Sucesiones
Enviado por nets10 • 5 de Diciembre de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 188 Visitas
Las sucesiones,.(Derecho Romano)
Sucesiones legítimas y el procedimiento
Se explica o se interpreta lo que trata la sucesión, la sucesión legítima y el procedimiento.
Ernesto Sánchez Pérez
Las sucesiones
La sucesión, es la transmisión o el modo de pasar todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte o por interés propio aun estando vivo. Cuando sucede la trasmisión de bienes por causas de muerte se le conoce como herencia la herencia es similar a la sucesión que ha dos tipos de sucesión la testamentaria y la legítima. La testamentaria es un escrito balado y estipulado por un notario en el cual plasma los deseos de la persona que va a morir. Y la legitima es aquella herencia que se reclama sin a ver un testamento y por ley le corresponde.
La palabra de sucesión proviene del latín successio, cual se usa para designar la trasmisión del patrimonio que tiene lugar a la muerte de la persona, la sucesión universal (mortis) causa; era trasmisión a uno o varios herederos de un patrimonio, casi siempre se trasmite a la muerte del causante llamado adquisición por sucesión.
SUCESIÓN LEGÍTIMA
Tenía lugar cuando no había testamento, cuando habiéndolo, no fuera válido, o el heredero testamentario no quisiera o no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador.
SUCESIÓN LEGÍTIMA EN EL DERECHO ANTIGUO
Primero a los heredes sui, o sea los descendientes del de cuius, que estuvieran bajo su potestad al momento de su muerte, incluyendo aquí a los póstumos, En segundo lugar, cuando no había “herederos suyos”, la herencia se ofrecía a los próximos agnados, excluyendo del más cercano al más remoto
Si el agnado más próximo no aceptaba la herencia, ésta no era ofrecida sucesivamente a los de ulterior grado sino que, en tercer lugar, se llamaba a la gens.
SUCESIÓN LEGÍTIMA EN EL DERECHO IMPERIAL
Se incluía a los cognados, tomando en cuenta el parentesco de sangre, que no tuvo mayor relevancia en el antiguo derecho civil
El Senadoconsulto Tertuliano le dio derechos a la madre en la sucesión de los hijos, y el Orficiano otorgó esta misma facultad a los hijos en relación con la sucesión de la madre.
La constitución valentiniana admitió la concurrencia de los nietos nacidos de una hija premuerta, y la Constitución Anastasiana llamaba a las hermanas y hermanos emancipados a la sucesión de un hermano fallecido
SUCESIÓN LEGÍTIMA EN EL DERECHO JUSTINIANEO
Justiniano reglamentó casi todo lo relativo a esta materia en sus Novelas sustituyendo de forma definitiva a la agnación por la cognación a si semejando.
SUCESIÓN LEGÍTIMA DEL LIBERTO
Siempre fue objeto de una reglamentación especial.
Las 12 tablas
...