ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA CULPABILIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LA CULPABILIDAD

La culpabilidad es la situación en la cual un sujeto puede encontrarse en un estado en el cual es imputable y responsable, esto porque pudiendo haberse dirigido de una manera no lo hizo, por lo cual el juez le declara merecedor de una pena.

La CULPABILIDAD tiene dos formas, el dolo y la culpa; en donde la primera es intensión y la segunda es una especie de negligencia. Ambas tienen como fundamento la voluntad del sujeto activo; pues sin intensión o sin negligencia no hay culpabilidad, y sin esta, no hay delito; ya que recordemos que la culpabilidad es un elemento del delito.

Para que haya culpabilidad se necesita de tres elementos fundamentales, la imputabilidad, el dolo o culpa y la exigibilidad de la conducta adecuada a la prohibición o imperatividad de la norma; estos no deben faltar pues por ausencia de alguno el sujeto activo no actuaria culpablemente, y en consecuencia no existiría una responsabilidad penal. Cabe mencionar que la culpabilidad se establece en la ley penal como el límite de la pena, es decir esta será graduada con base en aquella, lo cual solo resulta valido para el caso de los sujetos normales, en los cuales existe la ausencia de una causa de culpabilidad.

a) Imputabilidad: un sujeto será imputable cuando tenga la capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuricidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión. Y solo se deja de ser imputable por medio de la INIMPUTABILIDAD (estado de incapacidad para conocer, actuar y querer en al ámbito del derecho penal), que ocurre en situaciones donde la conducta es típica y anti jurídica, por tanto hace que no sea posible atribuir el acto realizado a un sujeto porque este cuenta con problemas como salud mental, conciencia penal, o inmadurez psíquica.

b) DOLO Y CULPA. En cuanto al DOLO es la producción de un resultado típico, con plena conciencia de que se actúa en contra del derecho, es decir es cuando el sujeto actúa de manera consiente y con intención de causar un daño. En cambio la CULPA ocurre cuando un individuo actúa en un estado de inconciencia o de que se está actuando de modo ilícito, esto implica la ausencia de dolo, pero con la infracción a un deber jurídico tutelado. Por ende, no hay pena sin culpa.

La culpabilidad es el límite de la responsabilidad, la responsabilidad es un deber jurídico que pesa sobre el individuo imputable para responder ante el Estado por el delito cometido. Es relativo, se puede ser más o menos responsable, es decir si hay términos medios a diferencia de la imputabilidad. Pues para los clásicos la responsabilidad es el conjunto de condiciones necesarias para que el hecho punible pueda y deba ser atribuido a quien voluntariamente lo ejecutó. La responsabilidad descansa en el libre albedrio, que es la facultad humana de dirigir el pensamiento o la conducta según los dictados de la razón propia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com