Glicólisis Y Suplemento Alimenticios
Enviado por esme1012 • 25 de Mayo de 2014 • 1.733 Palabras (7 Páginas) • 318 Visitas
Objetivo
Conocer el proceso por el cual la célula genera la energía necesaria para subsistir. Además otro objetivo es saber que tienen que ver los suplementos alimenticios con la obtención de energía por medio de la glicolisis y la generación de Adenosina Trifosfato (ATP). Nos gustaria saber si es verídico que los suplementos alimenticios ayudan al cuerpo a producir energía extra.
Antecedentes
Adenosina trifosfato es un nucleótido vital para casi todos los sistemas del cuerpo. Este material se utiliza como una forma de moneda de energética por las células. Es uno de los instrumentos más ampliamente utilizados de la actividad celular. Por esta razón, muchos suplementos dietéticos se basan en la capacidad para aumentar la producción de ATP.
El motor molecular de la miosina utiliza moléculas de ATP como fuente de energía. Para entrar a la célula, pero no quedarse necesariamente en ella, la glucosa debe pasar por una fosforilación irreversible para quedarse atrapada dentro del medio intracelular, porque primero; las moléculas de glucosa fosforiladas no pueden pasar por las membranas celulares ya que no haytransportadores de glucosa, y segundo; porque al convertirse en glucosa-6-fosfato hay una baja concentración de glucosa libre en la célula comparada con el medio extracelular. Una vez dentro de la célula muscular, la glucosa posee diversos destinos, entre ellos ser oxidada para la formación de ATP o ser almacenada en forma de glucógeno.
La glucólisis es una vía de producción de energía de urgencia cuando el oxígeno es limitado, esto se da para apoyar a los hematíes que no tienen mitocondrias, al músculo esquelético activo cuando el metabolismo oxidativo requiere de mayor demanda de energía, y al encéfalo que requiere un combustible principal; laglucosa
Desarrollo del tema
Glucólisis es el proceso donde se metabolizan los alimentos en energía celular. El ATP se crea durante la glucólisis. La cadena de transporte de electrones también contribuye a la creación de la ATP. Su cuerpo usa ATP para activar otras células, transportar material molecular pequeño o crear totalmente nuevas moléculas. La mayoría de los procesos de cae en una de esas categorías a nivel celular.
La glucólisis tiene dos fases, la primera de acumulación y la segunda de generación de energía.
En la fase de acumulación de energía se produce la fosforilación y la glucosa se divide en 2 moléculas de gliceraldehído-3-fosfato. Este proceso usa 2 moleculas de ATP para activar y aumentar la cantidad de energía de los productos intermedios
En la fase de generación de energía las 2 moléculas de gliceraldehído-3-fosfato se convierten en 2 de piruvato con generación de 4 moles de ATP. Lo que nos daria una ganancia neta de 2 moleculas de ATP dado que al inicio se invirtieron 2 moleculas de ATP.
El ATP se sintetiza a partir de ADP, mediante la fosforilación a nivel de sustrato y la fosforilación oxidativa.
A una molécula de ADP se le agrega un grupo fosfato (fosforilación), lo cual hace que se convierta a ATP. Este proceso no requiere de oxígeno y por eso es relevante la generación de ATP en los tejidos que captan poco oxígeno,como el músculo esquelético en actividad.
La fostorilación oxidativa requiere de oxígeno y es el mecanismo más relevante para la síntesis de ATP.
Como ya vímos el ATP es el combustible para las células. Se consume en una variedad de diferentes procesos. Una vez que se gasta, vuelve al adenosín difosfato y monofosfato de adenosina. Estos son los componentes que conforman originalmente ATP. Organismos vivos constantemente reciclan este material para el uso de otras células.
La pregunta es ¿cómo los diferentes alimentos afectan la producción de ATP? :
El ATP es producido por metabolizar los alimentos en presencia adecuada de oxígeno. Hay una variedad de formas que nuestras opciones nutricionales pueden afectar el nivel de oxígeno en el cuerpo. Estos niveles pueden determinar el tipo de células de alimentos que nuestro cuerpo convertirá en ATP. Los carbohidratos son la mejor opción. Hidratos de carbono pueden ser convertidos en glucosa muy fácilmente. Nuestro cuerpo también podría optar por hacerlo con grasas o proteínas.
Pero estas fuentes son menos deseables. Nuestro equilibrio dietético influirá en la manera que nuestro cuerpo decide procesar y crear este nucleótido. Un equilibrio adecuado nos ayudará a obtener más energía de la ingesta de alimentos. Medios menos eficientes de producción implicará la creación de más productos de desecho. Estos residuos pueden causar problemas de salud durante un período largo de tiempo. Algunos residuos creados durante el metabolismo de los alimentos pueden tomar la forma de toxinas que son perjudiciales para nuestro cuerpo.
¿Cómo se mide la energía?
El cuerpo libera energía en forma de calor, y ésta se mide en unidades caloríficas llamadas Joules. Un Joule (J) es la energía necesaria para mover 1 kilogramo (kg) de peso a lo largo de 1 metro (m), utilizando la fuerza de 1 newton (N). Sin embargo, las unidades conocidas como calorías suelen utilizarse más que los Joules. Se define a la caloría (cal) como la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de 1 gramo (g) de agua en un grado centígrado (°C).
Dado que la caloría y el Joule representan cantidades muy pequeñas de energía, se utilizan con más frecuencia las kilocalorías (kcal o Cal) y los kilojoules (kJ). Como sus nombres indican, una kilocaloría son mil calorías y un kilojoules, mil jolues.
¿Cuál es el valor energético de los diferentes elementos alimentarios?
Los alimentos están compuestos por diversas cantidades de carbohidratos, grasas, proteínas y/o alcohol. Cada uno de éstos aporta una determinada cantidad de energía cuando son descompuestos por el organismo.
...