TEMA: El Poder Y Las Relaciones Internacionales.
Enviado por Crisley123456 • 4 de Junio de 2015 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 439 Visitas
TEMA: El poder y las relaciones internacionales.
Introduccion:
El poder constituye un concepto sumamente complejo, pero al mismo tiempo fundamental para explicar y comprender la dinámica de las relaciones internacionales. Tradicionalmente su estudio ha estado muy vinculado a los análisis de la escuela realista, en tanto que desde esta la política internacional se entiende fundamentalmente como una lucha constante por el poder. No obstante, en los últimos años se han suscitado numerosos debates y discusiones al respecto, que exigen ampliar el horizonte teórico e incorporar nuevos enfoques. Por esta razón, resulta conveniente analizar el concepto a la luz de las diferentes perspectivas teóricas presentes en la disciplina. Cada una de estas destaca y enfatiza diferentes aspectos y dimensiones del poder, arribando de tal forma a conclusiones igualmente diferentes sobre su naturaleza y sus usos.
Según Berenskoetter (2007:1), las formas de entender el poder «determinan cuáles actores y relaciones consideramos relevantes y dónde localizamos espacios políticos -en breve, cómo conceptualizamos la política mundial-, es pertinente por tanto estar atentos a las diferentes maneras en las cuales el poder puede ser definido». El autor considera necesario «pensar sobre el poder».
En consonancia con estas apreciaciones, el presente ensayo se propone analizar las diferentes concepciones del poder presentes en la disciplina de las relaciones internacionales, poniendo de manifiesto la insuficiencia de los abordajes tradicionales y la necesidad de ampliar el horizonte teórico, a fin de poder avanzar hacia una comprensión más profunda y concluida del concepto. Además, la reflexión sobre el poder es fundamental no solo para desentrañar la complejidad de la política internacional sino también para el análisis y la formulación de la política exterior de un Estado, en tanto que permite evaluar desde una óptica más sofisticada los recursos disponibles y las posibilidades y formas de utilizarlos.
TESIS:
El poder ha sido desde tiempos antiguas atractivo, misterioso, enigmático, paradójico e intrigante, hoy en día en las relaciones internacionales es un concepto complejo. Es uno de los conceptos y realidades fundamentales de la política, se le ha asociado a términos como: influencia, autoridad, persuasión, disuasión, inducción, coacción, compulsión, fuerza y otros por el estilo. En las relaciones internacionales el abordaje del poder se ha realizado desde varios enfoques que lo analizan desde diferentes perspectivas a saber: el realismo clásico, el institucionalismo, la interdependencia y el constructivismo. El realismo parte, de la posesión de recursos materiales, es esta perspectiva la que más se maneja en relaciones internacionales, desde la perspectiva realista, es necesario romper con la tentación simplificadora de definir el poder exclusivamente en términos de la posesión de recursos. Un avance fundamental radica en reconocer su carácter relacional y explorar las diferentes dimensiones en las que opera.
Para ello Preciso de un Bosquejo a fin de llevar una linea sistematica sobre el tema a tratar:
En función de la importancia del concepto en cuestión, en la primera parte del trabajo examinaremos las diferentes concepciones del poder, entendiéndolas como punto de partida necesario para discutir sobre el poder en las relaciones internacionales.
El segundo apartado se concentra en el debate entre la visión del poder entendido como sinónimo de la posesión de recursos y aquella que lo entiende como un concepto relacional.
En la tercera sección se avanza sobre el estudio de las diferentes dimensiones del poder, relevando las dificultades que evidencian las concepciones dominantes en la disciplina para dar cuenta de la totalidad de estas y su interrelación.
De este modo, una vez reconocidas las limitaciones que enfrentan las colisiones tradicionales, en el cuarto apartado se destaca la importancia de considerar algunas premisas constructivistas para optimizar los estudios sobre el poder.
Desarrollo
El término poder, en un sentido genérico, es definido por el diccionario de la
Real Academia como sinónimo de: «fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío».
Esta acepción del término lo asimila a cualquier tipo de conexión causal entre dos fenómenos o, incluso, a su mera posibilidad. Ello supone una gran imprecisión conceptual del término, aunque presenta la ventaja de que nos permite aplicarlo a cualquier ámbito de la realidad.
El concepto de poder adquiere una enorme centralidad en los análisis del realismo y constituye el principal determinante para entender y explicar la dinámica internacional desde esta perspectiva. A pesar de esta generalidad, es preciso aclarar que existen diferentes formas de abordar el concepto al interior del realismo (Schmidt, 2007), que se relacionan con sus distintas vertientes -realismo clásico, neorrealismo, realismo defensivo y ofensivo, y realismo neoclásico
Es posible identificar concepciones más sofisticadas como la de Raymond Aron, quien reflexiona sobre las relaciones internacionales contemplando una perspectiva sociológica. Según este autor el poder no es susceptible de una medición exacta y en tal sentido propone tomar en consideración tres elementos, a saber, el espacio/escenario de acción, los recursos materiales y el conocimiento que permite transformarlos y por último, la capacidad de acción colectiva Este autor no se queda solo con las definiciones del poder centradas en la posesión de recursos, sino que lo aborda como un fenómeno mucho más complejo, destacando su carácter relacional. «El poder de una persona o de una colectividad no puede ser medido rigurosamente, debido a la variedad de objetivos de su comportamiento y de los medios que utiliza». A su entender, «en el campo de las relaciones internacionales, el poder es la capacidad que tiene una unidad política de imponer su voluntad a las demás. En pocas palabras, el poder político no es un valor absoluto sino más bien una relación entre hombres».
Por su parte, Hans Morgenthau -considerado uno de los padres del realismo clásico-, en su obra Política entre las Naciones (1948), también reconoce el carácter relacional del poder, entendiéndolo más bien como un efecto y no solo en términos posesivos. Influenciado por los trabajos de Weber, Morgenthau (1948:51) define el poder como «el control del hombre sobre las mentes y acciones de otros hombres» a lo cual agrega: «el poder político consiste en una relación entre los que lo ejercen y aquellos sobre los cuales es ejercido». Sin embargo, estas definiciones más complejas y sofisticadas en su esencia, no fueron profundizadas y se desfiguraron luego, producto
...