ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesiones


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

SOLEMNIDAD Y FORMALIDAD

Solemnidad

Es uno de los elementos de existencia del acto jurídico Es una forma de ritual de la celebración, es un elemento necesario para la creación del acto jurídico, sin este el acto jurídico no llega a existir. Ejemplo: El matrimonio, divorcio administrativo, compraventa de un inmueble, etcétera. En estos casos la solemnidad es el protocolo que hacen los funcionarios para perfeccionar el acto jurídico.

La solemnidad señala Gutiérrez y González, en su obra Derecho de las Obligaciones, es el conjunto de elementos de carácter exterior, sensibles en que se plasma la voluntad de los que contratan y que la Ley exige para que exista el acto. La Solemnidad es una formalidad que la técnica jurídica ha elevado a la categoría de “elemento esencial”, en nuestro Derecho el matrimonio requiere de ciertas solemnidades sin ellas el matrimonio no Existe así como este pocos actos en México requieren de solemnidad puede mencionarse; El matrimonio, El testamento, y el reconocimiento de un hijo.

Formalidad

Es un elemento de validez del acto jurídico con el cual se deben llenar los elementos del acto para que éste produzca efectos Los actos jurídicos, en general, pueden ser formales o no formales. Son formales aquellos actos jurídicos para cuya existencia o validez es necesaria la manifestación de ciertos caracteres externos, en vista a producir plenos efectos jurídicos. Ejemplo de esto son los contratos solemnes, que requieren de una solemnidad propiamente tal, o los contratos reales, que requieren de la entrega de las cosas.

Son los signos o conjunto de signos con los cuales se hace constar o se exterioriza la voluntad de los agentes del negocio jurídico, los actos formales suelen ser divididos en dos grupos a) solemnes: que son aquellos en los que la validez o existencia del acto, dependen de la observancia de la forma establecida a estas formas se les llama (ad solemnitatem) como por ejemplo el consentimiento reciproco en la celebración del matrimonio. B) no solemnes: en este caso la forma no es exigida como condición de validez del acto sino simplemente como medio de prueba y son llamadas a estas formas (ad probationen) como por ejemplo la transmisión de bienes inmuebles que debe darse en escritura publica

Es la manera como se externa dicha voluntad. Es el conjunto de elementos sensibles que envuelven a la expresión de voluntad. Por lo tanto, todo contrato tiene necesariamente una forma, por forma de negocio jurídico debemos entender la manera en que se realiza.

Hay algunos contratos que solo valen solo con externar la voluntad y estos se llaman contratos consensuales. Y otros que valen solamente si se manifiesta con determinada forma legal y a estos se les llama contratos formales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com