultura. Pero en ocasiones la enfermedad puede transformarse en algunos casos en desviación social.

En el siguiente ensayo se hace un análisis de la construcción social de la enfermedad a través de una mirada sociológica incluyendo consideraciones sobre el papel de la sociedad y las respuestas sociales que la medicina asume en esta dinámica de la misma manera se analizara de manera la enfermedad.

“La enfermedad a su vez puede tener un significado diferente según la clase social de las personas ya que también se considera como una desviación legitima en cuanto se asume que el paciente no es responsable de su propia dolencia; si se asume responsabilidad esa enfermedad pasa a considerarse una desviación ilegitima con una fuerte condición social y moral”

EL ROL DE LA ENFERMEDAD EN LA SOCIEDAD

A partir del ámbito social, nos damos cuenta que la enfermedad cobra materialidad dentro del espacio de la relación médico-paciente creando se de esta manera un vínculo formado por dos partes importantes el rol del médico y el rol del enfermo.

El médico espera del enfermo un cierto comportamiento y, a su vez, el enfermo espera cierta conducta del médico, una serie de expectativas que deben ser reproducidas y satisfechas porque resultan fundamentales para mantener el equilibrio del sistema social. Es necesario asumir el rol de enfermo para que el médico se haga cargo de la enfermedad, y lo puede hacer en su calidad de experto. El rol del médico es útil al paciente, éste acepta lo que al médico le corresponde hacer, ya que el enfermo, no tiene suficientes herramientas para su propia cura.

Cuando alguien se enferma ya no puede hacer sus tareas, se ha trastocado su rol original, se ha "desviado", por lo que debe "fijarse" a otro para no alterar la estructura total de roles y poder así quedar incluido en el sistema de la sociedad. La práctica médica, sobre la base de conocimientos científicos, destina su funcionamiento al control de la enfermedad y, a través de la designación del título de "enfermo", reasigna nuevos papeles y recompone así la ruptura

La medicina funciona de esta manera como una institución profesional de control social y representa la reacción de la sociedad frente a la desviación. Si bien el enfermo se considera un "desviado", el hecho de considerarlo habitualmente como no responsable de su enfermedad lo absuelve de entrar en la categoría de las desviaciones sociales.

LA ENFERMEDAD DESDE LA VISTA DEL SUJETO

Retomando las desviaciones como parte fundamental de la sociedad algunos autores han puesto el énfasis en el análisis de los tipos de desviaciones. Dentro de la línea de Friedson , que parte del sujeto, reconoce la existencia de dos tipos de desviaciones según

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com