Surgimiento Del Socialismo
Enviado por ANILEXIS • 12 de Mayo de 2013 • 3.617 Palabras (15 Páginas) • 1.301 Visitas
El surgimiento del socialismo
El socialismo surge como ideología luego de llevada a cabo la revolución francesa en 1789. A partir de entonces, con el ascenso al poder de la burguesía y con el remplazo del antiguo sistema feudal por el sistema capitalista de Adam Smith, surgen algunos pensadores como es el caso de François Babeuf y Henri de Saint Simón quienes aprovechando la caída del antiguo sistema explotador, proponen un cambio en cuanto a la distribución de las riquezas dentro de la sociedad. A estos pensadores se los llamo luego como ''socialistas utópicos'' debido a que sus ideas fueron más filosóficas y éticas que prácticas.
Estas ideas calaron profundo en el filósofo, economista y político Carlos Marx, considerado el padre del socialismo científico, quien tomo los principios de los socialistas utópicos y los reunió junto con sus ideas en su primer gran obra ''El Manifiesto del Partido Comunista'' (1848). La misma es considerada como el primer gran critica al sistema capitalista. Allí subyacen entre tantas ideas las de igualdad social, su postura en contra de la explotación del hombre por el hombre y la lucha de clases revolucionaria. Más tarde, ya con un Marx perseguido por la derecha conservadora y exiliado, publica su obra más importante llamada ''El capital’’ (1867) con la ayuda de su colega Federico Engels. Esta obra trata entre otras cosas: la acumulación, producción y circulación del capital, y el concepto de Plusvalía.
Sin embargo las ideas marxistas no fueron puestas en práctica sino hasta la revolución rusa de 1917 en donde Vladimir Lenin quien encabezaba al partido bolchevique derrocó al régimen zarista. Y fue en 1922 cuando surge la Unión Soviética, considerada como la máxima expresión del marxismo-leninismo de la historia hasta su posterior disolución en 1991. Si bien el socialismo tiene muchas diversidades de corrientes, las ideas que prevalecen son las de igualdad de todos los hombres, bien común y en la mayoría de los casos un carácter anticapitalista.
Características
Que el estado regula la economía y planifica toda la economía de la nación y si quieres algo más complejo entonces La base económica del socialismo radica en la propiedad social sobre los medios de producción en sus dos formas -la estatal (de todo el pueblo).
En el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre. El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista. Se establece durante el período de transición del capitalismo al socialismo (ver) mediante las transformaciones socialistas en todas las esferas de la economía y de la cultura.
El fin del socialismo es dar satisfacción a las crecientes necesidades materiales y culturales de toda la sociedad y de cada uno de sus miembros sobre la base de desarrollar de manera incesante y planificada la economía nacional, de incrementar ininterrumpidamente la productividad del trabajo social. La economía socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del Estado, y en la propiedad cooperativo-koljosiana que es una propiedad de grupos, colectiva.
Tipos de mercado
Se pueden clasificar en:
Mercados de competencia perfecta:
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
1. Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
2. Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.
3. Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.
4. Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.
5. Libre acceso a la información.
6. Libre acceso a recursos.
7. Beneficio igual a cero en el largo plazo.
La esencia de la competencia perfecta no está referida tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marca del mercado. Cuando se viola o no se cumple con alguno de los requisitos para la competencia perfecta se produce un fallo de mercado.
Mercados de competencia imperfecta:
Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los suficientemente grandes como para tener un efecto notable sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un comprador tiene suficiente cuota de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.
La diferencia fundamental con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se acepta como un dato ajeno, sino que los oferentes intervienen activamente en su determinación.
En general, puede afirmarse que cuanto más elevado resulte el número de participantes, más competitivo será el mercado.
Sector público y privado
Sector privado
En economía, el sector privado que se contrapone al sector público, es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.
Estructura legal
La forma jurídica en la que se puede desarrollar el sector privado es muy variada y va desde el ejercicio individual por una persona de una actividad empresarial, hasta el uso de una gran variedad de formas jurídicas dependiendo de cada país
El papel del sector privado en la actividad económica
Al sector privado le está permitido constituir y desarrollar cualquier tipo de actividad excepto algún sector público. Del sector privado se espera que diversifique la producción industrial y que
...