Sucesiones
Enviado por 198702 • 27 de Octubre de 2014 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 291 Visitas
ETAPAS DEL JUICIO TESTAMENTARIO
SUCESIÓN: consiste en la acreditación del entroncamiento con el autor de la sucesión y la posterior declaratoria de herederos y nombramiento de albacea. Tratándose de un juicio testamentario la declaración de la validez del testamento.
INVENTARIOS Y AVALUOS: consiste como su nombre dice inventarías los activos y pasivos de la sucesión, así como la valuación de los bienes muebles e inmuebles. Se da vista a los herederos por el término de la ley para que manifiesten su conformidad o inconformidad con los mismos.
ADMINISTRACIÓN consistente en las cuentas de administración que presenta el albacea respecto de los ingresos y egresos de la sucesión.
PROYECTO DE PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN, que presente el Albacea respecto de cómo propone que se repartan los bienes.
Cada etapa se abre consecutivamente y a cada una se le forma un cuaderno. En cada una de las etapas se pueden tramitar diversos incidentes por cuenta separada.
Enseguida explicare cada una de las etapas del juicio testamentario, el primer paso que se debe de seguir en un juicio en donde el decullus deja testamento es:
1. Declarar la validez del testamento, reconocer herederos y nombrar un albacea.
2. Investigar que propiedades existen y hacer un avaluó exacto de cada una de ellas.
3. Realizar un proyecto sobre cada uno de los avalúos, realizar la partición de los bienes y por ultimo su adjudicación.
Cuando en un juicio no se encuentra el testamento, primero que nada se realizan los siguientes pasos:
1. Denunciar la muerte de la persona.
2. Sentencia declaratoria.
3. Declaración de herederos y nominales del albacea.
4. Actas de nacimiento de los herederos para la aclaración de afinidad con el decullus.
5. Si existen personas fallecidas en línea recta consanguínea con el decullus se necesitara actas de defunción.
6. Si no se deciden al nombrar al albacea el juez lo nombrara.
7. Inventario y evaluó.
8. La adjudicación de los bienes.
CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL.
Artículos: 792, 796, 797,816, 824, 825, 832, 845, 850, 851, 852, 854, 855, 857, 860, 861, 862, 864, 865, 869 y 1682.
CONCEPTO DE LEGADO
El legado, como la herencia, tiene dos acepciones, significa tanto el acto de transmisión a título particular de cosa o derecho, como los objetos transmitidos. Generalmente el legislador, cuando emplea la palabra legado, se está refiriendo al objeto transmitido, es decir, a la cosa o al derecho objetos de una disposición testamentaria a título particular. El legado consiste en la transmisión gratuita y a título particular hecha por el testador, de un bien determinado o susceptible de determinarse, que puede consistir en una cosa, en un derecho, en un servicio o hecho, en favor de una persona y a cargo de la herencia de un heredero o de otro legatario, cuyo dominio y posesión se transmite en el momento de la muerte del testador si se trata de cosas determinadas o hasta que éstas se determinen posteriormente.
De esta definición del legado se desprenden las siguientes consecuencias:
Primera.-El legado implica siempre una disposición a título particular; por consiguiente, el legatario adquiere un bien determinado o determinable, sin responder de las relaciones pasivas patrimoniales del autor de la sucesión, como acontece con el heredero. En tanto que el heredero adquiere el activo y pasivo, siempre bajo beneficio de inventario, y "es un continuador del patrimonio del autor de la
...