Sto Tomas de Aquino Monserrat Zambrano
Enviado por Monserrat Alejandra Zambrano Torres • 5 de Octubre de 2015 • Informe • 1.864 Palabras (8 Páginas) • 133 Visitas
Santo Tomas De Aquino
Nombres: Magdalena Aguerrebere Daniela Alegría
Diego Calabran
Monserrat Zambrano
Profesor: Dieter Erbo.
Eje Temático
Introducción
Biografía y obras
Influencias y repercusiones
Pensamiento
Conclusión
Introducción:
Todos algunas vez han dudado de la existencia de Dios, pero ¿existe realmente? ¿Hay pruebas que lo rectifiquen? Santo Tomas de Aquino fue un filósofo que a través de cinco vías intento probar su existencia. En este trabajo de investigación revelaremos estas vías que, con ayuda de otros filósofos, Aquino logro ordenar para probar la existencia de Dios y además se estudiara parte de la biografía de este tan importante filósofo que marco, sin dudar, la historia del cristianismo con solo mantener la Fe.
Biografía y obras.
Santo Tomas De Aquino fue un teólogo y filósofo católico y es el principal representante de la tradición escolástica. Fue fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Coronizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880.
Las obras escritas de Tomás de Aquino son inmensas. Sus obras más extensas, y generalmente consideradas más importantes son sus Sumas:
la Summa Theologica,
la Summa contra Gentiles
Scriptum super Sententias.
El resultado de su obra fue un fuerte impulso del aristotelismo que originó el período conocido como Renacimiento. Su tarea puede ser vista como un colosal esfuerzo por reconciliar la fe y la razón, una convivencia que sobrevivió hasta el surgimiento de la física moderna.
Influencias y Repercusiones.
Santo Tomás de Aquino, aun siendo Teólogo, estudió y leyó cuidadosamente a todos los intelectuales referenciales del momento incluso filosóficos para poder alcanzar una síntesis extensa y consistente.
Su pensamiento tiene un origen muy diverso:
De Platón, a quien le debe cierta doctrina, aunque no plenamente metafísica, para explicar la relación entre Dios y las criaturas así como los grados de perfección.
De Aristóteles, de quien toma sus teorías principales aunque con una perspectiva Cristiana. Los conceptos de forma y materia, acto y potencia, substancia y accidente y Dios como fundamento de los movimientos de la realidad. Asume su teoría del conocimiento y las bases de su antropología.
En ética y política recoge el concepto y la clasificación aristotélica de la virtud, con esto, completa sus aportaciones sobre la ley natural y acepta la lógica íntegramente desde su juventud.
Del pensamiento musulmán y judío destaca su atención Avicena en su distinción entre la esencia y existencia. Por otro lado, de Maimónides recoge la defensa de la creación de la nada y su modo de entender las relaciones entre la fe y la razón.
En cuanto a lo cristiano, estuvo fielmente adherido a la Biblia, los Decreto de los Concilios y los papas (principalmente a Gregorio Magno).
Entre los Padres de la Iglesia destaca a Agustín de Hipona en la relación de los atributos de Dios, la idea de la creación o la tesis de la inmaterialidad del alma, la trinidad entre muchas otras.
De otros neoplatónicos como Pseudo Dionisio Areopagita asume los aspectos neoplatónicos de sus obras, como el concepto de participación y los grados de perfecciones en clave teológica.
De Boecio, sus aportes a los dogmas trinitarios y cristológicos. Alerto Magno por último, le introduje en el conocimiento de Aristóteles y le inició en la cuestión de los trascendentales.
Respecto a su influencia posterior, Tomás jugó un papel nunca antes visto en la Iglesia Católica fue referencia y modelo de pensamiento tanto en la inquisición como en el Concilio de Trento.
Entre sus seguidores encontramos:
-Tomás de Torquemada (Inquisidor siglo XV).
-Papa Pío V, quien defiende su doctrina en el siglo XVI.
-Juan de la Cruz, Doctor místico fundador de la Compañía de Jesús de Ignacio Loyola.
-Francisco de Sales, obispo del siglo XVII.
Ante las nuevas corrientes intelectuales como el Idealismo romántico, la filosofía de la conciencia, entre otros, la Iglesia católica recomendó directamente a Tomás para un estudio veraz, acorde a la fe católica.
En la Iglesia en general, es la referencia de los concilios Trento y Vaticano I y se utiliza como paradigma en el Vaticano II.
Actualmente, numerosos escritos papales vuelven constantemente a él.
Su pensamiento:
Santo Tomas de Aquino expresa su pensamiento entorno al problema de la Fe y la Razón u orden natural y sobre- natural: el orden natural proviene de la razón humana es decir de la filosofía misma, que a su vez es de carácter demostrativo. Y el orden sobre-natural proviene de la Fe y de la revelación pero este es un saber oscuro. Pero según este filósofo no existe tal separación o “contradicción” porque ambos saberes provienen de un mismo término, Dios.
...