Sucesiones
Enviado por Aludeli • 31 de Agosto de 2014 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
SUCESIONES
La sucesión es un acto jurídico mortis causa, y esta se encuentra subordinada a una condición, que en este caso sería la del fallecimiento de una persona.
Comprende testamentos, sucesiones, legados, etc., por los cuales se transmiten la totalidad o parte de los derechos del sucesor. La sucesión implica a la regulación de lo que se denomina como “Derecho hereditario” que vendría siendo un conjunto de normas que rigen todo lo concerniente a la herencia, esta puede ser testamentaria o legitima.
La sucesión testamentaria se refiere a la voluntad del testador que por medio de un testamento dicta sus últimas disposiciones, o la legítima en virtud de lo dispuesto por la ley, señalando, a los parientes más próximos, como aptos para recibir la herencia.
El testamento en un acto jurídico con características especiales, de naturaleza mortis causa, o sea, de los actos cuyos efectos ocurrirían al realizar la condición de la muerte.
Características del testamento:
• Es personalismo, ya que solo el actor puede dictarlo, y por lo tanto no cabe representación alguna, como en otros actos jurídicos.
• Es revocable, en cuanto que puede ser modificado o sustituido por el actor, revocación que puede ser total o parcial, expresa o tácita. Y se le llama expresa cuando lo anuncia el mismo testados o tácita cuando al otorgarse un testamento posterior, se entiende que este sustituirá el anterior.
• Es libre, en cuanto debe otorgarse sin presión o coacción de ninguna especie; si obedeciera a presiones. uno de los actos de la existencia de los actos jurídicos que es el consentimiento, estaría viciado, y el acto en consecuencia, seria inexistente.
• La capacidad, la cual implica la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, así como la facultad para ejercitarlos. La primera seria la capacidad de de goce y la segunda sería la de ejercicio. En nuestro derecho la edad mínima para testar es de 16 años, y en cuanto a la capacidad mental, se requiere el cabal juicio, sin embargo la ley admite como valido un testamento hecho por un demente en intervalo lucido, con certificado de dos médicos nombrados por el juez correspondiente.
En cuanto al testador, hay que resaltar que tiene una disposición de forma particular y otra de forma universal; la particular es la disposición parcial de alguno de los bienes del testador a favor de una persona y a cargo de la herencia, y recibe el nombre de legado; la universal es la disposición total de los bienes y recibe el nombre de herencia.
En nuestro derecho se acepta la libre disposición, es decir que el testador puede disponer de sus bienes como mejor le parezca y en beneficio de quien desee, designando libremente herederos o legatarios.
En el testamento pueden incluirse disposiciones que declaren o cumplan o cumplan deberes para después de la muerte.
El testamento tiene carácter de formal, su forma debe adecuarse a los requisitos señalados por la ley, si no los cumple o elabora de forma distinta, carece de validez.
El código civil establece distintas formas de de testamentos, y las clasifica en ordinarios y especiales.
ABIERTO
PÚBLICO CERRADO
ORDINARIO SIMPLIFICADO
OLÓGRAFO
TESTAMENTOS
PRIVADO
ESPECIAL MILITAR
MARÍTIMO
HECHO EN PAÍS EXTRANJERO
Ordinario: Debe constar por escrito. Una
...