ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Criminológicas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS CRIMINOLÓGICAS

Diferentes Teorías Criminológicas tratan de explicar el fenómeno de la delincuencia en la Sociedad; en efecto, estas teorías científicas sobre criminología intentan describir, explicar, comprender y predecir la conducta desviada y la delincuencia en las sociedades modernas. Expondremos cinco de las principales Teorías criminológicas con más vigencia en la actualidad.

TEORÍA DE LA DEGENERACIÓN DE MOREL

La teoría de la degeneración de Morel surge como una tentativa de dar respuesta a esas dificultades con las que la naciente psiquiatría debía enfrentarse. Fundamentalmente, el tratado de Morel se propone crear una clasificación creíble y consistente de las patologías mentales, que no esté basada solamente en la diferenciación de síntomas (generalmente muy similares unos a otros) o de manifestaciones corporales exteriores (los estigmas que pueden llevar a clasificaciones erradas). Morel pretendía sustituir una clasificación sintomática por una clasificación etiológica de las enfermedades mentales. Pues, como afirma una y otra vez en su tratado, solo cuando estén claramente determinadas las causas se podrá crear una red clasificatoria de nosologías y una terapéutica o profiláctica apropiada para cada patología. Y es a partir de esa red causal explicativa que Morel crea el principio general de toda su obra: "los seres degenerados forman grupos y familias con elementos distintivos relacionados invariablemente a las causas que los transformaron en eso que son: un desvío mórbido del tipo normal de la humanidad"

I. TEORÍA DE LA ASOCIACIÓN DIFERENCIAL (SUTHERLAND, E., 1966)

Básicamente plantea que es en los Grupos Primarios caracterizados como desviados o delincuentes donde se aprende a ser consumidor de drogas, a ser traficante o a robar. Allí se aprenden las motivaciones, los valores, y los comportamientos asociados a cada uno de los tipos de desviación. Sus principales proposiciones teóricas podemos sintetizarlas en los siguientes puntos:

1. La conducta criminal es aprendida. El individuo es entrenado en conductas de tipo desviada o criminal.

2. La conducta desviada es aprendida en interacción con otras personas, por medio de una interacción social cercana, en grupos pequeños.

3. El aprendizaje de la conducta desviada o criminal incluye las técnicas de comisión de los actos desviados y/o delictuales, como también de internalización de motivaciones, valores, actitudes, metas sociales, etc.

4. Las personas llegan a ser delincuentes porque aprenden e internalizan conductas favorables hacia la violación de la ley, en desmedro de definiciones éticas desfavorables hacia esas conductas.

5. La asociación diferencial puede variar en frecuencia, duración e intensidad, pero siempre ligado a patrones de tipo criminal y aislado de un aprendizaje anti criminal.

6. La pobreza es uno de los elementos causales de mayor significación para incorporarse a los grupos de conductas desviadas mencionados. Estos grupos de delincuentes conforman, al interior de una sociedad, verdaderas sub-culturas delincuenciales, generando asociaciones diferenciales generadoras de conductas desviadas. Depende con qué grupo de amigos una persona se asocia, porque ésta es la que permite internalizar valores y metas dentro de la cultura formal o fuera de ella. Se dan sub-culturas de desviación en diversos ámbitos del mundo del delito, tales como, en drogadicción, en alcoholismo, en pedófilos que intercambian fotos por Internet, en el mundo del hampa.

II. TEORÍA DE LA ROTULACIÓN (G.MEAD, 1982 )

Los planteamientos centrales de esta teoría nos señala que:

1. Las sociedades humanas existen porque existe la interacción social simbólica.

2. La mente humana se constituye en este proceso interactivo al internalizar, por medio de la interacción social, un lenguaje simbólico, físico y verbal.

3. Mediante este lenguaje internalizado, podemos conversar con nosotros mismos.

4. El espejo social está constituido por los otros, en los cuales nos reflejamos y así aprendemos quiénes somos.

5. La mente humana está compuesta por el Yo, el Mí y el Otro Generalizado.

6. El Otro Generalizado son los otros en general, internalizados en nuestra mente, con sus normas y valores.

7. El Mí es quien uno es, según los otros, y se construye mediante el espejo social y su impacto en nosotros.

8. El Yo es aquella parte más espontánea y rebelde de nuestra mente. Ser rotulado desde el espejo social, y por ende desde el control social, como buen alumno, buen deportista, drogadicto, alcohólico, delincuente o ladrón son rótulos que afectan y condicionan nuestro comportamiento.

III. TEORÍA DE LA ETIQUETA (BECKER, H.S., 1964 Y LEMERT, E.M., 1967)

Es una teoría más moderna que afirma que:

1. Los grupos de poder en la sociedad son quienes definen qué conductas son normativas y cuales ilegales, ya que ellos están tras la identidad de las leyes.

2. La delincuencia y las conductas desviadas son consecuencia del control social que ejercen en la sociedad dichos grupos de poder.

3. El control social tiende a etiquetar a los desviados y/o delincuentes.

4. El espejo social y sus rótulos impactan en el Otro Generalizado y en el Mí de los actores sociales.

5. Estas etiquetas generan cambios a nivel de la auto-identidad, al internalizar lo que refleja de ellos el espejo social.

6. Los actores sociales se alejan de los grupos e individuos considerados normativos y se integran paulatinamente a grupos y a personas que presentan el mismo rótulo.

7. En consecuencia, se distinguen finalmente dos tipos de desviación: la Desviación Primaria y la Desviación Secundaria. En la desviación primaria se rotula una sola vez y superficialmente, incursionándose esporádicamente en la conducta desviada. En la desviación secundaria, por el contrario, el actor social rotulado reiterativamente, se vincula finalmente sólo con otros rotulados, generándose así definitivamente una subcultura de la delincuencia. El carácter desviado de un acto radica en la forma en que lo define la mentalidad pública, es decir, en la consagración social del rótulo.

IV. TEORÍA NATURALISTA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com