Sustitucion Energetica
Enviado por kmilo2685 • 28 de Enero de 2013 • 1.784 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
Objetivo
Desarrollar un análisis de la situación de las energías alternativas VS energías fósiles en Colombia, las políticas de investigación que poseen estas energías para su desarrollo y además retroalimentar a los alumnos del foro con la información proporcionada resolviendo las siguientes preguntas:
Según la realidad de su país ¿Cómo afecta al consumo de petróleo local, el efecto de sustitución debido a otros combustibles alternativos? ¿Cuáles son dichos combustibles alternativos? ¿Hay políticas de investigación para desarrollar dichos productos alternativos?
Conclusión
Desde hace más de una década, algunas entidades del país, organizaciones no gubernamentales, gremios, el sector energético y ambiental, y algunas entidades educativas se han venido integrando al desarrollo de las fuentes de energía no convencionales, entre ellas, la biomasa, la energía eólica, la geotérmica, el alcohol carburante y más recientemente el biodiesel.
Este interés es mundial y hace parte de las políticas ambientales y energéticas internacionales, por supuesto también de las agendas de las principales potencias del mundo y lo anterior sin contar los diversos convenios y acuerdos internacionales que existen hoy en la materia. La producción y masificación del uso de los biocombustibles tiene varios objetivos y se fundamenta en la necesidad de garantizar el abastecimiento energético de los países, disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, adicional a los benéficos sociales, ambientales y económicos que se pueden obtener con la generación de empleos permanentes, el fortalecimiento del sector agrícola y de las economías regionales, el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de la calidad del aire que respiramos y la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros beneficios.
Para el caso Colombiano, adicional al deterioro ambiental que se percibe en las grandes ciudades, por la excesiva contaminación generada por las fuentes fijas y móviles, existen consideraciones estrechamente vinculadas con la seguridad y sostenibilidad energética nacional ante el conocido agotamiento de los yacimientos Petroleros del país, así como la generación de una verdadera revolución social en materia de empleo y desarrollo rural bajo esta política.
En la actualidad Colombia consume más de ochenta y nueve (89) mil barriles diarios de combustible Diesel, una parte importante de este consumo se puede trasladar a biodiesel, combustible en el que el país tiene una enorme ventaja comparativa en su producción en relación con los derivados del petróleo, en los cuales hoy somos deficitarios, déficit que cada día se incrementa más.
Por otra parte el Gobierno Nacional ha expresado públicamente su intención de promover y fortalecer el sector de producción de biocombustibles cuyo primer paso fue el impulso al alcohol carburante y más recientemente el uso de biodiesel, no solo pensando en este programa con una visión nacional sino enfocados en ser fuente en un futuro cercano de suministro de biocombustibles para cubrir las necesidades del escenario mundial.
Ley 693 de 2001
• Inicio del programa: Noviembre de 2005
• % de Incorporación: 10% obligatoria (E10)
• Principal materia prima: Caña de azúcar
• Capacidad instalada de Producción: 315 millones litros/año - 83,3 millones galones/año
• Incentivos tributarios: Exención de impuestos - IVA, global y sobretasa
Ley 939 de 2004
• Inicio del programa: Enero de 2008
• % de Incorporación: 5% (B5)
• Principal materia prima: Aceite de palma
• Capacidad instalada de Producción:
2007: 321.000 toneladas/año
97,2 millones de galones/año
2008: 721.000 toneladas/año
218,5 millones de galones/año
• Incentivos tributarios: Exención de impuestos - IVA, global
Otros
• La expedición del Decreto 383 del 12 de Febrero del 2007, en el cual se abre la posibilidad que proyectos agroindustriales como lo son los proyectos de biocombustibles y bajo el compromiso de los mismos con la vinculación de empleo agrícola y unos montos mínimos de inversión por proyecto, puedan se considerados como Zonas Francas con los correspondientes beneficios en materia de reducción de impuesto de renta y aranceles. Este es claramente un elemento adicional para el desarrollo de estos proyectos con una visión global y no solo nacional, es decir que los mismos hacia el futuro tengan una visión exportadora igualmente.
• Expedición del Decreto 2629 del 10 de julio de 2007, en el cual se señala el año 2012 como aquel en el que el país irá a porcentajes superiores de mezcla del veinte por ciento (20%) con alcohol carburante. Sobre este asunto se ha desarrollado un proceso de discusión y concertación con la industria automotriz a la luz de los tamaños de los mercados, los beneficios, la factibilidad técnica económica, etc., pero sin sacrificar los objetivos del país en la materia.
• La expedición de la Resolución 18 0158 del 2 de febrero de 2007 por la cual se determinan los combustibles limpios de conformidad con lo consagrado en el Parágrafo del Artículo 1º de la Ley 1083 de 2006 y entre los cuales se incluye al alcohol carburante, y teniendo como referencia que a partir del año 2010 serán de uso obligatorio en los sistemas de transporte en las ciudades del país.
• El Establecimiento de un Fondo de Capital Semilla con un capital inicial de treinta (US$30) millones de dólares para el impulso al desarrollo de proyectos de biocombustibles en el país, en el cual hacia el futuro es fundamental la participación del sector privado
• Revisión permanente de las señales de precios del alcohol carburante en el país, teniendo en cuenta los costos de oportunidad de las materias primas utilizadas en su producción, de tal forma que exista un incentivo real a la producción de alcohol carburante y no a la destinación de las materias primas para el desarrollo de otros mercados.
A continuación se describirá brevemente la situación de las energías renovables en Colombia:
Energía Hidráulica
• Gran desarrollo en infraestructura para su aprovechamiento.
• El clima, así como la topografía característica es favorable y la hace apropiada como fuente renovable.
• Transformación en energía motriz.
...