Sumergirse en la educación universitaria significa disponer un periodo largo de la vida, en el cual se experimentan cambios no solo en el aprendizaje o formación académica sino en la vida personal
Enviado por 86carol • 26 de Septiembre de 2016 • Informe • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
INTRODUCCION
Sumergirse en la educación universitaria significa disponer un periodo largo de la vida, en el cual se experimentan cambios no solo en el aprendizaje o formación académica sino en la vida personal, convivir con ambos procesos no es tarea fácil, esto nos lleva a indagar y desarrollar hábitos, técnicas y estrategias de estudio que nos ayuden a comprender y a ejecutar la mejor manera en que vamos a lograr fortalecer las diferentes habilidades que nos llevaran a un buen desarrollo y comprensión de lo aprendido , logrando así llegar a nuestro objetivo.
La mejor manera de afrontar las falencias es diagnosticando los vacios o dificultades que se nos presentan en el desarrollo de las habilidades y apropiarnos de las técnicas o pasos para alcanzar nuestra meta, fortaleciendo así el proceso de aprendizaje autónomo llegando a favorecer con este la retención del conocimiento.
Con lo investigado se puede decir que el aprendizaje autónomo es responsabilidad y motivación personal, cada individuo debe ser consciente de la responsabilidad a la que se hiso y debe tener muy claro que solo él puede llegar a la meta deseada haciendo frente a la responsabilidad personal e interiorizando diferentes estrategias de estudio.
CONTENIDO
Introducción……............................................................................................................2
Definición de hábito, técnicas y estrategias……………………………………………… 3
¿Que son hábitos, técnicas y estrategias de estudio?.........................................................4
Técnicas y hábitos de aprendizaje………………………………………………………..5
Mapa conceptual hábitos, técnicas y estrategias de estudio……………………………..6
Conclusiones……………………………………………………………………………..7
Bibliografía……………………………………………………………………………… 8
Antes de empezar hablar sobre los hábitos, técnicas y estrategias de estudio debemos tener claro cuál es la definición de cada una.
¿QUE ES UN HÁBITO?
Es una costumbre, es la repetición de un acto convertida en norma. Y esto es precisamente un hábito, este implica interiorizar una acción de una forma natural hasta el punto que se convierte en una actitud espontánea. Interiorizar un hábito supone un gran esfuerzo porque implica hacer un cambio de conducta, para los hábitos existen enemigos los cuales son la pereza y la postergación que es ese deseo de ceder ante un placer más inmediato. Para desarrollar un hábito nuevo es fundamental tener un objetivo muy claro y también tener disciplina y motivación.
¿QUE ES UNA TECNICA?
Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras, una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a cierto fin.
¿QUE SON ESTRATEGIAS?
Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos que tiene como fin la consecución de un determinado objetivo u meta.
Ahora sabiendo el significado de cada uno podemos pasar a responder que:
El aprendizaje es una adquisición que se realiza durante toda la vida y va acompañado de una serie de procesos que nos facilitan la comprensión y asimilación de este. Estos procesos nos ayudan a comprender, asimilar y memorizar conceptos, se debe tener claro que para lograr llegar a una excelente asimilación de lo aprendido y apropiación de las técnicas, se deben tener unos hábitos de estudio continuos que ayuden a llevar a cabo las técnicas de estudio desarrollando un alto nivel de atención, concentración y organización
¿QUE SON HABITOS, TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO?
Al entender que el conocimiento es una construcción, también se debe tener claro que existe un proceso para llegar a él; y de no seguir este proceso muy difícilmente se podrá llegar. Aquel que contiene los conocimientos aprende y el que aprende reconstruye, interpreta, se apropia y lo aplica, pero se requiere de ciertas habilidades para estudiar, ya que este es un trabajo personal y a elección del individuo en el que está implicada la capacidad y la voluntad de cada uno.
El estudiar no es un proceso mecánico, sino una construcción de pensamientos, reproducción de ideas y de saber pensar activamente para lograr así un conocimiento o un aprendizaje, el aprendizaje es un proceso que tiene lugar solo en la estimulación de cada individuo y este se da solo a través de las estrategias que pueden lograr activar dicho aprendizaje, todo esto exige un esfuerzo personal y el saber apropiarse de técnicas o habilidades que nos permitan llegar a los conocimientos.
El desarrollo de las habilidades está ligado a la posibilidad de construir o reconstruir los procesos de estudio; y es precisamente así como se crean los materiales de apoyo, estrategias o técnicas en las cuales se presenta numerosas pautas para el desarrollo o fortalecimiento de dichas habilidades.
Para que se evidencie un conocimiento u aprendizaje debe existir un estrecho sentimiento entre motivación y aprendizaje por parte del individuo, esta motivación conlleva a que surjan sentimientos o acciones tanto positivas como negativas, tales como: necesidades, deseos, esfuerzo, anhelos, superación, sacrificio, tensión, llanto, miedo, todos estos sentimientos hacen que las personas se auto cuestionen y busquen alternativas que puedan poner en práctica para poder alcanzar el punto a donde se quiere llegar, la motivación es la causante de que las personas realicen alguna acción o tarea y por la cual las personas se mantienen en esa línea logrando alcanzar su meta, esta nace de un sentimiento de necesidad y frustración
...