ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CRIMINOLOGICAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 16

TEORÍA DE LA REACCIÓN SOCIAL O ETIQUETAMIENTO

LABELING APPROACH

Las investigaciones del interaccionismo simbólico, descansan sobre la observación de la vida cotidiana, la cual presupone que toda conducta tiene un significado que es interpretado por el individuo, gracias a que ha aprendido los símbolos (el lenguaje, oral y corporal), siendo este aprendizaje, el que le permite al hombre convivir, adquirir una cultura, predecir la conducta de los demás, adaptar su conducta a las exigencias de la sociedad, adoptar un gol y la aceptación de los valores culturales.

Para Becker citado por García (p. 500), "el fenómeno del etiquetamiento, es una manifestación de relación de poder, donde se comprende la conducta del desviado y también está constituida por la acción de otros, que son aquellas personas que elaboran las reglas de cuya violación fue encontrado culpable", es decir, que el comportamiento desviado es creado por la sociedad en el sentido, en que grupos sociales ocasionan ese comportamiento, porque forman reglas, cuya violación constituye un comportamiento desviado.

Las normas, como reglas del comportamiento que son elaboradas por los grupos sociales, se caracterizan por si una persona viola estas normas grupales es considerada como desviadas desde el punto de vista del grupo. La misma situación perversamente desde el punto de vista del etiquetado como desviado, pueden ser o son considerados como extraños, aquellas personas que elaboraron las reglas, de cuya violación fue encontrado culpable. Siendo estos los puntos de vista del que impone la etiqueta y del etiquetado.

En el etiquetamiento, la proposición de mayor interés es la clasificación de la acción humana y un individuo como desviado o conformista. No sólo le interesa el esquema de las normas, pues le interesa también el proceso de calificación, y el proceso de interacción, en cuyo desarrollo, unos hombres le atribuyen a otros la condición de personas desviadas. Por la aplicación de las normas son definidos como desviados los violadores de las mismas.

Por todo lo antes expuesto, Becker concluye "que el comportamiento desviado (del etiquetamiento), es creado por la sociedad en el sentido, en que grupos sociales ocasionan ese comportamiento, porque forman reglas, cuya violación constituye un comportamiento desviado".

La teoría del "etiquetado" presenta las siguientes características:

• a) Consiste en un cambio de enfoque dentro de las teorías del proceso social, no se interesa por las causas del delito sino que analiza las situaciones postdelictivas, es decir, cuando el delincuente es castigado y "etiquetado" como criminal.

• b) La actividad criminal no existe como tal, ningún comportamiento humano, por desviado que sea, se convierte en delito sino en virtud de la actividad de las instancias de control formal (si alguien roba y no es detenido no puede ser calificado de ladrón).

• c) No existe una distribución uniforme de la delincuencia entre la población, la realidad carcelaria tampoco es representativa de la objetiva medida de la criminalidad. El estatus social es el filtro que selecciona discriminatoriamente el adjetivo de "delincuente".

• d) Proceso de estigmatización: el individuo interioriza el rol de delincuente como consecuencia del "etiquetado", lo cual le aboca hacia la carrera criminal. Es la denominada desviación secundaria.

Esta teoría se denomina también de la reacción social ya que, atendiendo a la estigmatización o efecto criminógeno, la sanción se base en dos conceptos:

• La calificación de una conducta como desviada la hace la propia sociedad cuando una conducta se aparta de lo socialmente establecido.

• La reacción social es el proceso generado tras el etiquetado. Es una estigmatización que aumenta cuando el individuo, además de haber delinquido, ingresa en prisión. Es apartado de su contexto social y sometido a otro que va a influir en él.

Tras ser etiquetado, el individuo ingresa en el grupo penitenciario, asume nuevos roles que le provocan cambios de distinta naturaleza, ese nuevo entorno acentúa su estigmatización. El etiquetado de delincuente aboca al sujeto a la carrera delictiva.

El aporte hecho por Lemert, se fundamenta en la bifurcación que hace de la desviación, indicando la existencia de una desviación primaria y de una desviación secundaria. En tal sentido tenemos que:

• La desviación primaria no provoca efectos singulares en la estructura sociológica, si no están acompañados de reacciones de reprobación, condena y aislamiento, que conducen al individuo a reelaborar la percepción de sí mismo y de su rol social.

• La desviación secundaria, asume una importancia significativa, porque se convierte en el mecanismo de justificación y de defensa frente a las actitudes reprobatoria de la colectividad.

Para Lemert, citado por García (p. 502) "el camino de la desviación y del delito en la sociedad pluralista, dependen más de las posibilidades, de que los institutos de control social reaccionen contra estos, tiene la sola reacción del público".

ESCUELA DE LA DESORGANIZACIÓN SOCIAL DE CHICAGO.

Las investigaciones criminológicas, encaradas a nivel científico y sistemático, se inician precisamente hacia 1920, en la Universidad de Chicago. Se llevan a cabo con el objetivo de estudiar los fenómenos de desorganización social que acompañan a los grandes cambios económicos y urbanísticos de la ciudad y planificar, sobre estos fundamentos, las reformas sociales pertinentes. La así llamada "Escuela Criminológica de Chicago" tiene su sede en el Departamento de Sociología de dicha universidad, el cual fue creado en 1880.

En 1914 ingresa en el plantel de profesores de dicha casa el periodista y sociólogo Robert Ezra Park. Este notable investigador, reúne a su alrededor un equipo de sociólogos, colegas y discípulos suyos, que son quienes llevan adelante la serie de trabajos criminológicos que hace célebre a la escuela. Las áreas socioeconómicas, las pandillas adolescentes y las subculturas que tenían en jaque a la ciudad, fueron sin duda sus temas predilectos. Sin embargo, también se distinguieron por el estudio de los distintos patrones de las carreras criminales, así como por el diseño de tablas de predicción, relativas a la libertad bajo palabra.

De esta manera, inician y plasman la pujante tradición ecológica, que virtualmente va a acaparar los mayores afanes investigativos de la sociología norteamericana e incluso de la inglesa. Esta orientación encarna fundamentalmente el positivismo y el cientificismo de Comte y Spencer, no el de Emilio Durkheim. Sus estudios, comúnmente comprendidos bajo la denominación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com