Suplementos Alimenticios
Enviado por ligiasared • 30 de Octubre de 2013 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 518 Visitas
¿QUÉ SON LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS?
Son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente, de acuerdo al artículo 215, fracción V, de la Ley General de Salud.
Según la legislación sanitaria mexicana, los suplementos alimenticios no pueden estar compuestos únicamente de vitaminas y minerales. Revise la etiqueta del producto, si contiene únicamente vitaminas y minerales, se trata de un medicamento vitamínico, no de un suplemento alimenticio.
La cantidad de vitaminas y minerales adicionados, no deben exceder los límites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios:
Los suplementos alimenticios tampoco pueden contener sustancias con acción farmacológica (naturales o sintéticas), por ejemplo: saw palmetto (planta), efedrina, anfetaminas, entre muchas otras.
ESTÁ PERMITIDO QUE CONTENGAN LO SIGUIENTES INGREDIENTES:
Carbohidratos,
Proteínas,
Aminoácidos,
Ácidos grasos
Metabolitos
Plantas
Algas,
Otros que establezca la Secretaría
Aditivos permitidos en el Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios (17/07/06) y su modificación (08/04/09).
LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS NO DEBEN CONTENER:
Procaína,
Efedrina,
Yohimbina,
Germanio,
Hormonas animales o humanas,
Sustancias farmacológica reconocidas
Sustancias que representen riesgos para la salud.
Las plantas que no se permiten para infusiones o te, según el punto uno del Acuerdo por el que se determinan las plantas prohibidas o permitidas para tés, infusiones y aceites vegetales comestibles (15/12/1999)
Ni las plantas con toxicidad conocida de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos
Los suplementos alimenticios no requieren contar con registro sanitarios, es decir, no pasan pruebas exhaustivas para demostrar su eficacia, calidad y seguridad antes de ser comercializados Su vigilancia se realiza cuando ya están en el mercado, por lo que es muy importante que los productores actúen con responsabilidad y cumplan con los requisitos de ingredientes y etiquetado.
Los productores de suplementos alimenticios presentan un trámite llamado “aviso de funcionamiento”, por el cual declaran que inician operaciones de un cierto establecimiento donde se producirán determinados productos.
Suplementos
Contexto general
• Son productos que han explotado el incremento de obesidad en nuestra población y los deseos de mucha gente en lograr una rápida pérdida peso sin grandes esfuerzos y sin visitar a un médico o especialista en el tema que evalúe su estado de salud y defina si requiere perder peso y cuánto, además de que pueda supervisar su evolución, y evitar que se presenten problemas adicionales de salud.
• Este tipo de productos pueden no tener el efecto prometido lo que se puede transformar en un daño a la salud, en un problema, en un fraude o engaño al consumidor.
• Sin un estricto control en el uso de estos productos, se pueden generar situaciones en las que se distorsionan los hábitos de alimentación y se desmotiva el ejercicio traduciéndose en daño a la salud ya que de manera directa o indirectamente se afecta el metabolismo de quien lo consume.
• Estos productos se expenden libremente en los diversos establecimientos por lo que el consumidor los utiliza de acuerdo a la información de la etiqueta y/o publicidad, siendo ésta última por lo general irregular por lo que la cantidad o consumo no se controla lo que puede generar un abuso en personas que no requieren bajar de peso.
• Además de lo antes indicado, pueden tener en sus ingredientes substancias o plantas que por su cantidad o sólo por su presencia sean toxicas para quien lo consumen lo que se traduce en un situación de alto riesgo.
Fundamento legal
• El artículo 215 de la Ley General de Salud define a los suplementos alimenticios como “Productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente”. Por lo anterior, las empresas que producen o comercializan este tipo de productos para bajar de peso, no pueden ostentarlos como “suplementos alimenticios” en función de sus ingredientes y por su orientación de uso.
• Asimismo, los productos para adelgazar o engrosar partes del cuerpo o variar las proporciones del mismo son considerados medicamentos de acuerdo al Artículo 271 de la Ley General de Salud.
• La publicidad de los suplementos alimenticios requiere de permiso de COFEPRIS conforme el Artículo 79 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y no podrá presentar a estos productos como modificadores del estado físico. Artículo 21 del mismo Reglamento.
• Las plantas con toxicidad conocida se encuentran publicadas en la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué es un suplemento alimenticio?
Un suplemento alimenticio (alimentario) es una vitamina, mineral o una hierba que usted toma para mejorar su salud o bienestar. En general, estos suplementos no están destinados para curar o tratar enfermedades o afecciones médicas, a menos que la Administración de Alimentos y Fármacos de los EE.UU. (FDA) los haya aprobado para el reclamo que éstos hacen con respecto a la salud.
Vitaminas y minerales
Las vitaminas y minerales, también conocidos como oligonutrientes, nutren su cuerpo y le ayudan a mantenerse sano. Usted puede obtener la mayoría de los oligonutrientes al comer una variedad de alimentos en su dieta diaria. Obtener oligonutrientes a través de los alimentos asegura que su cuerpo puede absorberlos adecuadamente.
Si usted no come una variedad de alimentos
...