Estado actual de la educación Universitaria
Enviado por TeresaGuerra1974 • 29 de Marzo de 2017 • Informe • 11.754 Palabras (48 Páginas) • 220 Visitas
Estado actual de la educación universitaria en el país.
Mensaje MerC.73 el Dom 20 Oct 2013, 7:32 pm
Sin duda los compañeros presentan dos visiones contrastantes y complementarias de la realidad actual de la educación universitaria, mientras leía sus aportes recordé un documento llamado “Algunas notas acerca de la Educación Superior en Venezuela” de Orlando Albornoz (Universidad Central de Venezuela) y en él se exponía:
…“La educación superior venezolana es anticuada (cursos, aulas presenciales, tiza y borrador) no forma un sistema y es de baja calidad o al menos de calidad desigual. No hay cultura académica ni de la investigación. Hay aislamiento institucional, por ende ausencia de un sistema integrado de educación superior, como de hecho hay desvinculación entre los distintos niveles de la escolaridad”… esto causo en mí una conmoción puesto que soy producto de este sistema de educación superior y es difícil aceptar que, aunque dolorosa en una verdad descarnada, aunque algunas universidades hagan esfuerzos por modernizarse, la realidad general esta.
Por otro lado, en el mismo documento se reflexionaba sobre el sistema diciendo:
…“El sistema es perfecto, según todas las evidencias. De ser imperfecto las protestas no se harían esperar, pero estas, cuando ocurren, son exclusivamente por aumentos de sueldos y salarios no por exigencias académicas”… esto llamó poderosamente mi atención, porque realmente jamás he visto o escuchado protesta alguna que se refiera por ejemplo a las limitaciones o privaciones al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, o a la actualización de materiales en las grandes y muy renombradas bibliotecas que han quedado en desuso por la versatilidad de lo virtual. Tampoco se exige el equipamiento con elementos de punta en la investigación científica, o se incentiva la inversión en estas áreas, y jamás se ha solicitado la revisión del currículo para verificar si responde a las exigencias de una sociedad tan cambiante, solo aceptamos las nuevas propuestas como ¿políticas de estado? o ¿políticas educativas? ¡No lo sé! Pero lo cierto es que se debe observar con más ojo clínico lo que ocurre en nuestras Universidades.
MerC.73
Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Ver perfil de usuario
Volver arriba Ir abajo
Re: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LA ACTUALIDAD
Mensaje MarieBlanco el Lun 21 Oct 2013, 9:17 am
Es difícil hablar sólo de educación superior emitiendo la postura de la escuela (inicial, primaria, y bachillerato) ya que es la base en las que se sostiene los inicios de la escolaridad del niño. Como es de conocimiento general, todos los niveles educativos tienen un divorcio, cada uno gira entorno a un sistema pero su correlación es nula. Dentro de los cambios de paradigmas la sociedad actual demanda la formación de un individuo con unas características específicas para confrontar plenamente las necesidades intelectuales del mundo de hoy. Este nuevo ser debe poseer características puntuales, que dado a los tiempos, requiere de un ser integral emanado desde su entorno socio cultural que pueda enfrentar las necesidades de la sociedad y a su vez lograr productividad para su país.
Todos estos cambios iniciados desde la escuela requiere que la universidad cambie, tome en cuenta el sentir de ese ser humano que necesita ser educado para profesionalizarse en el área que más le guste, tomar en cuenta sus necesidades como persona más que por lo que le conviene al estado.
Obviamente, que todas estas transformaciones son lentas pero contundentes. El mercantilismo de la Educación Superior es difícil de vencer, aunque existan universidades públicas estas no se dan abasto para suplir la demanda de la población nacional.
El país requiere creación de nuevas casa de estudio superior para suplir los requerimientos. Venezuela es un país joven lleno de gente con ganas de superarse, ya no es el país mermado, vejado, maltratado y excluido de oportunidades, esa historia ha quedado solo como un recuerdo.
Estamos iniciando una era de re-descubrimiento de nuestras potencialidades como país, de re-valoración de nuestro sentir como nación, de renacimiento de nuestro saber cómo seres inteligentes que apostará hacia el éxito y que todos los obstáculos enfrentados históricamente nos servirán de reflexión para no cometer los mismos errores y darnos una oportunidad de emerger como el ave fénix de las cenizas.
Ciertamente, que la educación superior tiene problemas para destacar algunos: crisis presupuestaria, demanda excesiva de cupos, cambio de currículo en las carreras tradicionales, creación de nuevas oportunidades de estudio, ofertas innovadoras en Postgrado y doctorados, entre otros.
Pero nosotros como profesionales de la docencia preocupados por todo esta explosión de nuevas ideas y ganas de enfrentar retos, tenemos el deber de iniciar aportando nuestro grano de arena, mitigar el resquebrajamiento de la educación superior en Venezuela y no quedarnos de brazos cruzados ya que la EDUCACIÓN es el eje central del desarrollo de una nación.cheers flower Idea
MarieBlanco
Mensajes : 3
Puntos : 3
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Localización : Carrizal - Estado Miranda
Ver perfil de usuario
Volver arriba Ir abajo
LA UNIVERSIDAD ACTUAL Y LA PERTINENCIA DEL PENSAMIENTO RODRIGUIANO
Mensaje maritzadp2 el Lun 21 Oct 2013, 11:11 am
Atendiendo al llamado a expresar nuestras opiniones, respecto a la universidad venezolana en la actualidad y tomando en cuenta los aportes de los compañeros que me han antecedido, me he sentido motivada a opinar.
Las expectativas que se llevan al ingresar a la universidad, se transforman en incógnitas, o incomprensiones respecto a lo pensado, o quizá conversado sobre la carrera a emprender; muy especialmente porque la estructuración académica es diferente y además cambiante debido a los procesos que se implementan, así, que considero que la propuesta de ensayo y error de Simón Rodríguez, aplicada hoy con la Educación Popular, promueve un proceso formativo dialógico y comprometido, liberador de si mismo y de sus semejantes, a partir de espacios de acción participativa, de la recuperación colectiva de la historia y la investigación al servicio de la comunidad, pero que no se corresponde con el modelo educativo de la educación básica y media de nuestro país, pero si se correspondería con la ley DE Educación Universitaria en revisión, para que contemple programas y áreas de conocimiento y luego la universidad como institución quede con autonomía académica, para definir las líneas curriculares y las competencias genéricas y técnicas de los docentes universitarios; habiendo asumido también el derecho y el deber de incluir estrechas relaciones con la sociedad, tanto la que debe esperar a los egresados, para incluirlos en los planes de desarrollo democrático que el país necesita, como también la organizada que expresa las necesidades y los aportes de acuerdo a su referencia de vida comunitaria.
...