TEORIA DE LA INTELIGENCIA ADAPTATIVA.
Enviado por andavini • 11 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 249 Visitas
TEORIA DE LA INTELIGENCIA ADAPTATIVA.
Cindy Gamboa Salamanca
Karen Bernal Reina
Antecedentes:
La presente teoría se basa en la “Teoría triarquica de la inteligencia” propuesta por Robert J. Sternberg, pero se desarrolla de una manera más general, es decir, la teoría de la inteligencia adaptativa considera cada una de las dimensiones propuestos por Sternberg como acertados; pero, le resulta más sencillo abarcarlos como un proceso en donde el individuo tiene la capacidad de adoptar, ajustar y adaptar sus conocimientos en uno o varios de los contextos en donde se encuentra ejerciendo y de esta forma conseguir desempeñarse de manera adecuada en la tarea que está ejecutando.
Probablemente, en esta teoría no se considera del todo la inteligencia como un factor genético y tampoco como el resultado de emociones, aunque cabe resaltar que si influyen; puesto que dentro de la Teoría de la inteligencia adaptativa puede considerarse la inteligencia como el resultado de la combinación y desarrollo de factores biopsicosociales en la evolución del sujeto dentro del proceso de búsqueda de adaptación exitosa. Sternberg citado por Pérez, nos proporciona una definición acerca de la inteligencia que apoya nuestra hipótesis acerca de cómo la inteligencia se puede adaptar en diferentes contextos; Sternberg la define como “actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de y conformación de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo.”
Otro aspecto importante que menciona Sternberg, es que el sujeto inteligente debe tener la capacidad de saber cómo y cuándo utilizar oportuna y adecuadamente las técnicas o ideas para la satisfacción de sus necesidades de forma efectiva.
Desarrollo de la teoría:
Teniendo en cuenta, que Sternberg en su teoría triarquica de la inteligencia nos habla acerca de que la inteligencia está conformada por el desarrollo y adquisición de tres capacidades básicas como: las analíticas, las creativas y las prácticas. Es posible afirmar que por medio de la integración de estas, se puede llegar a clasificar a cada uno de los individuos como inteligentes por poseer diversas habilidades o carentes de habilidades por no lograr desempeñarse acertadamente en el contexto en que se encuentra.
En general, cuando un individuo consigue integrar estas tres dimensiones se puede considerar como un sujeto inteligente, debido a que estas se encuentran muy ligadas y tienen una relación muy estrecha, por ello puede llegar a obtener altos niveles en las mismas. Aunque, en ocasiones cabe resaltar que no necesariamente quien es bueno en una de estas dimensiones, tenga que serlo en las otras y por ello deje de considerarse como inteligente. Debido a que a través de la explotación de las otras habilidades en las diferentes dimensiones que comprenden el concepto de inteligencia.
La Teoría de la inteligencia adaptativa propone que la inteligencia esta mediada por el reajuste del conocimiento, con el fin de que el individuo se desempeñe adecuadamente en el contexto al que decide enfrentarse; es decir, que el individuo en su cotidianidad se expone y está en constante aprendizaje, lo cual genera que dicho sujeto utilice este conocimiento aprendido en conjunto con sus capacidades, para desarrollar habilidades que le permitan desempeñarse en el contexto en el que se encuentre. Al igual que muchas teorías de la inteligencia, esta teoría también tiene un factor importante en el razonamiento y la solución de problemas; así como en la creatividad debido a que es imposible hablar de inteligencia sin tener en cuenta dicho aspecto, además porque la creatividad es necesaria para crear ideas y resolver nuevos problemas. A pesar de que la creatividad puede ser considerada como un factor fundamental en la inteligencia, en la actualidad no existen demasiadas pruebas que permitan medir la creatividad como elemento que caracteriza la inteligencia.
...